Hugo Fregonese: Un Argentino en Holywood

Hugo Fregonese nació el 8 de abril de 1908 en Buenos Aires, Argentina. Los primeros años de trabajo fue en Columbia Pictures, donde en 1935 fue nombrado supervisor técnico de las [película]s con temas referidos a Latinoamérica. Hizo su debut como director cinematográfico en 1943. Muchos de las películas estadounidense de Fregonese son westerns y de crímenes (Black Tuesday, Man in the Attic). Además dirigió la película filmada en la India Harry Black. Tuvo dos hijos con su primera esposa Faith Domergue. A fines de 1940 regresó a la Argentina, filmando en 1949 “Apenas un delincuente”. En las siguientes décadas continuó trabajando en USA y Europa, y regresó en 1971 a su país.

Trayectoria laboral

En 1950, tras dirigir cuatro películas en la Argentina –incluida la firma junto con Lucas Demare del western gaucho Pampa bárbara–, el mendocino partió a Hollywood, donde filmó con Gary Cooper, Anthony Quinn, Barbara Stanwyck, Robert Taylor, Jack Palance, Lee Marvin y Cyd Charisse, entre otros. Realizador de una obra consistente, en la que reapareció una y otra vez el tema de la fuga, él mismo fue una especie de fugitivo: incómodo entre los grandes estudios norteamericanos, se hizo indie, después se fue a Europa y eventualmente volvió a la Argentina, donde nunca gozó de mayor reconocimiento. Por el camino dejó grandes policiales y films de acción y suspenso, injustamente subvalorados en su época, pero que en los últimos años fueron reivindicados por los franceses y los norteamericanos. La retrospectiva con 18 de sus películas programada por la Filmoteca Buenos Aires en el Malba permitirá asomarse por fin en el país en que nació, y en el año del centenario de su nacimiento, a la gran obra del argentino que nunca quiso quedarse quieto.

Filmografía y personaje interpretado

Algunas de las mejores películas de este ciclo se proyectan en copias de buen nivel técnico. Entre los títulos imperdibles hay que mencionar “Muerte en la calle” (One Way Street, 1950, con la que debutó en Hollywood no sólo Fregonese sino también su protagonista, el inglés James Mason, que durante años aseguró que no conocía a nadie que hubiera vuelto a ver esta gran película. Desde la sorprendente Apenas un delincuente (primer film argentino realizado en locaciones reales, fuera del estudio) resulta obvio elaborar interpretaciones varias sobre la obsesión de Fregonese con el tema de la fuga. Sin embargo, de Muerte en la calle a Viento salvaje (Blowing Wild, 1953), La redada (The Raid, 1954) y en especial Martes trágico (Black Tuesday, 1954, con el malísimo Edgard G. Robinson haciendo todo lo posible por portarse peor que nunca, Little Caesar incluido), lo que se observa en las películas de Fregonese es la búsqueda de cualquier recurso astuto que permita situar al espectador en un género familiar, para luego romper todas sus convenciones argumentales sin que la narración deje de ser fluida, y sin intentar un tono pretencioso ajeno al western policial. Incluso un film como Mis seis presidiarios (My Six Convicts, 1952), producción de Stanley Kramer sobre los intentos de un psicólogo por rehabilitar a reos de la peor calaña (como el joven Charles Bronson), recorre asuntos totalmente audaces para su tiempo, pero jamás se aleja del tono sencillo de una comedia dramática policial.

Si vemos menos Fregoneses que los franceses tal vez sea no sólo porque el mendocino fugitivo filmó en el exterior sino porque, además, nunca hizo ninguna película pretenciosa, ni pseudo intelectual. Exceptuando, posiblemente, a la extrañísima –y aún hoy avant garde– “Donde mueren las palabras” (1946), inclasificable melodrama musical con las secuencias de ballet más extensas que nadie haya filmado hasta ese momento. La noción que tenía el inglés Michael Powell, del cine como síntesis del arte absoluto, superior a la ópera, se apoyó en este hito de Fregonese a la hora de animarse a filmar su memorable “Las zapatillas rojas” (The Red Shoes, 1948).

Es curioso, pero entre todos estos títulos parece que Fregonese prefería a la comedia Dolores, la gitana (I girovaghi), con Peter Ustinov interpretando a un titiritero que podría quedarse sin trabajo por culpa del flamante cinematógrafo. Pero los que quieran enfrentarse al Fregonese más contundente no deberían perderse la violenta Martes trágico, ni la fábula policial digna de Capra, “Muerte en la calle”. Son historias universales y, finalmente, ¿a quién le importa dónde se filmaron o de qué parte del planeta había huido el hombre que las filmó? De todos modos, parece que el chanta de Fregonese jamás decía que era argentino: por su apellido lo confundían por italiano y, por las dudas, él nunca se ocupaba de corregir el error.

Director

  • 1945 : Pampa bárbara (codirigida con Lucas Demare)
  • 1946 : Donde mueren las palabras
  • 1949 : Apenas un delincuente, en Alemania, Dämon Geld
  • 1949 : De hombre a hombre
  • 1950 : Saddle Tramp
  • 1950 : L’Impasse maudite (One-Way Street), con James Mason, Dan Duryea
  • 1951 : Le Signe des renégats (Mark of the Renegade), con Ricardo Montalbán, Cyd Charisse
  • 1951 : Quand les tambours s’arrêteront (Apache Drums), con Stephen McNally, Arthur Shields
  • 1952 : Mis seis presidiarios (My Six Convicts), con Millard Mitchell, Gilbert Roland
  • 1952 : Passage interdit ou La révolte gronde (Untamed Frontier), con Joseph Cotten, Shelley Winters
  • 1952 : Der Tag der Vergeltung
  • 1953 : Wilde Glut
  • 1953 : Der unheimliche Untermieter
  • 1953 : Le Souffle sauvage (Blowing Wild), con Gary Cooper, Barbara Stanwyck
  • 1953 : Pages galantes de Boccace (Decameron Nights), con Joan Fontaine, Louis Jourdan
  • 1953 : L’Étrange Mr. Slade (Man in the Attic), con Jack Palance, Rhys Williams
  • 1954 : Mardi, ça saignera (Black Tuesday), con Edward G. Robinson, Peter Graves
  • 1954 : Le Raid (The Raid), con Van Heflin, Anne Bancroft
  • 1954 : Unter zwei Flaggen
  • 1954 : Schwarzer Freitag
  • 1956 : I girovaghi (Los vagabundos), con Peter Ustinov
  • 1956 : Der Narr und die Tänzerin
  • 1957 : Les Sept Tonnerres (Seven Tunders), con Stephen Boyd, James Robertson Justice
  • 1958 : Harry Black et le tigre (Harry Black o Harry Black and the Tiger), con Stewart Granger, Barbara Rush
  • 1961 : L’avventura di un italiano in Cina
  • 1963 : Operation Baalbeck
  • 1964 : Les Cavaliers rouges (Old Shatterhand), avec Lex Barker, Pierre Brice
  • 1966 : Pampa salvaje (Savage Pampas) , con Robert Taylor
  • 1970 : Dracula jagt Frankenstein (Los monstruos del terror)
  • 1973 : La malavida
  • 1975 : Más allá del sol
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER