La moneda con el error de ProvinGias

En 1995, la República Argentina acuñó monedas con valor de 1 peso en Corea, Francia e Inglaterra. Y desde entonces cantidades de noticias tipo amarillistas difundieron contenidos falsos respecto al valor exorbitante de la moneda; En general son contenidos para entretener al lector pero sigue siendo un contenido tergiversado.

Por entonces el Presidente de la República Argentina era el Abog. Carlos Saúl Menen, en su segunda reelección de 1995 mandando acuñar la moneda (que empezó a circular en 1994) en tres países diferentes:

1- Corea -185.000.000

2- Inglaterra – 14.000.000

3- Inglaterra – 56.000.00. Marca de ceca “B”.

4- Francia – 90.000.000

De las cincuenta y seis millones de copias acuñadas en la ciudad de Inglaterra, aparecerá el “famoso error” de la palabra PROVINGIAS pero esto no se considera un error como comentan muchos especialistas en Numismática ya que corresponde a una variación pero ¿de qué se compone la moneda?.

La moneda es bimetálica ya que su centro es de bronce y aluminio, cuyo anillo plateado está hecho de cuproníquel. En su centro lleva un diseño circular, acompañado de la figura del Escudo de la República Argentina y en el anverso aparece el Sol Patrio con 32 rayos, asimismo aparecen otros grabados como el sello de la Asamblea del Año XIII, la leyenda EN UNIÓN Y LIBERTAD, también dice PROVINGIAS DEL RÍO DE LA PLATA y la fecha de 1813…Es una copia exacta de La Primera Moneda Patria hecha en 1813 y que fue acuñada en el Alto Perú, ciudad Villa Imperial de Potosí lo que hoy es Bolivia. Por entonces todo formaba parte del Virreinato del Río de la Plata o de Buenos Aires, según aparece en los documentos oficiales de la época. El pedido para acuñar la moneda fue decidido en la Asamblea del Año XIII, siendo “entrenada” el 13 de Abril del mencionado año.

Se hicieron monedas de plata y oro con valor de 1, ½, 2, 4 y 8 reales con el mencionado año y también en 1815; Y en casi todas aparece la palabra “PROVINGIAS” y su ensayador fue José Antonio de la Sierra (peruano). Hemos indagado y buscado respuesta respecto al “error” acuñado en Inglaterra, concluyendo que el grabador (y demás, quienes trabajaron conjuntamente) del cuño se basó en las monedas acuñadas en esos años, es decir que no hubo error, pues si Argentina quería una copia exacta… eso tendría pero lógicamente al país no le agradó la idea, por ello exigieron que la palabra se escribiera del modo correcto, es decir utilizar la letra “C” para adecuarse al castellano moderno.Estas monedas acuñadas durante la época independentista, si tienen un precio alto cuyo valor se cotiza en dólares pues puede llegar a 200 mil o más, dependiendo del estado de la moneda y quien lo ofrece. Pero enseguida nos surge otra duda, ¿Acaso el ensayador escribió mal la palabra? pues no porque se escribía con el castellano antiguo, de hecho podemos observar en libros antiguos, como se utiliza la cedilla “Ç” y hasta mezclaban con la letra “G” como si se tratase de una variación.

+

Web del autor:  https://federicogbordese.wordpress.com/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER