Croacia desde el principio: Una mirada al último libro de Carmen Verlichak Vrljičak

Cuando llegan los tiempos duros es natural el regresar a lo esencial, quizá para entender mejor y encontrar fuerzas para continuar. Precisamente en este momento en que el mundo sufre tantas amenazas, Carmen Verlichak escribió este valiente libro que resume la historia croata desde sus comienzos hasta de la Primera Guerra Mundial. Tiene como finalidad el que el mundo hispano conozca esta nación que muchos creen nueva. De hecho, es la primera vez que se examina en castellano a Croacia desde los comienzos. Ya por esto, se trata de una joya valiosa.

La incansable académica Verlichak, a quien podemos agradecer mucho en lo que respecta a los lazos entre Croacia y los países hispanohablantes, esta vez entrega al público algo que echa luz sobre el pasado de esta nación que no surgió en los años 90 del siglo XX sino que cuenta con 14 siglos historiados.

A un resumen general de la historia le siguen las explicaciones del origen de los croatas y su llegada al Adriàtico; el recuerdo de Juan Pablo II quien señaló que fueron los primeros entre los pueblos eslavos en recibir el bautismo y el reconocimiento del papel que en la construcción de su identidad y cultura cumplieron las comunidades religiosas, tanto de mujeres como de hombres, y en especial la orden de los jesuitas.

Juan Maria Espaïn Vrljičak y Maria Luz Acedo diagramaorn una vivida secuencia de los gobernantes del país desde el año 845 hasta 1918.

Cronologìa

Hay una lista concisa de personajes y eventos históricos que comienza con el siglo VI y termina con el asesinato en Sarajevo en 1914, pasando por momentos tales como cuando Croacia fue nombrada” Antemurale christianitatis” (Muralla de la cristiandad, 1519) por la defensa heroica que hizo ante el turco invasor. Con cerca de 200 entradas en más de 50 páginas, la autora a veces trae solo una breve nota y a veces se extiende màs.

Alli otorga un lugar especial y merecido a las mujeres croatas, proporcionando así una corrección a la historiografía habitual. Esta cronología agrega un valor particular porque se detiene en nombres menos conocidos, esos que la habitual “gran” historia deja de lado. Por eso este libro invita a mantener los ojos abiertos y estar más cerca de la verdad en la investigación.

Siguen pequeñas pero completas biografías de personajes y relatos de hechos, como la dolorosa experiencia de los jenízaros. En la lucha de hoy por los derechos de los niños, ese “impuesto de sangre” es un gran crimen contra la humanidad que debería reconocerse como tal. Entre momentos sublimes y nefastos, la autora relata la increíble defensa de la fortaleza Gvozdansko, en 1578, para volver a la heroica y triste historia de la Revuelta de los siervos de  1573. Entre otros están san Juan de Capistrano, el rey Zvonimir, la gloriosa gesta de los Zrinski y los Frankopan y su trágico final.

Por su parte, Dora Jelačić-Bužimski, como última guardiana de su ilustre apellido, ofrece una breve historia de los suyos, asi como está presente Dora Pejačević, la primera compositora croata.

En un imaginativo paseo por Zagreb, María Luz Espaïn Vrljičak trae nombres de los grandes de la cultura croata que va encontrando, como Mihanović, Gaj, Kukuljević Sakcinski,  I. Brlić-Mažuranić, Bogović, Jelačić, Zagorka, Matos.

Croacia desde el principio es una obra valiosa porque está escrito de forma comprensible, amena y sin pretensiones; a lo que se agregan cincuenta fotografiás con epígrafes muy reveladores. Y esa mirada atenta y honesta de Verlichak constituye una excelente señal para los días futuros. Develando con espíritu crítico y agradecido el largo camino recorrido hasta ahora es como como mejor se podrá desentrañar lo que vendrá.  (Croacia desde el principio, Tomo I, Krivodol Press.)

Niko Bilić, SJ

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER