Cine e ilusión

Georges Méliès nació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Su padre era un conocido empresario del calzado parisino. Desde pequeño mostró interés y habilidad en el dibujo. Sus padres le enviaron a Londres para aprender inglés, donde cambió su vida, pues conoció al célebre ilusionista Maskelyne durante sus representaciones de magia en el Egyptian Hall.

Más tarde regresó a París, y a pesar de sus intenciones de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, fue obligado por su familia a participar en el negocio del calzado. Se encargó de la reparación y el perfeccionamiento tecnológico de esta industria, aprendió a reparar máquinas y mejoró sus habilidades mecánicas, algo que le fue muy útil en el futuro. Cuando su padre se retiró del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, utilizando su parte de la herencia paterna y la dote de su esposa, para comprar en 1888 el teatro Robert Houdin, del que era asiduo visitante, en donde ejercitaba sus habilidades como ilusionista.

En 1888 compró el teatro Robert Houdin con parte de la herencia paterna y con la dote de su esposa, Eugénie Génin. Siempre había profesado una gran admiración por Houdin, al que conoció en persona. En el teatro Robert Houdin dio rienda suelta a su desbordante imaginación. Cada noche preparaba espectáculos de ilusionismo que hacía soñar a grandes y pequeños. Los trucos de magia, la mayoría creados por él, y las actuaciones teatrales las alternaba con proyecciones de linterna mágica y de sombras chinescas. En 1895 era ya un prestidigitador de reconocido prestigio. Mientras tanto, combinó sus labores de director del teatro con las de reportero y dibujante en el periódico satírico La Griffe, donde un primo suyo era redactor jefe.

El 28 de diciembre de 1895 Méliès, dio un nuevo giro a su vida cuando asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo. Méliès quedó impresionado y su inagotable mente le dio inmediatamente ideas. Sin perder tiempo, al acabar la función se dirigió al padre de Louis y Auguste y le preguntó por el precio del aparato. Antoine Lumière, con poca visión comercial, le dijo que aquel invento tenía pocas posibilidades de ser un éxito. «Esta invención no tiene futuro», le dijo.

Ante la negativa, acabó comprando el aparato de otro inventor, Robert William Paul, y en abril de 1896 empezó a realizar proyecciones en su teatro. Su deseo por crear sus propias películas le llevó a transformar el artilugio de Paul en una cámara con la que rodó su primer filme Partida de naipes. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin; eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.

Construyó unos estudios en los alrededores de París y se volcó en la producción y dirección de películas. Entre 1899 y 1912 realizó cerca de cuatrocientos filmes, en su mayoría comedias de tono burlesco y desenfadado, entre las que destacan Cleopatra (1899), Cristo andando sobre las aguas (1899), El hombre de la cabeza de goma (1901), la célebre Viaje a la Luna (1902), El viaje a través de lo imposible (1904) y Hamlet (1908)

Méliès intentó distribuir comercialmente Viaje a la Luna en Estados Unidos. Técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias de la película y las distribuyeron por toda Norteamérica. A pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. El monopolio de la industria cinematográfica (Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia), junto con la llegada de la Primera Guerra Mundial, afectaron a su negocio, que fue declinando sin remedio. La producción masiva de Pathé y Gaumont complicó la competencia. El cineasta empezó a compartir cartel con Ferdinand Zecca, Louis Feuillade, el español Segundo de Chomón o David W. Griffith en Estados Unidos. Y por mucho que Pathé le ayudara en la producción de sus últimos trabajos, la taquilla no hizo su parte.

Para subsistir, Méliès se vio obligado a trabajar para Pathé y Edison. Firmó un contrato en el que se comprometía a proporcionar 300 metros de película semanales a este último, lo que le forzaba a trabajar a marchas forzadas. Como se demostraría al poco tiempo, Méliès no estaba hecho para la producción en cadena. Al contrario que los Pathé o los Edison, él no producía películas como si fuesen churros. Para colmo de males, las obras que realizaba para Pathé sufrían amputaciones por parte de Ferdinand Zecca, el operador con más autoridad dentro de la productora y del que se rumoreaba sentía una gran envidia por Méliès. Empero, Zecca tiene el honor de ser el primero en filmar una película dramática: Historia de un crimen, una fórmula que trataría de imitar el genio parisino sin demasiado éxito tomando como argumento sucesos de actualidad como el caso Dreyfus.

