La Carta Magna y la leyenda de Robin Hood

Periódicamente reaparece una nueva versión cinematográfica del mito de Robin Hood, el ladrón que roba a los ricos para darle a los pobres, el ejemplo más difundido de los “bandidos rurales” como los llamaba Eric Hobsbawm (1917-2012). La leyenda del rey de los ladrones está íntimamente ligada a Juan I de Inglaterra, hermano de Ricardo Corazón de León, y a la Carta Magna que se firmó durante el reinado de Juan.

En todas las películas sobre Robin Hood, Ricardo es el rey amado por el pueblo inglés aunque, en realidad, se sentía francés, hablaba en francés y sus amigos íntimos eran franceses.

Ricardo gobernó por poco tiempo ya que se pasó años guerreando en Tierra Santa. Cuando volvía a la Rubia Albión fue capturado por Leopoldo V de Austria quien pidió un jugoso rescate por el monarca, que equivalía a cinco veces el ingreso anual de la corona inglesa.

El dinero se obtuvo gracias a la insistencia de su madre –Leonor de Aquitania– a expensas de un aumento feroz de la presión impositiva. Cuando Ricardo llegó a Inglaterra, el tesoro real estaba agotado, razón por la cual decidió que era mejor seguir guerreando para aumentar sus posesiones en Francia y así cobrar más impuestos. Sin embargo, murió antes de hacerse cargo del desmadre financiero de su país, razón por la cual se convirtió en un rey popular ….

Cuando Juan ascendió al trono en forma definitiva (había sido el regente mientras su hermano peleaba en las Cruzadas), no sólo heredó la corona y las deudas sino que Felipe II de Francia le arrebató sus posesiones galas (de allí el nombre con el que pasó a la historia: Juan sin Tierra). Como si esto no fuese suficiente, el Papa lo excomulgó (aunque finalmente fue perdonado) y Felipe II lo derrotó definitivamente en la batalla de Bouvines.

Humillado, casi sin ejército, ni dinero volvió a Inglaterra con la intención de aumentar los impuestos, cosa que a los nobles no les cayó en gracia. Cuarenta barones se sublevaron y a Juan no le quedó otra opción más que firmar un documento de 63 puntos llamado Carta Magna.

El acuerdo escrito en latín sobre un pergamino, fue firmado el 15 de junio de 1215 a orillas del río Runnymede. Se ha dicho que la Carta Magna, es el primer documento que reconoce el derecho de un hombre libre a recibir un juicio justo; sin embargo, esta norma sólo comprendía a los nobles y no a los siervos, que eran la enorme mayoría de los habitantes del reino.

La paz entre los barones y el monarca duró apenas unos meses ya que el Papa no avaló este documento, razón por la cual se reiniciaron las hostilidades. Como la primera Carta firmada fue un fracaso, después de la muerte Juan, su hijo Enrique III de tan solo 9 años, debió firmar otra en 1216, una nueva versión al año siguiente y otra en 1225 que sirvió como fundamento de la ley inglesa y fuente de inspiración de otras constituciones del mundo como la norteamericana de 1787.

De los 63 principios enumerados en el 1215, sólo subsisten tres entre los que está incluido el derecho a ser sometido a un juicio “inter pares”, limitando las arbitrariedades del monarca también en cuestión impositiva.

Han transcurrido 800 años y, sin embargo, el problema sigue siendo esencialmente el mismo: el uso del poder para imponer exacciones sobre los bienes de los súbditos a fin de disponer de recursos que suelen ser mal administrados.

El mito de Robin Hood fue distorsionado con los años porque este hombre de noble origen, acaudilló a aquellos que se opusieron al cobro de impuestos exagerados y procedieron a evitar las requisas y restituir los bienes incautados.

Lo de los ricos y los pobres es una versión tendenciosa. El canto de Robin Hood es la épica de la lucha contra gobiernos corruptos, despilfarradores y tiránicos. Y está lucha sigue tan vigente hoy como hace 800 años.

+

Este texto también fue publicado en Clarín

Ultimos Artículos

1 COMENTARIO

  1. no, error, Lo llamban John lackland porque n oera heredero de nada. No tenía tierras asignadas por su progenitor. Termina en una guerra triangular. Invaden los franceses los nobles contra los franceses y juan Sin Tierra . Los franceses se retiran yJuan se concierte en una esepcie de rey Itinerante guerirllero. Cuando mueren los nobles le rinden un homenaje..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER