16.9 C
Buenos Aires
miércoles, octubre 5, 2022

Masacre de Tulle

Después de una exitosa ofensiva por el francés Resistencia grupo Francos-tireur el 7 y 8 de junio de 1944, la llegada de Das Reich tropas obligó al Maquis a huir de la ciudad de Tul (departamento de Corrèze ) en el centro-sur de Francia. El 9 de junio de 1944, después de arrestar a todos los hombres entre las edades de dieciséis y sesenta, la Schutzstaffel (SS) y Sicherheitsdienst (SD) hombres ordenaron 120 de los prisioneros a la horca, de los cuales 99 fueron en realidad colgados. En los días que siguieron, 149 hombres fueron enviados al campo de concentración de Dachau , donde 101 personas perdieron la vida. En total, las acciones de la Wehrmacht , la Waffen-SS , la SD y provocaron la muerte de 213 civiles residentes en tul.

Un día después, la segunda División Panzer SS Das Reich participó en la matanza en Oradour-sur-Glane .

Contexto histórico

2ª División Panzer SS

A principios de 1944, después de sufrir grandes pérdidas en el frente oriental, la segunda División Panzer SS Das Reich , bajo el mando del SS- Gruppenführer Heinz Lammerding reagrupado en Valence-d’Agen preparar para partir hacia el frente occidental. Eran para responder a la supuesta aterrizaje de 18.000 soldados aliados apoyados por vehículos blindados ligeros y tanques.

Históricamente, ha habido varias teorías para la razón detrás de la segunda función de la División Panzer en las matanzas. De acuerdo con Peter Lieb , estos fueron creencia pesada de la división en la ideología del nacionalsocialismo, su experiencia de combate en el frente oriental, que vieron a sí mismos como una unidad militar de élite, y que ya habían participado en combates con la Resistencia francesa .

Después de los aterrizajes de Normandía , la 2ª División Panzer recibió la orden de posicionarse en la región entre Tulle y Limoges para suprimir el Maquis , que, en coordinación con la invasión aliada, fueron intensificando su insurgencia contra de los intereses y las fuerzas alemanas. Fue el deseo personal de Hitler que la división se enfrentan los Maquis en la cara de su escalada.

El fin de involucrar a los partidarios era conocido como el Sperrle Ordenanza, después de que el alto comandante adjunto del frente occidental. Por esas órdenes, la división era atacar inmediatamente a los “terroristas” en cualquier oportunidad y que si alguna civiles murieron, que sería lamentable, pero sería responsabilidad de los “terroristas” y no el propio. Las órdenes también llamados para el área a ser asegurados, junto con todos los habitantes, y que cualquier casa utilizada por la resistencia o sus partidarios, independientemente de su propietario, eran para ser quemado. Las órdenes del comandante de la división mencionan ciertas tácticas precisas: “La resistencia debe ser eliminada por flanquear a ellos.” El 5 de junio de 1944, General de las SS Lammerding aprobó el uso de medidas represivas implementadas en Europa del Este en la supresión de los Maquis. Su programa incluyó disposiciones tales como el uso de contra-propaganda y la discriminación, y otras medidas destinadas a “dar vuelta a la población contra los terroristas”. Se aprobó detenciones en masa, la ocupación de las localidades importantes, y la requisan los vehículos. Cabe destacar, también leer que “para todos los alemanes heridos o muertos, vamos a matar a diez terroristas”. La meta general del fin era separar los combatientes de la resistencia del resto de los ciudadanos franceses y gire a la población contra ellos.

Entre principios de mayo y 9 de junio, la división, sobre todo el regimiento Der Führer llevó a cabo una búsqueda generalizada de los partidarios de la resistencia, así como varias operaciones anti-partidistas. Durante estas operaciones, sesenta partidarios murieron y veinte fueron deportados a campos de trabajo. Se estima que un centenar de civiles murieron en una variedad de circunstancias, mientras que cientos de casas fueron quemadas.

Las más leídas