Si bien durante más de 150 años la versión oficial es que el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria de Gran Bretaña, murió tras haber sufrido de fiebre tifoidea, algunos médicos argumentan ahora que la causa de su muerte fue otra. Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha murió en diciembre de 1861 a los 42 años. Sufrió de su dolencia durante unas cuatro semanas, desarrollando unos vagos síntomas de insomnio. También le dolían las piernas y los brazos y no tenía ganas de comer. Basándose en esto, el médico de consulta William Jenner creyó que padecía fiebre tifoidea. Además, registró en sus notas clínicas la aparición de un sarpullido rosa en la piel de su paciente.
Sin embargo, los detalles que se dieron a conocer al público sobre la enfermedad del príncipe fueron “incompletos e imprecisos”, escribió el doctor Howard Markel, quien opina que Alberto tenía un largo historial médico de calambres abdominales intermitentes, obstrucción intestinal ocasional, anorexia, diarrea, fatiga y problemas reumáticos de articulaciones. Otros médicos incluso sugieren que Alberto falleció por una forma de cáncer abdominal y señalan que corría riesgo de desarrollar esta dolencia debido a sus genes, dado que su madre murió de cáncer de estómago a los 30 años. También hay quienes aseguran que Alberto pudo haber sufrido la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa complicada por una perforación de intestino y de sepsis.
En la época previa a los primeros antibióticos y líquidos intravenosos, un ataque de fiebre tifoidea solía durar de 21 a 30 días. O el paciente moría o, si su organismo era lo suficientemente fuerte, se iba recuperando lentamente. Varias semanas antes de morir, Alberto confesó con desesperación que no tenía ganas de vivir. Se cree que le dijo a Victoria que no se aferraba a la vida porque no le daba importancia. “Si supiera que los que amo estarían bien atendidos, estaría listo para morir mañana… Estoy seguro de que si tuviera una enfermedad grave, me daría por vencido de inmediato. No debería luchar por la vida. No tengo voluntad para vivir”, escribió.
Texto extraído del sitio: https://monarquias.com/2020/08/28/la-causa-de-muerte-del-principe-alberto-un-misterio-despues-de-150-anos/