Errores en el billete de 10.000 pesos argentino

El diseño de incluir ambas personas relacionadas con la independencia Argentina, tiene su comienzo en la Serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, durante la presidencia del Presidente Alberto Fernández (2019 – 2023) quién tenía la intención de hacer cinco billetes, sin embargo sólo se emitieron dos: el de 1.000 y 2.000 pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con Casa de Moneda Argentina habían diseñado (2022) la nueva familia de billetes anunciando la circulación de los billetes 100, 200 y el de 500 pesos con las imágenes de Remedio del Valle y Belgrano cuyo color predominante sería el verde oscuro, no obstante –debido a la inflación– se produce la cancelación de aquellos valores nominales.

Aquellos bocetos quedaron archivados hasta que se decidió emplear nuevamente el diseño de 500 pesos para incluirlo en el nuevo valor nominal, ya que el presidente de la República Javier Milei pidió la emisión de nuevos valores, el de 10.000 y 20.000 pesos; La expectativa para saber ¿Quién o quienes irían en los billetes? duró unos meses pues se dice que Milei dio el permiso de volver a utilizar la imagen de Belgrano y Del Valle, con la intención de no realizar más gastos en producir nuevos diseños. Es evidente que fue engañado, pues realizar nuevos bosquejos para los billetes no ocasiona muchos gastos… Quizás fue convencido para incluir a Del Valle y seguir con las ideologías de igualdad de género; De todos modos, nuestro interés se enfocan en otros temas.

Error N° 1: su rostro

En el anverso aparece el rostro de María de los Remedios del Valle, de quién no tenemos documentación sobre su aspecto… Sólo sabemos que era Parda (mezcla de un español y africana) según el sistema de casta que pregonaban los virreinatos. El actual aspecto figurado en el billete, fue realizado por Gisela Banzer, quien le dio una apariencia totalmente diferente pues le da un color de piel negro claro, con nariz “fina” y cejas depilada a la moda actual. De hecho, su rostro y figura apuesta es la de una modelo. Dicho dibujo fue realizado en un cuadro titulado “La Capitana”. Siendo presentado en un concurso realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación e impulsada por la Cámara de Diputados y el ministerio de Cultura, Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Secretaría de Derechos Humanos quienes titularon el nombre del concurso “Un retrato para María Remedios del Valle”. Tras realizarse el concurso, la ganadora fue Banzer quien ya ha realizado recreaciones sobre figuras femeninas siempre con rasgos delicados en las mujeres.

Es llamativa la representación del nuevo rostro, pues negamos que Del Valle haya sido así a pesar de no contar con evidencias históricas sobre su aspecto. Y es notorio que el ministerio haya avalado aquel aspecto de “rasgos y cuerpo perfecto”, si tenemos en cuenta que el gobierno evocó la ideología (quizás extremista) sobre igualdad de género y la tolerancia hacia los diversos aspectos físicos para pregonar la inclusión social… pero de querer  fomentar la igualdad a una realidad más aceptada hacia la imperfección, no tendrían que haber aceptado la pintura de Banzer.

Al año siguiente (2021), el cuadro fue colgado en el Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Debiéndose de retirar y colocar otro más acorde al aspecto de una africana.

Error N° 2: ¿Quién jura?

En el reverso aparece una recreación inspirado en el cuadro del español Eugenio Álvarez Dumont, quien realizó la obra entre 1985 y 87, en donde recrea LA JURA DE LA BANDERA que se realizó el 27 de Febrero de 1812 teniendo como protagonista principal a Belgrano montado sobre un caballo. Este hecho ya aparece en el billete de 10.000 pesos argentinos que salió en circulación el 3 de Abril de 1985 hasta el 10 de Noviembre de 1987, según el Decreto N° 22.707/83 (con seis artículos): Anverso con el rostro de Belgrano y Reverso con el dibujo de Dumont; Sin embargo –en el nuevo billete (2024)– en lugar de dibujar a Belgrano, se incorpora a Del Valle quien jura la bandera; Obviamente que no corresponde a los hechos históricos, aunque se tolera aquella recreación. No obstante, tampoco tiene lógica incorporar a otra persona que no sea Belgrano en la jura, en un hecho indiscutido.

Error N° 3: las banderas

Se ha dicho que la primera jura de la Bandera diseñada por Manuel Belgrano, se realizó el 13 de febrero de 1813 pero esto es erróneo.

