Bob Dylan: El rey camaleón

Nacido como Robert Zimmerman en 1941 en Duluth, Minnesota, el niño que sería Bob Dylan aprendió a tocar por su cuenta la guitarra, la armónica y el piano y absorbió la música popular de su época, por nombrar algunos artistas, Little Richard, Elvis Presley, Woody Guthrie, Roy Orbison y Chuck Berry. A principios de 1961, se mudó a la ciudad de Nueva York y, más específicamente, a la escena de blues y folk en Greenwich Village. En el camino, visitó a su ídolo, Guthrie, que había sido hospitalizado en Nueva Jersey, y comenzó a hacerse un nombre propio tocando en clubes.

A fines de 1961, Dylan ya tenía un contrato de grabación con Columbia. Su homónimo LP debut de 1962 fue algo modesto, aunque contenía uno de sus temas que pasarían a la historia: “Song To Woody”, un homenaje al ícono popular. Por otro lado, The Freewheelin de 1963, presentó un puñado de composiciones autogestionadas, incluyendo las antibélicas “Blowin’ In The Wind” y “A-Rain Rain A-Gonna Fall”, y los floridos lamentos románticos “Don’t Think Twice, It’s All Right ” y ” Girl From The North Country “. Incluso al principio de su carrera, el genio de Dylan ya estaba tomando forma.

BOB-DYLAN-.jpg

 

 

Al mismo tiempo, también se le conoció como un comentarista social políticamente abierto, que brillaba en canciones populares, estridentes como ¨The Times They Are a-Changin¨ de 1964. Sin embargo, cuando comenzó a convertirse en el faro la música popular, comenzó a ponerse inquieto dentro de la escena musical de protesta. El apropiado título de 1964, Another Side Of Bob Dylan, contenía “It Ain’t Me, Babe”, una canción ligeramente autocrítica dirigida a dejar de lado cierto interés romántico.

El 25 de julio de 1965, Bob Dylan se presentó en el Festival Folclórico de Newport y decidió tocar una guitarra eléctrica en lugar de su habitual acústica. Como era de esperar, este movimiento fue escandaloso: aunque algunos de los asistentes quedaron estupefactos, otros directamente abucheaban cuando Dylan abrió su show con una versión abrasadora, casi burlona, de “La Granja de Maggie”.

bob-dylan-.jpg

 

 

El primer gran movimiento en la carrera de Dylan fue pasarse al sonido eléctrico, pero estuvo lejos de ser el último. En el próximo medio siglo, continuaría afinando su reputación de alegre bromista y enigmática figura que iba dondequiera que lo llevara su musa. Comentarios políticos, narraciones de ficción retorcidas, canciones inspiradas en el evangelio, incluso reversiones de Frank Sinatra: Cualquier cosa y todo era un juego, siempre y cuando se ajustara a los caprichos de Dylan y la inspiración creativa en el momento dado.

A la luz de estos cambios, no es de extrañar que el set eléctrico de Dylan en el Festival Folclórico de Newport llegara entre el lanzamiento de dos LP fundamentales: Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited. El primero fue mitad eléctrico, mitad acústico y presentaba “Subterranean Homesick Blues” y “It’s All Over Now, Baby Blue”, mientras que el tuvo espacio para “Like A Rolling Stone”, un éxito pop número dos en las listas. Ese mismo año, la banda The Byrds tomó su temerario cover de “Mr. Tambourine Man” de Dylan llevándolo al No. 1 en las listas de éxitos. Mas allá de la controversia, Dylan se estaba convirtiendo en una estrella rentable.

bod dylan

 

 

 

 

 

 

 

El doble LP de 1966, Blonde on Blonde, continuó este impulso. Grabado con miembros de su banda en vivo, los Hawks, quienes encontrarían el éxito por sí mismos como The Band unos años más tarde, y músicos de la sesión de Nashville, introdujeron un sonido rústico, eléctrico, acústico-acústico, compuesto por elementos de folk, blues y country. “Rainy Day Women # 12 & 35”, “Just Like A Woman” y “I Want You” alcanzaron los 40 principales, mientras que “Visions of Johanna “,” Leonard-Skin Pill-Box Hat “y” Absolutely Sweet Marie ” se convirtieron en clásicos.

Un grave accidente de motocicleta en julio de 1966 lo mantuvo fuera de los escenarios durante casi dos años, aunque mientras estuvo retirado y recuperándose, se reunió con The Band, produciendo material que luego terminaría en varios bootlegs y en The Basement Tapes de 1975.

Dylan volvió a salir a la luz con John Wesley Harding, un álbum despojado y sobrecargado de armónicas, editado en 1967. Había vuelto a cambiar para convertirse en un poeta laureado que cantaba sobre bocetos de personajes inventados. El angustiado y urgente “All Along the Watchtower” en particular resonó en Jimi Hendrix, quien más tarde hizo suya la canción. Nashville Skyline, de 1969, presentó una transmisión vocal notablemente diferente (en algunas canciones, el crooner serio y afilado de Dylan era casi irreconocible) y contenía “Lay Lady Lay” y una colaboración de Johnny Cash tocando con él en otra versión de “Girl From the North Country”. La inclinación de Dylan por la reinvención continuaría en los años 70, lo que terminaría constándole rendimientos comerciales y de la crítica. Aun así, este enfoque camaleónico mitologizó a su personaje similar a un narrador y dio lugar a su inclinación literaria, ya que produjo parte de su material más denso e interesante.

Johnny Cash & Bob Dylan.jpg

 

 Bob Dylan & Johnny Cash.
Bob Dylan & Johnny Cash.

 

 

En cuanto a las canciones, los destacados incluyen “Knockin ‘On Heaven’s Door” de la banda sonora de la película de 1973, Pat Garrett & Billy The Kid; Planet Waves “Forever Young”; y “Hurricane” de 1975, una forma de retorno al activismo inspirada en el encarcelamiento del boxeador Rubin Carter. Blood On The Tracks, de 1975, también se encuentra entre sus mejores discos, mientras que,en 1978, de sonido contemporáneo y sencillo, Street-Legal incorporó coristas femeninas y saxos.

Dylan comenzó la década de 1980 con una serie de álbumes que hacen referencia al evangelio y su recientemente aceptada fe cristiana, y terminó la década reuniendo y grabando con Traveling Wilburys, un grupo con George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty. Inesperadamente, también experimentó otro renacimiento generalizado una década más tarde gracias a una serie de tres álbumes de estudio: Time Out of Mind, ganador de múltiples premios Grammy de 1997, Love and Theft, de 2001, y No. 1, Modern Times, de 2006.

En el año 2016, a los 75 años, se le otorgó el Premio Nobel de literatura. Fue la primera vez que un músico obtenía ese galardón, generalmente reservado a escritores y poetas. Luego de meses de suspenso, el cantante de Minnesota, fue a recibir el premio con casi cuatro meses de retraso, en una ceremonia secreta.

En la actualidad Bob Dylan se mantiene creativamente activo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

1 COMENTARIO

  1. Gracias por tan excelente artículo sobre Dylan. Desconocía gran parte de su vida musical. Saludos cordiales desde Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER