Sus flores y frutos

Joven de humilde extracción, nacido el 27 de noviembre de 1886 en la Boca, pronto se destacó entre los alumnos de la Sociedad Estímulo de la Bellas Artes como discípulo de Lucio Correa Morales. La obtención del premio Roma le permitió viajar a Europa, donde presentó un grupo de tres desnudos masculinos de tamaño natural llamado “El pensamiento helénico”. En Francia es donde conoce a Rodín, admira su obra, estudia su estilo y participa de esta exposición de la que es excluido por su obra “Creced y multiplicaos”. La policía se hizo cargo de su traslado a fin de no ser visto por ojos indiscretos. En 1910, Pedro Zonza Briano participó en la Exposición del Centenario con esta misma obra y obtuvo el Primer Premio. Desde 1911, expuso “Creced y multiplicaos” que hoy es parte del Museo Nacional de Bellas Artes.

Creced_y_multiplicaos_Pedro_Zonza_Briano.jpg
Creced y multiplicaos.
Creced y multiplicaos.

En San Francisco ganó el Primer Premio en 1910, y el Segundo en 1915. Su estilo evoluciona hacia la estética del impresionismo, que el mismo Rodín exploró, alternando las superficies lisas y rugosas, destacando detalles como se aprecia en su estatua de “Leandro Alen”, obra en la que exalta la pasión del orador. También en el “Cristo” central del Cementerio de la Recoleta utiliza este recurso. Esta imagen fue criticada en su momento y comparada con “Los burgueses de Calais” de Rodín. Era, a los ojos del crítico Justo Rinaldini, un Redentor demasiado moderno para los gustos de la época. No hay dolor, no hay agonía en la cruz. Este Cristo solo trasmite paz, en un lugar que es el último refugio de nuestro cuerpo.

Leandro_N._Alem,_Buenos_Aires_.jpg
Monumento a Leandro N. Alem, en Retiro.
Monumento a Leandro N. Alem, en Retiro.

Murió Zonza Briano acosado por la pobreza. Para pagar su entierro, sus deudos debieron pedir apoyo al gobierno, secundados por el diputado Alfredo Palacios, quien solicitó al Congreso de la Nación la compra de una obra del escultor. En la oportunidad dijo, “Zonza Briano no ha muero en la miseria después de haber cumplido su misión. Le ha dado a la patria sus flores y sus frutos”.

cristo redentor_briano.jpg
Cristo Redentor - Cementerio de la Recoleta.                     </div>
<p>” id=”2800-Libre-781580439_embed” /></p></div>
<div id=Cristo Redentor – Cementerio de la Recoleta.

No es el Jesús de la bondad, ni es el Jesús doliente muriendo en una Cruz. Es el maestro sombrío, el juez imparcial de nuestra vida, que nos abrirá las puertas del cielo o los abismos de las tinieblas. Este Redentor emplazado en el centro del cementerio señala el lugar donde se encontraba el pozo de los padres recoletos confeccionado por el ingeniero Bevans, aquel inglés ingenioso contratado por Rivadavia para proveer de agua potable a la ciudad que no conoció de cañerías o desagüe hasta cincuenta años después de la muerte de este abuelo materno de Carlos Pellegrini. Por eso más de una vez ha brotado agua de los pies de este Cristo, agua que olía a bendita y sabía a milagro.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER