El profesor chiflado

Medía 1’83.

Uno de los cómicos más importantes del cine de los años 50 y 60 que revitalizó con ingenio la antigua tradición del slapstick y el absurdo.

Jerry Lewis nació el 16 de marzo del año 1926 en Newark, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia de comediantes.

Su nombre real era el de Joseph Levitch.

Siendo sus progenitores cómicos, al joven Joseph no le quedaba otra que convertirse desde su más tierna infancia en actor acompañando primero a su familia y posteriormente emprendiendo una carrera en solitario hasta su encuentro con el cantante Dean Martin.

Ambos actuaban por separado a mediados de los años 40 en Atlantic City, hasta que en una ocasión Lewis invitó a Martin a aparecer juntos en escena.

Sus números, que compaginaban la comedia y la música, fueron un éxito y la pareja Martin/Lewis se convirtió pronto en una celebridad dentro del circuito cómico del país estadounidense.

Dean mArtin y Jerry Lewis.jpeg

Dean Martin y Jerry Lewis.

Dean Martin y Jerry Lewis.

Esta gran popularidad fue aprovechada por la industria del cine, y así Lewis y Martin lograron debutar a finales de la década en la gran pantalla con “Mi Amiga Irma” (1949), una película dirigida por George Marshall.

Esta cinta significó de nuevo un triunfo comercial para el dúo y así continuó durante toda la década de los 50 con la participación conjunta en unas películas muy agradables a pesar de su estructura formulista (chicas guapas, Dino el ligón guaperas con sus canciones, Jerry el torpe alelado pero tierno…) variando simplemente el entorno en donde desarrollaban sus correrías.

Muchas de ellas, en ocasiones remakes de films previos, son películas muy meritorias, especialmente las firmadas por el director Frank Tashlin.

En total realizaron diecisiete películas juntos.

Con Tashlin: “Artistas y Modelos” (1955) y Loco Por Anita” (1956); con Hal Walker cinco títulos: “My Friend Irma Go West” (1950), “At War With The Army” (1950), “¡Vaya Par De Marinos!” (1951), “That’s My Boy” (1951) y haciendo un cameo en “Camino a Bali” (1952); con Norman Taurog coincidieron en seis ocasiones: “Dos Caraduras En El Ejército” (1952), “Qué Par De Golfantes” (1953), “The Stooge” (1953), “Viviendo Su Vida” (1954), “Un Fresco En Apuros” (1955) y “Juntos Ante El peligro” (1956), y finalmente con George Marshall en las tres restantes: su debut “My Friend Irma” (1949), “Una Herencia De Miedo” (1953) y “Money From Home” (1953).

Tras “Loco Por Anita”, y como las relaciones eran cada vez más tensas entre los dos examigos (ya ni se dirigían la palabra por esas fechas), decidieron seguir su camino en solitario tras una actuación de despedida el día que celebraban su décimo aniversario como pareja artística.

lf.jpeg

Hollywood or Bust (en España, Loco por Anita).

Hollywood or Bust (en España, Loco por Anita).

El 25 de julio de 1956 el dúo Lewis/Martin dejó de existir.

La ruptura alentó a Jerry a entregarse aún más en cuerpo y alma al mundo del cine ya que amplió su faceta de actor con la de productor, guionista y director.

La parte final de los años 50 fue muy exitosa para Lewis con títulos como “Delicado Delincuente” (1957), comedia de Don McGuire con Martha Hyer como co-protagonista; o “Yo Soy El Padre y La Madre” (1958), una película para la que Lewis requirió de nuevo la presencia de Tashlin en la dirección.

Esta fue la primera obra conjunta Tashlin-Lewis que fue continuada por cinco películas más: “Tú, Kimy y Yo” (1958), “El Ceniciento” (1960), “Qué Me Importa El Dinero” (1962), “Lío En Los Grandes Almacenes” (1963) y “Caso Clínico En La Clínica” (1964).

Su primer esfuerzo como guionista y dirección fue cumplimentado con la estimable “El Botones” (1960), un film alabado incluso por el propio Charles Chaplin.

El mismo año, con Norman Taurog como director y Joan Blackman como protagonista femenina, la comedia de ciencia-ficción “Un Marciano En California” (1960), una película basada en una obra teatral de Gore Vidal.

Los otros títulos de Lewis como director son “El Terror De Las Chicas” (1961), “Un Espía En Hollywood” (1962), “El Profesor Chiflado” (1963) -su trabajo más recordado, inspirado en Robert Louis Stevenson, y uno de los más conseguidos-, “Jerry Calamidad” (1964), “Las Joyas De La Familia” (1965), “Tres En Un Sofá” (1966), “La Otra Cara Del Gángster” (1967) y “¿Dónde Está El Frente?” (1970).

El-profesor-chiflado-Imagen.png

El profesor chiflado (The Nutty Professor, en el original en inglés).

El profesor chiflado (The Nutty Professor, en el original en inglés).

En esos años también apareció en producciones muy recomendables como “Boeing Boeing” (1965) de John Rich y más tarde lo más interesante fue el homenaje que le rindieron Martin Scorsese y Robert De Niro en “El Rey De La Comedia” (1982), sátira en la que Jerry ofreció una de sus mejores interpretaciones.

A finales de los años 60 protagonizó “El Pescador Pescado” (1969), comedia dramática en la que estaba casado con Anne Francis y en la que le daban pocos meses de vida.

En los años 70, Lewis perdió atractivo para el público e inteligentemente se retiró durante un largo tiempo del cine, dedicándose a la escritura, la televisión y al teatro.

Persona comprometida, ayudó financiera y socialmente a la Asociación americana de Distrofia Muscular (Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977).

Jerry Lewis, un artista que había sido poco estimado por la crítica de su país natal, fue revalorizado con vigor por los influyentes componentes de la revista francesa Cahiers du Cinema, que le destacaron como uno de los grandes autores en la historia del cine sonoro dentro del campo de la comedia.

Su última aparición en el cine se produjo en “Policías Corruptos” (2016), interpretando al padre de Nicolas Cage.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Patti Palmer en 1944.

Se divorció en 1982 para casarse en 1983 con Sandee Pitnick. De su primer matrimonio tuvo cinco hijos, entre ellos Gary, miembro principal del grupo de pop de los 60 Gary Lewis & The Playboys.

Jerry falleció en Las Vegas, Nevada, el 20 de agosto del año 2017.

Tenía 91 años de edad.

Fue incinerado.

lf.jpeg

Hollywood or Bust (en España, Loco por Anita).

Hollywood or Bust (en España, Loco por Anita).

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER