Históricamente…

 Así que sería apropiado decir que, “históricamente”…

…la gente, el pueblo, la “mayoría” (como se prefiera llamar a ese colectivo intangible)… sí se equivoca. Votó al nazismo y ovacionó a Hitler, vivó a Franco, adoró a Mao, idolatró a Marcos y a Trujillo, recordó con nostalgia a Stalin, y así podríamos seguir…

…los países siempre se pelearon con sus vecinos por un pedazo de tierra más allá o más acá…

…una vez obtenido ese pedazo de tierra, el mismo quedaba descuidado, en el olvido, como si las vidas que costó obtenerlo no hubieran valido nada; basta con ver el estado en que se encuentran tantas zonas fronterizas…

…cuando uno se cree invencible se lleva un chasco. Le pasó a Napoleón en Rusia, a Rusia con Japón, a EEUU con el VietCong, a Rusia con Finlandia en la guerra de invierno, a los ingleses con los intentos de invasión a Buenos Aires, a la Armada Invencible con los británicos, a Napoleón en Waterloo, a Gran Bretaña con los boers, a los nazis con la operación Barbarroja en Rusia, etc, etc…

…a lo largo del tiempo se cometen los mismos errores político-militares. Napoleón en Rusia en 1812 y los nazis en Rusia en 1941 (129 años después); EEUU en Vietnam en 1955 en una guerra de 19 años y la URSS en Afganistán en 1978, en un conflicto de 14 años; la coalición árabe atacando Israel en 1948, luego en la guerra de los Seis Días en 1967 y de nuevo en la guerra de Yom Kippur en 1973, etcetc.

…la religión se mete en la política. Roma crucificando a Jesús, Diocleciano persiguiendo cristianos, Constantino dando vuelta la cosa, imponiendo dogmas y obligando a todos a ser cristianos, la influencia del clero en la vida durante la Edad Media, los talibanes en Afganistán, el papa Alejandro VI tramando alianzas y relacionándose con los reyes en el siglo XV, Pío XII y su inacción ante los crímenes nazis, la persecución a los cátaros, la revuelta de Mahdi, los islámicos fundando y respaldando las teocracias , etcetcetc.

…los poderosos de turno han decidido esclavizar y eliminar etnias enteras: los nazis a los judíos, los turcos a los armenios, los tutsis a los hutus y después los hutus a los tutsis, los serbios a los bosnios, los birmanos a los rohingyas, los blancos a los negros, los ejércitos a los indios, los ustashas a los serbios, los serbios a los bosnios, los indonesios a los timorenses, los Baggara a los no-Baggara, y tantos ejemplos más que llenarían decenas de hojas.

…las Constituciones nacionales suelen ser declaraciones de principios bien vistas (no hacerlo sería “políticamente incorrecto”) pero frecuentemente interpretadas de manera “acomodada” a los intereses de quien ejerce el poder; y ni hablar de la cantidad de ocasiones en que sus preceptos no se cumplen.

…tanto las derechas como las izquierdas han ejercido la violencia institucional y política. Stalin y los gulags, EEUU y sus invasiones en América latina, Mao y la “Revolución Cultural”, Franco en España, Duvallier y sus tonton macoutes, los khemeres rojos en Camboya, EEUU en Vietnam, los regímenes de Corea del Norte, de Nicaragua (con Somoza de derecha y con Ortega de izquierda, ambos violentos), el plan Cóndor, las dictaduras en Latinoamérica, Ceaucescu en Rumania, Mussolini en Italia y miles de ejemplos más. Miles.

…el grandulón mejor armado trata de imponer condiciones en cualquier lugar del mundo. EEUU en Irak, Rusia en Ucrania, etcetc; más lejos en el tiempo, el imperio romano, el imperio mongol, el imperio español, el imperio británico, Japón en Manchuria, EEUU y sus incursiones armadas en Latinoamérica, etcetcetc…

…ni la Sociedad de las Naciones antes ni la ONU después han sido capaces de evitar una sola guerra, a pesar de que tienen un “Consejo de Seguridad” formado por las potencias militares más importantes.

…China se ha manejado como si viviera en un mundo paralelo, y sólo ha seguido y sigue sus reglas, que nunca han sido las mismas “para adentro” que “para afuera”.

…la penetración cultural va desde donde hay más dinero hacia donde hay menos dinero.

…quien tiene la oportunidad de someter a otro, lo hace. Esparta a sus vecinos, Atenas a sus vecinos, Roma a todos, Francia a todos los que pudo derrotar Napoleón, la URSS a todos los vecinos, España y la conquista de América, Japón en el auge de su imperio, etcetc.

…por más pactos o tratados previos firmados que existan, cuando un país se empeña en atacar a otro, o simplemente quiere pelear, lo hace. El pacto de Versailles, el pacto Hitler-Stalin, los acuerdos de Camp David, el acuerdo de Munich, los pactos entre Augusto y Marco Antonio que ambos sabían que nunca cumplirían, etcetcetc.

…las conversaciones de paz tienen algún pequeño éxito… después que ya ha muerto muchísima gente.

…se ha aceptado que, basándose en códigos de guerra, hay que respetar la vida de los prisioneros de guerra y tratarlos de forma correcta y humanitaria. Eso sí, un minuto antes de la rendición de uno de los contendientes, sí es valido matar al que está enfrente. Ah! Y si el que estaba a su lado sobrevive y es hecho prisionero, a ese sí hay que tratarlo bien.

…siempre se ha gastado más dinero en armas que en medicamentos o alimentos para quienes los necesitan. Por las dudas, vio.

…los gobiernos de los países acusan a los gobiernos de otros países de hacer las mismas trapisondas que ellos han hecho, hacen y seguirán haciendo.

Como puede apreciarse, la palabra más notable de estas líneas es “etcetera”, ya que se repite muchísimas veces y en todos los ítems consignados, como para que cada uno le agregue la interminable cantidad de casos que “históricamente” no hacen más que demostrar que a lo largo de los tiempos hemos sido siempre los mismos…

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER