Alice Coltrane: una anomal kármica

Alice Coltrane Turiyasangitananda, nació el 27 de agosto de 1937 en Detroit bajo el nombre de Alice McLeod, y murió en Los Ángeles el 12 de enero del 2007. Fue una compositora, pianista, organista, arpista y cantante estadounidense distinguida, además de por haber sido el último gran amor de uno de los jazzistas más relevantes e influyentes de la historia contemporánea, por haber sido una de las primeras y pocas músicas en emplear el arpa en bandas de jazz (después de Dorothy Ashby y antes de Deborah Henson- Conant).

Hija de devotos evangelistas melómanos (Annie y Solon McLeod), Alice estudió piano desde los 7 años y para sus 11 ya tocaba el órgano en la iglesia Bautista Mount Olive. A finales de los 50´s viajó a París, donde estudió música clásica y jazz con Bud Powell, una de las figuras fundamentales del bebop (un devenir de la música jazz singularizado por una actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, caracterizado por una falsa polirritmia, la utilización de tempos rápidos y la improvisación sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs).

Alice comenzó su carrera como pianista profesional en el Blue Note Jazz Club (un club de jazz del Greenwich de Nueva York, fundado por Danny Bensusan, considerado uno de los escenarios de jazz más importantes del mundo) y tocó junto a Lucky Thompson, Pierre Michelot y Kenny Clarke hasta su divorcio del vocalista Kenny “Pancho” Hagood (con quien se casó en 1960 y tuvo a su primera hija, Michelle) que regresó a Detroit. Ahí continuó tocando jazz de manera profesional en un dúo con el vibrafonista Terry Pollard y después en el cuarteto de Terry Gibbs, donde conoció a quien sería su compañero de experimentaciones músico-espirituales y esposo, John Coltrane.

Alice y John se casaron en 1965 y tuvieron tres hijos (John Jr., Ravi y Oranyan). En 1966, Alice tomó el lugar del pianista McCoy Tyner en la banda de su esposo y tocaron juntos hasta la muerte de John el 17 de julio de 1967. Anejos concibieron un nuevo género de expresión musical, el cual se vio plasmado en las composiciones y proyectos del saxofonista, como lo fue “A Love Supreme” (una suite en cuatro partes, considerado uno de los discos más importantes de la historia del jazz).

Tras la viudez, además de haber pasado a ser la custodia omnímoda del legado de Coltrane, Alice lanzó su primer trabajo en solitario “A Monastic Trio”, álbum en el que se pudo ponderar concisamente su propio estilo innovador, mezcla de jazz y góspel, consciencia cósmica y espiritualidad medular.

A su vez, a modo de devenir de la tristeza que la aherrojó el óbito de su dómine y amado John (sufrió de una patológica pérdida de peso, insomnio e incluso alucinaciones), buscó guía espiritual en dos importantes gurús hindús: Swami Satchidananda y Sathya Sai Baba. En 1970 adoptó un nombre sánscrito y pasó a llamarse Alice Coltrane Turiyasangitananda y fundó un Ashram (templo) en California, el “Vedanta Center”, donde ejercía de directora espiritual para personas de cualquier religión abiertas a experimentar nuevas enseñanzas. Durante esa época compuso música más alejada del jazz, desarrollando melodías originales basadas en cantos tradicionales védicos y experimentando con sintetizadores y estructuras compositivas sofisticadas.

Según la propia Alice, John fue su mayor influencia: “Toda mi música es John, (…) cuando recién me uní al grupo, yo batallaba con la música. (…) él me dijo que tocara con el piano completo, no únicamente el registro en que estaba atrapada. Eso me liberó.” Su manera de interpretar, fue asimismo inspirada en parte por el pianista que la precedió en el grupo de John Coltrane, McCoy Tyner, quien hacía uso del pedal para efectos dramáticos y favorecía patrones melódicos usando la escala pentatónica y acordes construidos en cuartas. A diferencia de Tyner, Alice Coltrane construía sus solos realizando exploraciones libres sobre el ritmo y la politonalidad. Un ejemplo de ello es su solo en “Leo”.

Durante los años 80 toda su producción fue solo prerrogativa de la gente del Ashram (pero recopilada en el 2017 bajo el nombre “World Spiritually Classics 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane Turiyasangitananda”). Para los 90´s, Alice recuperó su interés por materializar sus composiciones en vinilo y creó “Astral Meditations” y en el 2004 lanzó “Translinear Light”, gracias a lo cual, después de 25 años alejada de las presentaciones públicas, volvió a los escenarios. El 23 de septiembre del 2006, el día en que John Coltrane hubiera cumplido 80 años, Alice se presentó en el Auditorio Ann Arbor´s Hill de Michigan dando así comienzo a su última gira, la cual concluyó el 4 de noviembre en el Festival de Jazz de San Francisco, donde tocó con su hijo Ravi, el percusionista Roy Haynes y el bajista Charlie Haden.

Pocos meses más tarde, a principios de enero del año siguiente, Alice murió de una falla respiratoria en el Hospital West Hills de Los Ángeles. Fue enterrada junto a John Coltrane en el Pinelawn Memorial Park de Nueva York.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER