Remember, remember, the fifth of november

Guy Fawkes era un católico inglés, que junto a Sir William Stanley pasó al bando de ingleses y extranjeros que se oponían al protestantismo. En España, Guy había peleado en los célebres Tercios, donde llegó al grado de capitán. Allí lo llamaban Guido.

Junto a otros católicos, como Robert Catesby, John Wright y Thomas Wintour conspiraron para asesinar al rey James I, un Estuardo[1], un protestante al que consideraban un hereje. A pesar de que los españoles le habían negado su ayuda, ellos perseveraron en el complot. A tal fin colocaron varios barriles de pólvora bajo Westminster, a través de un túnel que jamás fue encontrado (¿acaso era una historia inventada por el gobierno?).

Guy_Fawkes_by_Cruikshank.jpg

 

Guy Fawkes.
Guy Fawkes.

 

Fawkes era el encargado de cuidar los explosivos, pero la trama fue rebelada y él (que actuaba bajo el pseudónimo de John Johnson) detenido y torturado en varias oportunidades, hasta que confesó quiénes eran sus cómplices. La entereza de Fawkes y su actitud desafiante lograron la admiración del rey, pero no su condolencia ya que ordenó que fuera torturado hasta confesar toda la trama.

Guy Fawkes fue condenado por alta traición y sería mutilado ante una multitud frente a Westminster, el palacio que pensaba destruir.

De los cinco condenados, Fawkes fue el último. Para evitar las vejaciones, se arrojó del cadalso y se rompió el cuello. Aún muerto, fue desmembrado.

Guy_Fawkes’_.jpg

 

Grabado de 1606 que representa la ejecución de Fawkes, por Claes Janszoon Visscher.
Grabado de 1606 que representa la ejecución de Fawkes, por Claes Janszoon Visscher.
 

El 5 de noviembre fue consagrado como el Día de la Hoguera, o de Guy Fawkes, para recordar este complot católico. Sin embargo y gracias a la literatura (The Gunpowder Treason de 1841) que consagra al conspirador como un héroe y los recuerda como “la última persona honesta que ingresó al Parlamento”. Este concepto fue ganando un lugar en el imaginario popular que consagra a Guy Fawkes como un valiente anarquista, que enfrentó una conducción conservadora y tiránica.

 

[1] La Casa de Estuardo (Stuart o Stewart, en inglés) fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en el conjunto formado por esta con Inglaterra e Irlanda hasta 1714, exceptuando el periodo de la República (1649-1660).

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER