El peor diseño de billete en Argentina

En esta primera línea, aclaramos que es una opinión personal del autor del artículo. Su crítica se basa en el estudio de los billetes que circularon desde 1822 hasta la actualidad (2023).

Observando y analizando absolutamente todos los billetes emitidos por el gobierno argentino, podemos mencionar los billetes australes emitidos según Decreto Nacional 1.096 y publicado en el Boletín Oficial el 17 de junio de 1985, siendo su valor 1, 5, 10, 40 y 100 australes; posteriormente emitirán nuevos diseños (muy superiores en calidad e ilustración) de 5.000, 10.000, 50.000, 100.000 y 500.00 australes de curso legal.

Su diseño es aceptable aunque los retratos de los personajes son de calidad tosca, se caracteriza por tener rayas continuas y verticales debido a la impresión calcográfica. No obstante no pueden considerarse “los peores billetes de Argentina”.

Durante la segunda asunción de Cristina Fernández de Kirchner (2011 – 2015), ya se hallaban trabajando en una nueva emisión de billetes, serie “Tenemos Patria” que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó un total de seis:

5 Pesos, el mismo retrato ya aparece en la estampilla emitida en 1983.

10 Pesos, el mismo retrato ya aparece en la estampilla emitida en 1983 pero invertida.

20 Pesos

50 Pesos

100 Pesos

100 Pesos, con otro diseño.

De las cuales el billete de 20 y de 100 pesos fue cancelado debido a diversos problemas:

Boceto presentado por la Presidenta de la Nación el jueves, 26 de marzo de 2015

Existe otro billete emitido por el BCRA que en su momento fue tema de discusión, se trata el de 5 pesos “San Martín. El sueño de la Patria Grande”, emitido a partir del 1 de octubre de 2015:

Diseñado y presentado por el BCRA e Impresos por la Casa de Moneda, Sociedad del Estado argentino, comunicaron que la imagen principal está basada en una litografía original (1829) hecha por el grabador belga Jean-Baptiste Madou, que fue el primer retrato de San Martín impreso en el libro: “La biografía escrita por su edecán”. En tanto las ramas del ombú simbolizan la conquista de los ideales, la fuerza de una hierba que se sabe grande y se convierte en árbol. La Orden del Libertador es una representación de la más alta condecoración de la Nación Argentina, inspirada en la “Orden del Sol”, creada por San Martín en 1821, para premiar a los colaboradores de la gesta libertaria. Un soldado nos recuerda la creación del regimiento de Granaderos a Caballo y el monumento del Cerro de la Gloria es el homenaje del pueblo argentino al Ejército de los Andes, cuya heroica proeza fue clave en la libertad de medio continente. “PARA DEFENDER LA CAUSA DE LA PATRIA NO HACE FALTA OTRA COSA QUE ORGULLO” reza la cita, hoy más vigente que nunca. El fondo del tramado está compuesto por una sucesión de sables corvos intercalados verticalmente En el reverso, los Libertadores de América reunidos por primera vez en un billete de curso legal, encabezan simbólicamente, a gauchos y granaderos, que dieron su vida por la Patria. José de San Martín, Libertador de la Argentina Chile y Perú; Simón Bolívar, Libertador de Colombia Venezuela, Ecuador y Bolivia; Bernardo O`Higgins, Libertador de Chile y José Gervasio de Artigas, libertador de la Banda Oriental. Al fondo el Paso de los Patos recuerda el lugar por donde el ejército de los Andes realizó su heroico cruce. Cierra la simbología en el centro, el escudo del actual Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, heredero y continuador de las tradiciones sanmartinianas (Fuente: “Folleto emitido por la S. E. Casa de Moneda, República Argentina.”).

Las opiniones de los argentinos fueron diversas pero todos parecían coincidir en la agraciada imagen, ya que sus ojos y cejas parecen estar delineados con los labios pintados, su fisonomía algo desequilibrada y con media cabeza; en tanto los colores del billete no están en. No obstante lo más llamativo fue la colocación de la numeración de serie por encima de la cabeza de San Martín que era grande, optándose borrar parte de ella para dar espacio a los números. El BCRA responde que la cabeza no se podía alterar (hacerlo más chico), por ello optaron borrar media cabezas de Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas y Eva Duarte de Perón. Además se observan excesos de elementos que se colocaron en el billete, restando interés al retrato de San Martín. Y hasta algunos buscaron la litografía del autor Madou y camparon ambas imágenes… Era evidente que el retrato de San Martín aparecido en el billete, había sido alterado totalmente usando el reconocido programa Photoshop.

A pesar de las opiniones el billete continuó circulando, emitiendo las series A, B y C con las firmas de Alejandro Vanoli como Presidente de BCRA (2014 – 2015) y la de Amado Boudou como Presidente del Honorable Senado de la Nación (2011 – 2015), éste billete fueron retirados de circulación el 29 de febrero de 2020, durante la presidencia de Alberto A. Fernández sin embargo durante el gobierno de Mauricio Macri que asumió el 10 de diciembre de 2015, el Banco Central argentino anunció el 15 de enero de 2016 una nueva familia de billetes “Fauna Autóctona” que comenzarían a circular desde mediados de 2016; Sin embargo durante la administración de Fernández se informó la circulación nuevos billetes, en donde se incorporarían otra vez a los héroes de la patria, incluyendo a San Martín que tendría un valor de 1.000 pesos que comenzó a circular desde julio de 2023, en ella podemos observar que volvieron a utilizar correctamente la litografía de Madou siendo reconocido como el mejor billete 2023 de la región por la High Security Printing Latin America, debido a las medidas de seguridad implementadas en el billete.  

+

WEB DEL AUTOR DE ESTA NOTA: https://federicogbordese.wordpress.com/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER