El 4 de julio de 1776, un grupo de representantes de las colonias británicas en el Nuevo Mundo dio inicio a un novedoso experimento social: La representatividad democrática, la división de poderes, la federalización del gobierno, instancias que nunca antes se habían dado.
Curiosamente los hacedores de esta experiencia, los llamados “The Founding Fathers” (“Los Padres Fundadores”) pertenecían a una elite que adhería a las ideas del clasicismo griego que promovían un liderazgo desinteresado, y la búsqueda del bien común.
Hijos de la ilustración, abrevaron en los escritos de Hume, Rousseau, Voltaire, Montesquieu y el mercurial Thomas Paine. A pesar de esta comunión ideológica, las discrepancias entre ellos siempre existieron, al punto de llegar a expresar esas diferencias en frases ofensivas: James Thomas Callender se refería a Adams como un “personaje hermafrodita”, y a su vez Adams opinaba que Jefferson era dueño de un “espíritu vil”. Los principios enunciados cayeron en la hipocresía ya que muchos estos hombres que proclamaban la libertad y la igualdad de derechos, eran dueños de esclavos, y en algunos casos, como el de Jefferson, se abusaban de su posición dominante.
Sin embargo, la declaración de la Independencia ofreció una asociación de ideas y creencias que proveyeron los medios para mantener unida una nación heterogénea, donde imperaba la diversidad y una -a veces frágil— amplitud de miras.
Su ejemplo, a pesar de tales diferencias, inspiró a otras muchas naciones. Esta es parte de su historia.
Cronología del nacimiento de una nación
1773
La Corona cerró el Puerto de Boston
1766
Se reúnen en milicias el conjunto del Ejército Continental al mando de George Washington, un rico terrateniente.
1776
Jefferson escribe la Declaración de Independencia.
Diez años antes de la declaración que hoy nos ocupa, el Rey Jorge III impuso una tasa al papel impreso. Benjamín Franklin escribió sobre el tema, popularizando el rechazo. Será John Adams (segundo presidente de la nación) quien defina la posición de los colonos con más precisión “sin representación no hay imposición” (No taxation without representation).
1770
La masacre de Boston. Como había un aire de rebelión en Boston, Jorge III envió 4.000 soldados ingleses a una ciudad que entonces tenía 14.000 habitantes. Naturalmente surgieron rispideces que terminaron en un enfrentamiento conocido como La masacre de Boston, donde cinco ciudadanos fueron muertos por un grupo de soldados ingleses.
1773
Varios de los impuestos como los del papel impreso, la vajilla, etc., fueron eliminados, pero persistió el impuesto sobre el té. En un lugar de Boston conocido como Old South Meeting House, un lugar de reunión de puritanos, Samuel Adams (primo de John que sería el primer vicepresidente y el segundo jefe del Poder Ejecutivo) organizó a un grupo de colonos para que, vestidos de indios, arrojasen el té a la bahía.
La Corona cerró la Bahía de Boston. Los colonos se reúnen en el primer congreso.
1776
Se reúnen los colonos en fuerzas armadas que desafían al ejército inglés. Se pelean las batallas de Concord y Lexington. A raíz de los reveses se decide otorgar el mando conjunto del Ejército Continental.
1776
Thomas Jefferson escribe la Declaración. Jefferson y Franklin son elegidos para viajar a Europa y negociar con Francia una alianza estratégica.
Washington cruza el Delaware y vence a los británicos en Trenton
1781
Los británicos son derrotados por Washington en Yorktown.
1783
El Tratado de París negociado por John Adams y John Jay pone fin a la Guerra de Independencia.
1783
Hamilton, James Madison y John Jay urgen la ratificación de la Constitución.
1789
Washington es elegido primer presidente de los Estados Unidos.
Jefferson y Adams que habían mantenido una relación conflictiva por años, mueren el 4 de julio de 1826, cincuenta años después de esta declaración y pocos años antes se reconciliaron.