Ángela de Oliveira Cézar, dama porteña, era hermana de Filiberto Oliveira Cézar, un asistente de Julio Argentino Roca y cuñada de Eduardo Wilde. La hermana de Filiberto y Ángela era Guillermina a quien todos señalaban como la amante del presidente. Ángela insistió para que esta obra llegara a buen término como símbolo de paz entre las dos naciones. La obra se solventó por suscripción pública.
La tarea fue encomendada al escultor Mateo Alonso (1878-1955). Éste se había perfeccionado en España y era uno de los más idóneas artistas para realizar una obra de esta envergadura. La escultura del Cristo fue emplazada originalmente en el colegio Lacordaire, en Buenos Aires y construido con el bronce de antiguos cañones Una vez concluida su fundición, fueron llevados sus fragmentos en tren hasta la localidad de Las Cuevas, al pie del Aconcagua, cerca del Puente del Inca, donde el mismo autor se encargó de reconstruir el monumento de 7 metros de altura y un piso de 4 toneladas. Las damas representadas en el basamento del Cristo eran la primera dama chilena Errázuriz Echaurren de Riesco y por el lado argentino, la misma Ángela. Recordemos que Roca era viudo y está mujer cercana al presidente había insistido fervientemente para la realización de la obra, por lo que tenía bien merecido este sitio.
El Cristo fue inaugurado el 13 de marzo de 1904 ante distintas autoridades gubernamentales y eclesiásticas. Tres mil personas asistieron al acto. El obispo Ramón Ángel Jara dijo en la ocasión: “Se desplomarán primero estas montañas antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”. Esa paz se había acordado en los Pactos de Mayo en 1902. Si bien no se llegó a la guerra, ambos países estuvieron en una expectativa armada.
La modernización de los ejércitos y el servicio militar fueron expresiones de este conflicto latente que tuvo su expresión más visible durante los años del Proceso y el gobierno del Dr. Alfonsín.
Una réplica de este Cristo está en el Palacio de la Paz en La Haya donde sesiona la Corte Internacional de Justicia.