Las derrotas sufridas por las armas patriotas en San Nicolás y Huaqui (Alto Perú) habían creado un clima de escepticismo. Belgrano, que se hallaba en Rosario con la misión de defender los pasos del Paraná, pensó que una forma capaz de elevar la moral de las tropas e inflamarlas del entusiasmo que necesitaban sería proporcionarles una insignia, que fuese como una proyección mayor de la escarapela, que el Triunvirato autorizara. De ahí que al inaugurar el 27 de febrero de 1812 la batería INDEPENDENCIA, emplazada en una isla distante poco más de 1.000 metros de la villa del Rosario, mandó formar la tropa y, después de arengarla, ordenó izar el nuevo estandarte en la batería LIBERTAD, sobre la barranca frente al río Paraná, mientras una salva de la batería INDEPENDENCIA atronaba el espacio. En la comunicación que en la misma fecha cursó al Triunvirato expresaba: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V. E.”. Es decir que los colores de la bandera izada el 27 de febrero de 1812, era de color blanca, celeste y blanca como narran otras cartas, por lo tanto la recreación realizada por Dumont está mal.

Fotografía de la primera bandera Argentina, izada el 27 de febrero de 1812 en la batería Libertad. Sus medias son 2,25 y 1,60 metros.

El triunvirato no autorizó la medida adoptada por Belgrano, pero él no se había enterado de la desautorización porque ya había partido al norte para tomar mando del ejército. Tras llegar a Jujuy, festejó el segundo aniversario de la Revolución de Mayo e hizo celebrar el solemne tedeum en la iglesia matriz, en tanto el canónigo Juan Ignacio Gorriti bendijo la insignia celeste y blanca es decir que Belgrano cambia de lugar los colores de la bandera: celeste, blanca y celeste.

Fotografía de la bandera Argentina que fue solemnemente bendecida e izada en Jujuy, el 25 de mayo de 1812. Sus medidas son 2,34 por 2,36 metros.

Tras finalizarse la ceremonia, el nuevo pabellón fue pasado y llevado hasta el Cabildo en lugar del estandarte real como se había hecho hasta entonces. Una salva de honor lo saludó al ser enarbolado en el edificio del viejo Ayuntamiento. A la tarde, formadas las tropas en la plaza ante la bandera, Belgrano habló a los soldados y al numeroso público. El 28 de mayo informó al Triunvirato la alegría del hecho pero el gobierno interpreta esta actitud como rebeldía y desobediencia y se lo hará saber a Belgrano.

Esta nueva insignia de celeste, blanca y celeste apareció –por primera vez– en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, al celebrarse una misa de acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Martín Alzaga. Ese día se enarboló una bandera en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari y otra en la ventana del mismo templo. Por segunda vez, el 5 de octubre al conocerse en Buenos Aires el triunfo de Belgrano en la batalla de Tucumán, se colocó una corbata celeste, blanca y celeste en el asta que se alzaba en el Fuerte y donde aún ondeaba el pabellón real español.

Cuando Belgrano pierda la batalla de Ayohúma, el padre Juan de Dios Aranívar, cura de la localidad Macha (Alto Perú) cerca de la ciudad de Ayohúma, acepta dos banderas que Belgrano le entregó; Aranívar decide esconderlas entre los marcos de sendos cuadros de Santa Teresa que ornaban la capilla del pueblecito de Titiri, actual Bolivia.

La supuesta rebeldía de Belgrano con las banderas de la patria, quien nunca lo sintió como tal, el Triunvirato no aceptó su comportamiento ya que contradecía su autoridad; La Junta le niega usar públicamente las banderas. Entonces ¿En qué momento el gobierno acepta oficialmente el uso de la bandera?. El 13 de febrero de 1813, Belgrano y su ejército, estando el margen del río Pasaje (hoy Juramento), actual provincia de Salta. El ejército jura lealtad a la Asamblea General que acababa de iniciar sus sesiones en Buenos Aires. Belgrano manda desplegar nuevamente la bandera celeste, blanca y celeste desvainando su espada y dirigiéndose hacia sus tropas: “Esta será la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria” procurando obediencia a la Asamblea y toma juramento a los nuevos oficiales quienes también juraran contiguo a los demás soldados. Entonces, Belgrano coloca su espada horizontalmente sobre el asta de la bandera, haciendo desfilar a sus compañeros para que estos besaran la bandera. Al concluirse el acto, Belgrano hace grabar en el tronco de un árbol con la siguiente frase: “Río Juramento”.

Sea con autorización del Triunvirato o no, la bandera se izó –por primera vez– el 27 de febrero de 1812.

+

Web del autor: https://federicogbordese.wordpress.com/

Se ha dicho que la primera jura de la Bandera diseñada por Manuel Belgrano, se realizó el 13 de febrero de 1813 pero esto es erróneo.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER