Campeonato Mundial de Rugby 2023

  He aquí un brevísimo repaso sobre los Mundiales anteriores:

   El primer Mundial de rugby se disputó en Australia y Nueva Zelanda en 1987. Participaron 16 equipos divididos en cuatro zonas de cuatro equipos cada una; luego de esa primera fase se llegaba a cuartos de final, semifinales y final. El campeón fue Nueva Zelanda, que ganó todos los partidos holgadamente: para darse una idea, ganó la semifinal 49-6 frente a Gales (y eso que el try por entonces valía 4 puntos, no 5 como ahora) y la final a Francia 29-9. Fue el torneo en el cual el equipo ganador del torneo mostró más diferencia respecto al juego en relación a todos los rivales.

     El segundo Mundial se disputó en 1991 en el Reino Unido, Irlanda y Francia. El campeón fue Australia, que venció en la final a Inglaterra 12-6. Fue posiblemente la final más aburrida de las jugadas hasta ahora.

     El tercero fue en 1995, en Sudáfrica; para entonces, el try ya valía 5 puntos. El país anfitrión jugaba su primer Mundial, reincorporándose oficialmente al mundo del rugby internacional luego de dejar atrás el apartheid y con Nelson Mandela como flamante presidente. El seleccionado sudafricano (que por primera vez en su historia presentó en su equipo un jugador de raza negra –Chester Williams–) venció en la final a Nueva Zelanda 15-12. En la final no se marcaron tries y fue la primera que requirió tiempo suplementario con definición “a primera diferencia”, la cual se logró mediante un drop. Durante el torneo hubo varias irregularidades: en tiempos aún no profesionales muchos jugadores cobraron dinero –en el caso de los sudafricanos, incluso como premio para quienes lograran detener al jugador estrella neozelandés, Jonah Lomu–, Sudáfrica llegó a la final con un arbitraje escandaloso en la semifinal y el seleccionado de Nueva Zelanda jugó la final con más de medio equipo intoxicado por comida en mal estado de origen muy sospechoso. Eran otros tiempos (o no), y la política y la conveniencia de posicionar la figura de Mandela ocultaron todos esos detalles.

Williams, un jugador emblemático
Jonah Lomu

    El cuarto Mundial, en 1999, se disputó nuevamente en el Reino Unido, Irlanda y Francia. Fue el primer Mundial en el que participaron 20 equipos divididos en cuatro zonas de cinco equipos cada una, formato que se mantiene hasta hoy, clasificando a cuartos de final los dos primeros de cada zona. El campeón fue Australia, que con un juego innovador venció a Francia en la final por un contundente 35-12, en el que hasta hoy es el resultado con diferencia más abultada en una final del torneo.

     El quinto Mundial se jugó en Australia en 2003. El campeón fue Inglaterra, que presentó el mejor equipo de su historia y le ganó la final a Australia 20-17, con un drop agónico en el último minuto del segundo tiempo suplementario.

     El siguiente Mundial, en 2007, se jugó en Francia, Gales y Escocia. El campeón fue Sudáfrica, que ganó la final 15-6 a Inglaterra en un partido en el que no hubo tries. Vale destacar que en este torneo se produjo la que ha sido hasta ahora la mejor actuación del seleccionado argentino (Los Pumas) en un Mundial, ya que ocupó el podio en el 3er lugar luego de vencer brillantemente en el partido por el tercer puesto 34-10 al local Francia, a quien también había derrotado 17-12 en el partido inaugural del torneo. Hay que agregar que en ese torneo Argentina venció además a otros dos seleccionados de las “home nations” que lo superaban en el ranking: a Irlanda (contundente 30-15) y a Escocia (19-13).

La mejor actuación de Los Pumas fue el tercer puesto en Francia 2007

     En 2011, en Nueva Zelanda, se disputó el séptimo Mundial. El campeón fue Nueva Zelanda, que venció en la final a Francia (a quien ya había vencido en la zona de grupos ampliamente por 37-17) por 8-7, el resultado más apretado hasta hoy en una final del Mundial, en un partido teñido de emoción, ya que Nueva Zelanda perdió durante el torneo a sus tres medio-aperturas por lesiones y tuvo que recurrir para la final a un inesperado cuarto apertura que no había sido convocado originalmente; además jugó con su tercer medio-scrum, sin pateador y con su capitán en cancha pero con una fractura en un pie. Francia aprovechó esas contingencias y en el segundo tiempo estuvo cerca, pero el triunfo fue para los All Blacks.

     El octavo Mundial se jugó en 2015 en Inglaterra y Gales. El campeón fue nuevamente Nueva Zelanda (primer seleccionado en ganar un tercer campeonato y en consagrarse campeón en dos Mundiales consecutivos), que venció en la final a Australia 34-17. Argentina fue cuarto, perdiendo el partido por el tercer puesto con Sudáfrica por 24-13, por lo cual en este Mundial por primera vez los primeros cuatro puestos del torneo fueron para seleccionados del hemisferio sur.