En 1913 se retiró de todo contacto con el cine, tras arruinarse, obligado a vender sus propiedades, su estudio o sus muchos autómatas, e incluso que, en un ataque de desesperación, con una cerilla, destruyera una colección de 500 negativos.

De 1915 a 1923, Méliès montó numerosos espectáculos en uno de sus dos estudios cinematográficos transformado en teatro. En 1923, acosado por las deudas, tuvo que vender propiedades y abandonar Montreuil. Muy a su pesar, Méliès dijo adiós al cine, pero siguió empeñado en continuar en el mundo del espectáculo, que era lo que le insuflaba vida. Montó una pequeña compañía de teatro junto con su yerno y su hija, pero fracasó una vez más. En 1925, cuando contaba sesenta y cuatro años, se casó en segundas nupcias con Jeanne D’Alcy, su musa, la actriz a la que hacía desaparecer en Escamoteo de una dama y a la que luego convertía en esqueleto. Casi no tenían donde caerse muertos, pero ella acababa de heredar un quiosco de juguetes en la Estación de Montparnasse. Era un buen lugar donde sentar la cabeza después de una vida de lucha y sacrificio.

En la tienda de juguetes fue reconocido por Léon Druhot, director de Ciné-Journal, que lo rescató del olvido. Aquel encuentro casual supuso su redescubrimiento, que se culminó en la gala Méliès, celebrada en 1929 en la sala Pleyel, donde pudieron proyectarse ocho de sus películas, milagrosamente recuperadas.

Desde 1925 su obra fue redescubierta por la vanguardia cinematográfica francesa, especialmente por los surrealistas, que reivindicaron su figura hasta el punto de que Méliès fue reconocido con la Legión de Honor en 1931 por toda su trayectoria.

Al cabo de tres años se retiró con Jehanne d’Alcy —su esposa desde 1925— y su nieta. Murió en París el 21 de enero de 1938 en el hospital Léopold Bellan. Sus restos descansan en el cementerio de Père-Lachaise. En su lápida puede leerse: «Georges Méliès: creador del espectáculo cinematográfico.»

Cine, narración, imaginación y magia de Georges Méliès

Narrativa literaria en Méliès

La literatura es la base del cine. Sin embargo los comienzos del cine fueron películas documentales de muy corta duración. En los espectáculos de Méliès, la literatura y la historia siempre hbía ocupado un lugar destacado. Durante sus funciones de magia en el Teatro Robert Houdin hizo adaptaciones del Quijote, Juana de Arco, Guillermo Tell o Barba Azul, que luego llevaría al cine.

En Viaje a la luna, la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acabó aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.

Aunque en la mayoría de textos, los historiadores del cine proponen como primera película de ficción de la Historia del Cine a Escamoteo de una dama, de 1896, unos meses antes, Alice Guy, secretaria de la casa gaumont y posteriormente cineasta y productora de cine, realizó la primera película narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux, El hada de los repollos, en 1896, unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica del genial Georges Méliès.

Méliès se inspiró en dos novelas míticas de ciencia ficción para rodar Viaje a la Luna, «De la Tierra a la Luna», de Julio Verne, y «Los primeros hombres en la Luna», de G.H.Wells. Tras De la Tierra a la Luna, adaptó 20.000 leguas de viaje submarino.

Trabajó Méliès varias veces con el mito de Fausto y Mefistófeles. Lo recreó cuatro veces, y se inspiró tanto en el libro de Goethe como en las óperas de Gounod y Berlioz. La mitología y los cuentos populares también tuvieron gran influencia en su obra, hadas y genios, El reino de la hadas.

Ilusionismo en el cine de Méliès

Para Méliès el cine era un instrumento para poner en práctica sus habilidades ilusionistas. Nunca pensó que estuviera desarrollando un nuevo arte. La única diferencia que veía entre la linterna mágica y el cine era que este último era un juguete más sofisticado que le permitía mostrar todos sus trucos. Viendo sus películas, se hace evidente que Méliès actuaba en el plató como en un proscenio. Todas sus funciones estaban precedidas por la conveniente introducción al público.

Su experiencia le llevó a inventar varios efectos cinematográficos que pasaron a la historia en el cine de animación y que trato más abajo.

Exageración y sentido del humor

Méliès aportó dos características importantes al leguaje escénico del cine. Lo abigarrado de sus formas, elementos visuales, decorados y movimientos de actores (podríamos llamarlo «manierismo»), la exageración de las actuaciones d loes actores, que proviene de sus actuaciones teatrales, y el maquillaje, necesario para resaltar los rostros en aquellos tiempos del blanco y negro de contrastes fuertes. El rey del maquillaje (1904) o El taumaturgo chino (1904) son unas muestras.

Méliès se reía de sí mismo, utilizaba su propio rostro en infinidad de ocasiones, era un histrión con su propio cuerpo. Rodó un anuncio de crecepelos, asumiendo sin complejos su calvicie.

El estudio cinematográfica de Méliès

Méliès descubrió enseguida los inconvenientes de rodar al aire libre. El viento y la lluvia dañaban los decorados y debía estar pendiente del día y la noche.

En 1897 fundó el primer estudio cinematográfico en un campo a las afueras de Montreuil-sous-Bois. Se trataba de un edificio compuesto por paneles de cristal y diseñado para aprovechar la luz del Sol. Méliès no rueda con luz artificial, en parte porque los generadores que había no tenían suficiente potencia. Era una fusión entre un teatro y un estudio fotográfico. Había tramoyas, trampillas y decorados espectaculares que bosquejaba y pintaba el propio Méliès. Las sesiones de rodaje las hacía a primera hora del día.

Entre 1896 y 1912 se rodaron allí cerca de 500 películas de ficción.

Los historiadores de cine no se ponen de acuerdo en si el primer estudio de la historia fue el de Méliès o el de Edison, el Black María de Edison. Aunque el de Edison pudo construirse antes, en él no se hicieron películas con actores, que no existían todavía en el mundo cinematográfico. Méliès utilizaba acróbatas y gente de circo y del espectáculo de feria, más que actores de teatro, que no querían mezclarse con un mundo entonces considerado más como espectáculo de feria que como arte.

Algo que hacía únicas a las películas de Méliès era su escenografía. Para todas sus producciones diseñaba y construía enormes maquetas y aparatosas situaciones.

«Desde septiembre de 1896 Méliès alterna el rodaje en exteriores con el uso de un estudio que ha construido en sus posesiones de Montreuil-sous-Bois. Estas instalaciones, relativamente cercanas a los centros de exhibición parisinos, le cuestan una enorme suma de dinero, pero pronto logra beneficiarse de sus ventajas, pues concentra allí muchos artilugios que, como si se tratara de un moderno taller de efectos especiales, le sirven para desarrollar sus cada vez más complicados trucajes.

Con una indiscutible capacidad como director, Méliès coordina personalmente al equipo de carpinteros y decoradores que elaboran las escenografías, dirige a las bailarinas e incluso se encarga de supervisar maquillajes y vestuarios. Además, encarga la construcción de fosos y plataformas en el estudio, para así integrar mejor los distintos aparejos que idea en las filmaciones.

Pronto este estudio se queda pequeño y Méliès diseña un segundo centro de filmación en la calle Galliéni, también en París. El equipo artístico procede de los teatros Châtelet y Robert-Houdin, aunque, por lo general, Méliès suele encarnar los papeles protagonistas. En rodajes más sofisticados, llega a contratar a las bailarinas del Teatro de la Ópera, cuya extraordinaria reputación garantiza la afluencia de público a las proyecciones.»

Aportaciones al cine de Méliès

Méliès fue uno de los pioneros en la historia del cine, innovador y creativo, gracias a él, el cine, ya desde el comienzo, tomó rumbos que permitieron después avanzar en sus relatos y en sus técnicas. Al mismo tiempo que Melies buscaba su camino en París, en Londres, un personaje con idénticas fantasías John Nevil Maskelyne, inauguraba la conocida «England’s Home of Mistery», habitada por autómatas y, naturalmente, ilusiones proyectadas por la linterna mágica. Maskelyne, además, es el primer maestro de Méliès, quien recibe de él las primeras enseñanzas de su vida profesional como mago. Es casi seguro que sin la influencia de Robert-Houdin y Maskelyne, Méliès no se hubiera decidido a adquirir su primer cinematógrafo.

Efectos especiales

Meliès introdujo en el cine la magia y la ficción, y para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación. Algunos de ellos fueron fruto de la casualidad, otros de su imaginación desbordante. Para él, la pantalla del cine es como la chistera del mago.

El truco de sustitución. Stop trick (literalmente «truco de parar»): el azar llevó a Méliès a su descubrimiento. Se encontraba filmando en la Plaza de la Ópera cuando, de pronto, se atascó la cámara. Al mover la manivela descubrió con asombro cómo los ómnibus que circulaban por la plaza se habían transformado en coches fúnebres, y los hombres en una procesión de mujeres.

Animación fotograma a fotograma o paso de manivela. Stop-motion. Méliès advirtió que, deteniendo el movimiento de la manivela de la cámara, y después volviendo a rodar, podían lograrse todo tipo de efectos de desaparición y transformación. El cineasta francés no puede atribuirse en solitario este descubrimiento pues, poco antes, en 1895, Alfred Clark, un empleado de la Edison Kinetoscope Company, en Nueva Jersey (Estados Unidos), había realizado una película titulada The execution of Mary, queen of scots, en la que empleaba este efecto visual al rodar la decapitación de la protagonista.

Exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión). Filmaba sobre negro y luego superponía las imágenes)

Fundidos a negro y desde negro. Que se reprodujeron prácticamente en todo el cine mudo.

Su proyector y cámara. Kinetógrafo, muy similar al kinetoscopio de Edison

Cuando Melies vio el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, y no le quisieron vender el proyector, se fue a Inglaterra a ver a Robert William Paul, eminente óptico y miembro de la Escuela de Brighton, que le vendió un modelo de bioscopio, un armatoste difícil de transportar que sólo servía para proyectar películas, no para impresionarlas. En esencia, no presentaba sustanciales diferencias con respecto al kinetoscopio de Edison. Aunque no era lo que estaba buscando, por ahora se conformaba. Como su ingenio era grande e inquieto, no tardó en cambiar su mecanismo para conseguir positivar la realidad. La reconversión de cámara a proyector era sumamente costosa, pero sus habilidades eran grandes como mecánico y meses más tarde desarrolló un aparato de prestaciones similares al cinematógrafo, con una curiosa rampa helicoidal por la que se movía el negativo. Era el kinetógrafo o teatrógrafo. En 1896 grabó su primera película, Partida de naipes, una sola escena de menos de un minuto.

Trucos de tramoya

Para las filmaciones utilizaba decorados especiales, con trampillas, cuerdas, fondos: «4Empleando mis conocimientos especiales de ilusionismo reunidos a lo largo de 25 años de práctica en el teatro Robert-Houdin, fui introduciendo en el cinematógrafo trucos de tramoya, de mecánica, de óptica, de prestidigitación», escribió Melies.

Coloreado a mano de películas

A Melies se le atribuye, con dudas, la creación de la primera película en color, o coloreada a mano. La mansión del diablo (1896), El caldero infernal (1903) o El inquilino diabólico (1909). Por lo general, eran filmes con abundancia de explosiones y llamas. Colorear a mano ya se hacía con las láminas de linterna mágica, pero era muy trabajoso, pues había que pintar todos los fotogramas, uno a uno. Para este fin contrató a un equipo con experiencia en el coloreado de linterna mágica.

«Chomón es otro de los cineastas que se cruzan en la vida de Méliès. La esposa del español, Julienne, se encargaba de supervisar al grupo de artesanas que coloreaban, fotograma a fotograma, las películas de Georges Méliès. A la vista de tan dificultosa tarea, Chomón idea un sistema de tramas que permite colorear la parte correspondiente de cada fotograma, ahorrando tiempo y trabajo. Aunque Méliès rechaza el sistema, admite que Chomón sea su representante en Barcelona. Poco tiempo después, ambos competirán estrechamente en el ámbito de los efectos especiales.»

Filmografía

Esta filmografía, actualizada en 1998, incluye el catálogo completo de la obra conocida de Georges Méliès. Recoge todas las películas admitidas por los especialistas de la Cinémathèque Méliès de Montreuil (Francia) y recopiladas hasta la fecha. No obstante, Jacques Malthête y otros investigadores continúan el inacabado proceso de catalogación, dado que, año tras año, en distintos archivos internacionales, continúan apareciendo películas y referencias que, una vez confirmada su autoría, aumentarán el presente listado. Entre paréntesis se incluye la calificación con que el propio Méliès rotulaba algunas de sus producciones.

1896: Une partie de cartes; Sesión de prestidigitación; Plus fort que le maître, leçon de bicyclette; Jardinier brûlant des herbes; Les chevaux de bois; L’arroseur (escena cómica); Les blanchisseuses; Arrivée d’un train, gare de Vincennes; Une farce de chiffonnier; Place de l’Opéra (primera versión); Place du Théâtre-Français; Un petit diable; Couronnement de la rosiè; Bébé et fillettes; Défense d’afficher (escena cómica); Bateau-mouche sur la Seine; Place de l’Opéra (segunda versión); Boulevard des Italien; Un lycée de jeunes filles; Bois de Boulogne-Touring Club; Bois de Boulogne-Porte de Madrid; Sauvetage en rivière (primera parte); Sauvetage en rivière (segunda parte); Le régiment; Campement de bohémiens; Une nuit terrible (escena cómica); Déchargement de bateaux: Le Havre; Plage de Villers par gros temps; Les quais à Marseille; Jetée et plage de Trouville (primera parte); Barque sortant du port de Trouville; Jetée et plage de Trouville (segunda parte); Jour de marché à Trouville; Panorama du Havre: pris d’un bateau; Arrivée d’un train, gare de Joinville; Salut malencontreux (escena cómica); Dessinateur express-M. Thiers; Les forgerons, vue d’atelier; Tribulations d’un concierge; Baignade en mer; Enfants jouant sur la plage; Dix Chapeaux en secondes; Effet de mer sur les rochers; Danse serpentine; Miss de Vère, gigue anglaise; Départ des automobiles; Revue navale à Cherbourg; Cortège du Tsar allant à Versailles; Les hâleurs de bateaux; Cortège du Tsar au bois de Boulogne; Sortie des ateliers Vibert; La voiture du potier; Le papier protée; Place de la Concorde; La gare Saint-Lazare; Grandes manoeuvres; Desinateur, Chamberlain; Place de la Bastille; Maréé montante sur brise-lames; Retour au cantonnement; Dessinateur, Reine Victoria; Réunion d’officiers; Tempête sur la jetée du Tréport; Le bivouac; Batteuse à vapeur; Sac au dos!; Libération des territoriaux; Départ des officiers; Place Saint-Augustin; Escamotage d’une dame chez Robert-Houdin; Le fakir, mystère indien; L’hôtel empoisonné; Dessinateur, Von Bismarck; Les indiscrets; Tom Old Boot, nain grotesque; Une altercation au café; Les ivrognes; Le manoir du diable; Chicot, dentiste américain (escena cómica); Le cauchemar (escena fantástica).

1897: Le cortège du boeuf-gras passant place de la Concorde; Cortège du boeuf-gras, boulevard des Italiens; Une cour de ferme; Les apprentis militaires; Paulus chantant: Derrière l’omnibus; Paulus chantant: Coquin de printemps; Paulus chantant: Duelliste marseillais; Défilé de pompiers; Danseuses au Jardin de Paris; El enfermo imaginario (escena cómica); Le musulman rigolo (escena cómica); Alucinación de un alquimista; Le château hanté (escena fantástica); Cortège de la Mi-Carême; Bataille de confettis; Sur les toits (escena cómica); D. Devant; L’école des gendres; Episode de guerre; Bombardement d’une maison; La prise de Tournavos; Exécution d’un espion; Massacres en Crète; Passage dangereux, Mont-Blanc; Combat naval en Grèce; Gugusse et l’automate; Entre Calais et Douvres; L’indiscret aux bains de mer; Dans les coulisses; Tourneur en poterie; La cigale et la fourmi; Ascension d’un ballon; Le cabinet de Méphistophélès; Figaro et l’auvergnat (escena cómica); L’auberge ensorcelée (escena cómico-fantástica); Auguste et Bibb; Chirurgien américain; Arlequin et Charbonnier (escena cómica); En cabinet particulier (escena cómica); Après le bal, le tub; Le magnétiseur (escena fantástica); Le modèle irascible (escena artística y cómica); Danse au sérail; Vente d’esclaves au harem; Combat dans une rue aux Indes; Attaque d’un poste anglais; Match de boxe, école de Joinville; Vision d’ivrogne; Faust et Marguerite (escena de transformación); Carrefour de l’Opéra.

1898: Magia diabólica; Les rayons X (escena de transformación); Collision et naufrage en mer; Quai de La Havane, explosion du cuirassé “Le Maine”; Visite de l’épave du “Maine”; Visite sous-marine du “Maine”; Plongeurs et poissons vivant; Assaut d’escrime, école de Joinville; Le maçon maladroit (escena cómica); Combat naval devant Manille; Panorama pris d’un train en marche, ponts et tunnels; Corvée de quartier accidentée (escena cómico-militar); Le magicien (escena de transformación); Sorti sans permission; Illusions fantasmagoriques; Pygmalion et Galathée; Montagnes russes nautiques; La condenación de Fausto; Guillaume Tell et le clown; La Luna a un metro; Prenez garde à la peinture (escena cómica); La caverne maudite; Rêve d’artiste; Atelier d’artiste (escena cómica); Farce de modèles; Un homme de têtes (escena extraordinaria); Dédoublement cabalistique; Tentation de Saint Antoine (escena cómica); Rêve du pauvre.

1899: Salle à manger fantastique; Création spontanée; Funérailles de Félix Faure; Cléopâtre (escena egipcia); Le coucher de la mariée ou triste nuit de noces (escena cómica); Duel politique; Luttes extravagantes; Richesse et misère ou la cigale et la fourmi; L’Ours et la sentinelle; L’impressionniste fin de siècle (dos versiones); Le spectre (escena fantástica); Le diable au couvent; La danse du feu (pieza coloreada); La crémation (pieza coloreada); Un bon lit (escena cómica); Force doit rester à la loi (escena cómica); Pickpocket et policeman (escena cómica); Combat de coqs; Automaboulisme et autorité; Le portrait mystérieux; Le conférencier distrait (escena cómica); La piedra filosofal; Le miroir de Cagliostro; Neptune et Amphitrite; Panorama du port de Saint-Hélier, île de Jersey; Entrée d’un paquebot, port de Jersey; Débarquement de voyageurs, port de Granville; Le Christ marchant sur les flots; Evocation spirite; Affaire Dreyfus, la dictée du bordereau; L’île du Diable; Mise aux fers de Dreyfus; Suicide du colonel Henry; Débarquement à Quiberon; Entrevue de Dreyfus et de sa femme à Rennes; Attentat contre Me Labori; Bagarre entre journalistes; Le conseil de guerre en séance à Rennes; La dégradation; Dreyfus allant du lycée de Rennes à la prison; La pyramide de Triboulet (pieza coloreada); Cenicienta (escena de ambiente mágico); La statue de neige (escena cómica); Le chevalier mystère (escena de transformación); L’homme protée; Charmant voyage de noces; Panorama de la Seine; Panorama de la Seine; Tom Whisky ou l’illusionniste toqué; Fatale méprise; Un intrus dans une loge de figurantes.

1900: Les miracles du brahmine; Farces de marmitons; Les trois bacchantes; La vengeance du gâte-sauce; Les infortunes d’un explorateur; Exposition de “La porte monumentale”; Panorama pris du trottoir roulant: Le Champs de Mars; Panorama pris du trottoir roulant: La Place des Invalides; Panorama pris du trottoir roulant: La Rue des Nations; Les visiteurs sur le trottoir roulant; Le trottoir roulant; Vue panoramique prise de la Seine: Le Pavillon des Armée de Terre et de Mer; Vue panoramique prise de la Seine: Les Palais Etrangers; Vue panoramique prise de la Seine: Panorama général du Vieux Paris; L’Avenue des Champs Elysées et le Petit Palais des Beaux-Arts; Vue panoramique prise du train électrique; Panorama circulaire: Palais des Beaux-Arts; Panorama circulaire: Les Invalides; Panorama circulaire: Champs de Mars; Panorama circulaire: Trocadéro; Panorama circulaire: Pont d’Iéna; Panorama circulaire: Pris du haut du Trocadéro; L’homme orchestre; Juana de Arco; Les sept péchés capitaux; Le prisonnier récalcitrant; Le rêve du radjah ou la forêt enchantée; Les deux aveugles (escena cómica); L’artiste et le mannequin; Le sorcier, le prince et le bon génie; Ne bougeons plus! (escena cómica); Le fou assassin (escena cómica); Le livre magique (escena de transformación); Vue de remerciements au public; Spiritisme abracadrabrant; L’illusionniste double et la tête vivante; Le songe d’or de l’avare (escena de transformación); Le rêve de Noël; Gens qui pleurent et gens qui rient; Coppélia ou la poupée animée; Nouvelles luttes extravagantes; Le repas fantastique; Le déshabillage impossible; Le tonneau des Danaïdes; Le malade hydrophobe (escena cómica); Une mauvaise plaisanterie (escena cómica); Le savant et le chimpanzé; L’homme aux cent trucs; Gugusse et Belzébuth; Le réveil d’un monsieur pressé; La chirurgie de l’avenir.

1901: La maison tranquille (escena cómica); Le Congrès des Nations en Chine; Mésaventures d’un aéronaute; La tour maudite; La chrysalide et le papillon; Bouquet d’illusions, transformations; Dislocation mystérieuse; Le petit chaperon rouge (pieza de ambiente mágico); L’antre des esprits; Le chimiste repopulateur; Chez la sorcière; Le temple de la magie; Le charlatan; Une noce au village (escena cómica); Le chevalier démontable et le général Boum; Excelsior!; L’omnibus des toqués; La fontaine sacrée ou la vengeance de Bouddah; Barba Azul; Le chapeau à surprises; La phrénologie burlesque; La libellule; L’école infernale; Le rêve du paria; Le bataillon élastique; L’homme à la tête en caoutchouc; Le diable géant ou le miracle de la madone; Nain et géant.

1902: L’armoire des frères Davenport; Les piqueurs de fûts; Douche du colonel; L’oeuf du sorcier (escena cómica); La danseuse microscopique; Hors catalogue: le sacre d’Edouard VII; Eruption volcanique à la Martinique; Catastrophe du ballon “le Pax”; Viaje a la Luna; La clownesse fantôme; Les trésors de Satan; L’homme-mouche; La femme volante (escena cómica); L’équilibre impossible; Le pochard et l’inventeur; Une indigestion (escena cómica); Le voyage de Gulliver à Lilliput et chez les géants; Les aventures de Robinson Crusoé.

