10.5 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 25, 2022

Juan Chassaing, el poeta de la bandera

Juan Chassaing nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de julio de 1839. Su padre era el artesano francés Jean Chassaing y su madre la porteña Catalina Girondo.

En febrero de 1858 leía sus poemas en el Ateneo del Plata (una de las únicas reuniones literarias de Buenos Aires de la época. «Quizá algún día figure tu nombre al lado del de tu favorito Espronceda» (carta de Esteban fechada el 18 de octubre de 1858).

El 23 de octubre de 1859 participó —del lado de los unitarios bajo las órdenes de Bartolomé Mitre— en la batalla de Cepeda, contra la Confederación Argentina (al mando del general federal Justo José de Urquiza). Al ser derrotados, huyeron hasta San Nicolás de los Arroyos. Allí, el 25 de octubre tuvo lugar un ligero combate naval entre los lanchones argentinos y los de Buenos Aires.

En momentos del embarco de las tropas en la orilla del Paraná, al ver Chassaing (de 20 años de edad) al niño abanderado, se inspira y lee su poema Mi Bandera —cantada en la actualidad por los alumnos argentinos— antes de embarcarse en barcazas río abajo por el Paraná hacia el puerto de Buenos Aires.

Después de la Batalla Pavón, por problemas de salud debió pedir su baja del ejército, a la que Mitre accedió agradeciendo el valor de sus servicios.

En 1862, a los 23 años de edad, Chassaing se recibió de abogado. Se conserva un discurso que pronunció el 11 de septiembre de 1864 cuando su amigo Benigno Jardín recibió el grado de doctor. Fue diputado por Buenos Aires del Partido Unitario de Adolfo Alsina y Manuel Quintana.

En 1864 Chassaing fundó el diario El Pueblo, del cual fue el principal redactor, junto con Francisco López Torres. También escribió Himno a Colón y el poema El corazón del hombre, que fueron publicados en su periódico. Fundó el Club del Pueblo, con José María Gutiérrez como presidente y él como vicepresidente.

Ejerciendo su cargo, murió el 3 de noviembre de 1864 (a los 24 años de edad) ante la consternación de todos aquellos que lo conocieron.

Juan Chassaing.jpg

 

Durante sus exequias hablaron Manuel Argerich, Santiago de Estrada, Fermín Ferreira y Francisco Bilbao. Al pie de una columna que el tiempo y el descuido dejaron trunca, se lee, “POETA, LEGISTA, MILITAR, TRIBUNO, COMO ÉL HABRA OTROS, MEJOR NINGUNO”.

 

A mi Bandera

Letra: Juan Chassaing Música: Juan Ambroisi

 

Aquí está la bandera idolatrada,

la enseña que Belgrano nos legó.

Cuando triste la Patria esclavizada

con valor sus vínculos rompió.

 

Aquí está la bandera esplendorosa

que al mundo con sus triunfos admiró.

Cuando altiva en la lucha y victoriosa

la cima de los Andes escaló.

 

Aquí está la bandera que un día

en la batalla tremoló triunfal,

y llena de orgullo y bizarría

a San Lorenzo se dirigió inmortal.

 

Aquí está como el cielo refulgente

ostentando sublime majestad.

Después de haber cruzado el continente

exclamando a su paso:

¡Libertad!¡Libertad! ¡Libertad!

Las más leídas