2015

   El noveno Mundial se disputó en Japón en 2019. El campeón fue Sudáfrica, que ganó la final con autoridad 32-12 frente a Inglaterra.

    Yendo entonces al Campeonato Mundial de rugby de 2023 actualmente en disputa, el mismo cuenta con la paricipación de 20 equipos.

     Veamos cuáles son, ordenados desde la zona A hasta la D:

Francia, el país anfitrión. Se los conoce como Les Bleus, su camiseta es azul y su insignia reconocida es el gallo. Fue tres veces subcampeón mundial y en una oportunidad ocupó el tercer lugar.

Nueva Zelanda. Se los conoce como los All Blacks. Su camiseta es negra y su distintivo es el helecho plateado. Es el seleccionado más dominante de la historia del rugby y de cualquier deporte de conjunto, con estadística favorable (ampliamente en la mayoría de los casos) contra todos sus rivales. Fue tres veces campeón, una vez subcampeón y tres veces ocupó el tercer puesto. Hacen el haka –una danza ritual guerrera– antes de los partidos, eligiendo en cada ocasión alguna de sus dos versiones: el Ka Mate y el Kapa o Pango.

Italia. Es La Azurra, su camiseta es azul y su insignia es el escudo de su asociación de rugby con dos laureles dorados debajo.

Uruguay. Son Los Teros, su camiseta es celeste y su insignia es el tero.

Namibia. Se llaman los Welwitschias (la planta nacional, que crece en el desierto), su camiseta es azul y en su insignia hay un águila con sus alas desplegadas (el águila negra forma parte del escudo nacional del país).

Sudáfrica. Son los Springboks. Su camiseta es verde y tiene dos insignias: a la derecha del pecho el springbok (una especie de gacela saltarina) y a la izquierda el escudo de la Unión de Rugby sudafricana, con la protea (la planta nacional). Debe aclararse que debido a que durante la disputa del torneo es obligatorio llevar en todas las camisetas el logo del Mundial en el lado derecho del pecho, la imagen del springbok sudafricano fue colocada en la manga izquierda de la camiseta durante el torneo. Sudáfrica fue tres veces campeón y dos veces tercero, y es el seleccionado con estadística menos desfavorable ante los All Blacks.

Irlanda. Su camiseta es verde y su insignia es el trébol. Actualmente es el equipo número uno del ranking mundial, pero es el único seleccionado de las originales “cinco naciones” (Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales y Francia) que no ha alcanzado nunca hasta ahora las semifinales de un Mundial.

Escocia. Son Los Cardos. Su camiseta es azul marino y su insignia es el cardo escocés.

Tonga. Son los Itale Kahi (las águilas marinas), apodo más que extraño ya que ese animal no existe en ese país, pero fue elegida como símbolo de majestuosidad. La camiseta es roja y la insignia es un escudo con el águila volando. Hacen una danza ritual antes de los partidos llamada Sipi Tau.

Rumania. Son Los Robles. Su camiseta es amarilla, su insignia es la hoja del roble.

Australia. Son los Wallabies. Su camiseta es amarilla de tono no chillón y su emblema es el wallaby (un marsupial, como un canguro pequeño). En la camiseta la insignia es el escudo del país, en el que hay un canguro y un avestruz. Fue dos veces campeón, dos veces subcampeón y una vez tercero.

Gales. Son Los Dragones. Su camiseta es roja y su insignia es una corona con tres plumas blancas. Lograron el tercer lugar en una ocasión.

Fiji. Les gusta llamarse The Flying Fijians (fijianos voladores). Su camiseta es blanca y su insignia en la misma es una palmera. Hacen una danza ritual antes de los partidos llamada Cibi.

Georgia. Son Los Lelos. El sobrenombre proviene de un deporte nacional georgiano, aunque “lelo” en georgiano significa “hacer algo por la fuerza”. Su camiseta es roja y su insignia es una especie de remolino redondo.

Portugal. Son Los Lobos. Su camiseta es roja y su insignia es un óvalo inclinado que tiene dentro cinco pequeñas siluetas del escudo del país.

Inglaterra. El seleccionado es conocido como La Rosa. Su camiseta es blanca y su insignia es la rosa. Fue campeón una vez y subcampeón tres veces.

Argentina. Son Los Pumas. Su camiseta es a rayas horizontales celeste y blanca, su insignia es el yaguareté (este año ha sido modificada y el diseño del animal no muestra las manchas en su piel, por lo cual se parece más a un puma). Fue tercero una vez, en 2007.

Japón. Son los Cherry Blossoms. Su camiseta es a rayas horizontales rojas y blancas, y su insignia es la flor del cerezo.

Samoa. Su apodo es Los Manu Samoa, en honor a un gran jefe guerrero de la historia samoana. Su camiseta es azul y la insignia es el escudo del país. Hacen una danza ritual antes de los partidos llamada Siva Tau.

Chile. Son Los Cóndores. Su camiseta es roja y su insignia es el cóndor.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER