Samuel Goldwyn: El lobo solitario de Hollywood

Samuel Gelbfisz fue el mayor de seis hijos en una familia de judíos jasídicos de Varsovia, nacido durante el verano de 1879. (Aunque, muchas de las fuentes publicadas, incluido el propio Samuel, afirmaban que había nacido en 1882.) A los 15 años, el padre de Samuel muere, y él se va de casa para realizar un viaje a dedo por toda Europa. Emigra a Inglaterra, donde cambia su nombre por Goldfish. Vivió en casa de familiares hasta que ganó suficiente dinero trabajando en una herrería para costearse un viaje a norteamerica. Samuel Goldfish, de 19 años, aterriza primero en Canadá y luego vive brevemente en Manhattan, antes de establecerse en Gloversville en el estado de Nueva York. Trabajó en una fábrica de guantes y luego se convirtió en vendedor. En cinco años, logró convertirse en un exitoso vendedor de guantes de Nueva York. En 1913 visita un nickelodeon, el antecesor más directo del cine tal como lo conocemos, donde se proyectaban las primeras películas en un pequeño lugar techado a cambio de cinco centavos, y deslumbrado comenzó a pensar en una carrera cinematográfica. Convenció a su cuñado Jesse L. Lasky que por entonces era un productor teatral, de entrar juntos en el negocio. Formaron la Jesse L. Lasky Feature Play Company con el ambicioso sueño de filmar un largometraje. Contrataron al entonces desconocido aspirante a dramaturgo Cecil B. DeMille para que fuera al oeste para dirigir su primera película, The Squaw Man.

Mientras DeMille se encargaba de la realización de películas, y Lasky de la producción: Samuel Goldfish se encargó de encontrar compradores para las películas antes de que estas se completaran. Aunque nunca recibió crédito de pantalla, sus socios lo acreditaron como el cerebro de los negocios detrás de la operación. El éxito de la compañía generó una fusión con los Famous Players de Adolph Zukor. Una vez que se creó Famous Players-Lasky, Goldfish, Samuel ya no quiso ser relegado al rol de vendedor, y comenzó a tomar un papel más importante en la producción de películas y en la administración de la compañía. Apartó del camino a su nuevo socio Zukor, a su cuñado Lasky y a la estrella más grande del estudio, Mary Pickford, y pocos meses después de la fusión en 1916, renunció, vendiendo su inversión inicial de u$ 7,500 por u$ 900,000. Famous Players-Lasky más tarde se convertiría en Paramount Pictures. Goldfish se fue para formar una nueva compañía en asociación con la famosa familia teatral Selwyn. Juntos inventaron el nombre Goldwyn Pictures para la compañía que se formó en 1917. Luego, Samuel Goldfish decidió que le gustaba tanto el nombre, que legalmente cambió su nombre a Samuel Goldwyn en diciembre de 1918. A medida que la Goldwyn Pictures se expandía, Sam Goldwyn encontró dificultades para trabajar en el ambiente de los estudios, con su maraña de inversores y socios. Una vez más, se enfrentó a ser expulsado. Vendió sus acciones con el deseo de convertirse en un lobo solitario en la industria. Mientras tanto, sus acciones en Goldwyn Pictures fueron adquiridas por Metro, y en una sucesión de fusiones, nació el estudio conocido como Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

En 1923 se convirtió en productor independiente y formó Samuel Goldwyn, Inc. Dijo: “Me di cuenta de que me costó mucho tiempo tratar de explicar mis planes a mis asociados; ahora puedo ahorrar todo ese tiempo y energía, y ponerlos en haciendo mejores películas “. Se hizo muy amigo de otros productores independientes, particularmente de Charles Chaplin. En agosto de 1925, comenzó a lanzar sus películas a través de United Artists. Si bien muchos productores independientes no pudieron capear las incertidumbres de la producción cinematográfica, Goldwyn sobrevivió más de treinta años como productor independiente activo. Supervisó de cerca sus películas. Fue un fanático en lo que respecta al desarrollo de la trama, insistiendo en que contar historias era el elemento singular de una película exitosa. Muchos de los productores independientes que lo siguieron, entre ellos David O. Selznick, Walter Wanger e incluso Walt Disney, operaron sus negocios según el modelo Goldwyn. Eso significaba: pequeñas unidades supervisadas por un solo productor creativo, solo unas pocas películas al año, todas ellas producciones de primera clase. En gran medida, este ha sido el modelo para la mayoría de las principales productoras independientes de Hollywood hasta la actualidad.

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