21.2 C
Buenos Aires
lunes, octubre 3, 2022

12 años sin el Negro

En 2003, el rosarino Roberto Alfredo el Negro Fontanarrosa se enteró que padecía de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica que le haría perder paulatinamente su movilidad. Poco tiempo después año anunció que dejaba de dibujar.

Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944. Fanático del fútbol, unió esa pasión con la literatura y el humor gráfico. Colaboró con numerosas revistas y publicaciones.

fontanarrosa

Publicó numerosos libros de cuentos, entre ellos los festejados El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes y No sé si he sido claro.

Durante su larga trayectoria, Fontanarrosa consiguió varios premios y homenajes. El 26 de abril de 2006, el Senado de la Nación Argentina le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.

inodoro pereyra

Todos recuerdan su paso en 2004 por el Congreso Internacional de la Lengua y su defensa de las “malas” palabras . Allí preguntó: “¿Por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia, se deterioran?”

Fontanarrosa_escultura_C.C.R.F.jpg

Escultura realizada en bronce, a tamaño real por la artista (rosarina) Carmita Batlle.

Escultura realizada en bronce, a tamaño real por la artista (rosarina) Carmita Batlle.

Las más leídas