Walter de Navazio nace el 18 de septiembre de 1887 en la ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba.
Se traslada a Buenos Aires y, durante 1907 y 1908, asiste a la Academia de Bellas Artes donde toma cursos de dibujo. Luego continúa su educación artística en forma alternativa a la oficial: estudia con el pintor italiano José Quaranta y alterna sus enseñanzas con las recibidas en talleres de vitrales.
Junto a Valentín Thibon de Libian, Carlos Giambiagi y Ramón Silva, artistas considerados “antiacadémicos”, se vincula con Malharro, su maestro e influencia fundamental quien, a través de Pablo Pizzurno, le consigue un empleo como profesor de dibujo.
Hacia 1909 marcha a Europa con el objetivo de conocer los grandes museos, a fin de completar su formación artística. El viaje signa su adscripción al impresionismo y al posimpresionismo, influencias bajo las cuales desarrolla toda su producción pictórica.
Integra la Exposición Internacional de Arte del Centenario de 1910, donde presenta el óleo Tarde Gris. En 1911 participa por primera vez en el Salón Nacional y en 1913 obtiene, en el mismo certamen, el Premio Adquisición por Fresco Vespertino.
En julio de 1915 integra una muestra organizada por la Sociedad Argentina de Compositores, en la que también expone Ramón Silva. De Navazio presenta 18 obras. Muchos de sus títulos remiten al paisaje –Mañana en la sierra, Jardín, Barrancas de Belgrano y algunos pocos –Bailarinas, El tango– hacen referencia a personajes de la ciudad.
Durante el transcurso de 1916 realiza una importante exposición en el Salón Witcomb de Buenos Aires. Gana el “Premio Europa”, que consiste en una beca de perfeccionamiento, pero dos motivos impiden que concrete el viaje: Europa esta sumergida en la Primera Guerra Mundial y los fondos que corresponden al premio son suprimidos del presupuesto nacional. Ese mismo año es admitido en la recién creada Sociedad de Grabadores y colabora con la revista El Grabado, fundada por Mario Canale.
En 1917, junto a Valentín Thibon de Libian, Gregorio López Naguil y Raúl Mazza, expone en la Comisión Nacional de Bellas Artes. Presenta una serie de paisajes serranos cordobeses y a partir de entonces cobra visibilidad como paisajista, género al que dedica la mayoría de su producción. Cargándolas de materia, recoge imágenes de su Córdoba natal, del Jardín Botánico o diferentes lugares cercanos a la ciudad de Buenos Aires.
En agosto de 1918, en el Salón Witcomb, presenta la exposición Paisajes cordobeses, donde muestra 37 obras en las que muchos de los títulos aluden a sensaciones interiores como Quietud, Tarde triste, Mañana gris, Día gris, etc. Nombrar las pinturas de acuerdo a las sensaciones que le produce el espectáculo natural que intenta representar, es una costumbre recurrente durante toda su vida.
En junio de 1919 realiza una exposición individual en el local de la Comisión Nacional de Bellas Artes, donde expone 16 paisajes serranos pintados en San Alberto y San Javier, ambos de la provincia de Córdoba.
En 1919 es galardonado con el Segundo Premio del Salón Nacional por Tarde de San Alberto.
Fallece en Buenos Aires, víctima de tuberculosis, el 23 de mayo de 1921.
En junio de 1923, en el segundo aniversario de su muerte, sus amigos le organizan una exposición póstuma titulada Obras y estudios de Walter de Navazio en el Salón Müller de Buenos Aires, donde presentan 43 piezas de su autoría.
En julio de 1924 la Comisión Nacional de Bellas Artes presenta una muestra colectiva en la cual se le dedican dos salas y se exhiben 37 obras suyas.
Las exposiciones 100 años de Arte Rioplatense de Buenos Aires y La Pintura y la Escultura argentina de este siglo, ambas realizadas en Buenos Aires en 1947 y 1952-53 respectivamente, exhiben sus trabajos.
En 1960, la Galería Lirolay organiza la muestra Homenaje a tres precursores de la pintura moderna en la Argentina. Thibon de Libian. Walter de Navazio. Ramón Silva. En el catálogo, escrito por Germaine Derbecq, se reconoce la importancia de estos artistas.
Sus trabajos integran el patrimonio de los museos Nacional de Bellas Artes; de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”; “Casa de Yrurtia” y Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.
En su memoria y honor se crea en Bell Ville, Provincia de Córdoba, el Museo Municipal de Bellas Artes Walter de Navazio.