1903-1904: La corbeille enchantée; La guirlande merveilleuse; Les filles du diable (pieza coloreada); Un malheur n’arrive jamais seul; Le cake-walk infernal; La boite à malice; Les mousquetaires de la reine; Le puits fantastique; L’auberge du bon repos; La estatua animada (escena sobre Luis XV con trucos); La flamme merveilleuse (escena cómica con trucos); Le sorcier (escena cómica con trucos); L’oracle de Delphes; Le portrait spirite; Le mélomane; Le monstre (fantasía egipcia con trucos); Le royaume des fées; Le chaudron infernal; Le revenant; Le tonnerre de Jupiter; Le parapluie fantastique; Tom Tight et Dum Dum; Bob Kick, l’enfant terrible; Illusions funanbulesques; L’enchanteur Alcofribas; Jack et Jim; La lanterne magique; Le rêve du maître de ballet; Faust aux enfers (obra fantástica); Le bourreau turc; Les apaches (escena burlesca); Au clair de la lune ou Pierrot malheureux; Un prêté pour un rendu (une bonne farce avec ma tête); Mach de prestidigitation; Un peu de feu, s.v.p.; Siva l’invisible; Le coffre enchanté (escena maravillosa y cómica); Les apparitions fugitives; Le roi du maquillage; Le rêve de l’horloger; Les transmutations imperceptibles; Un miracle sous l’inquisition; Benvenuto Cellini ou curieuse évasion; Damnation du docteur Faust; Le joyeux prophète russe (fantasía ruso-japonesa); Le thaumaturge chinois; Le merveilleux éventail vivant; Sorcellerie culinaire (escena de payasos); La planche du diable; Le dîner impossible (farsa circense y cómica); La sirène; Les mésaventures de monsieur boit-sans-soif; La providence de Notre-Dame des Flots; La fête au père Mathieu; Le barbier de Séville; Les costumes animés (escena fantástica); Les invités de Monsieur Latourte (escena diabólica); Le cadre aux surprises; Le rosier miraculeux; La dame fantôme; Mariage par correspondance; Viaje a través de lo imposible (pieza fantástica de gran espectáculo); Supplément Voyage à travers l’impossible; Le juif errant (fantasía bíblica); La cascade de feu; La grotte aux surprises; Détresse et charité (escena patética).

1905-1906: Cartas animadas; Le roi des tireurs; Le diable noir; Le phénix ou le coffret de cristal; Le menuet lilliputien; Le baquet de Mesmer (danzas excéntricas); Le peintre Barbouillard et tableau diabolique; Le miroir de Venise, une mésaventure de Schylock; Les chevaliers du chloroforme (escena burlesca); el palacio de las Mil y Una Noches; Le compositeur toqué (ballet fantástico); La Tour de Londres ou les derniers moments d’Anne de Boleyn; La chaise à porteurs enchantée; Le raid Paris; Monte-Carlo en heures; L’île de Calypso; Ulysse et le géant Polyphème; Un feu d’artifice improvisé (escena burlesca); La légende de Rip Van Winkle (obra fantástica); Le cauchemar du pêcheur ou l’escarpolette fantastique; Le système du docteur Souflamort (escena cómica); Le tripot clandestin (escena burlesca); Le dirigeable fantastique ou le cauchemar d’un inventeur; Une chute de cinq étages (farsa burlesca); Jack le ramoneur; Le maestro Do-mi-sol-do (farsa fantástica); La magie à travers les âges; L’honneur est satisfait (escena cómica); La cardeuse de matelas (farsa extravagante); Les affiches en goguette (escena burlesca); Les incendiaires (drama realista); L’anarchie chez Guignol; Vers les étoiles; Le fantôme d’Alger; L’hôtel des voyageurs de commerce ou les suites d’une bonne cuite (escena cómica); Les bulles de savon animées; Les quat’ cents farces du diable; Le Rastaquouère Rodriguez y Papaguanas (escena burlesca); L’alchimiste Parafaragaramus ou la cornue infernale; La fée Carabosse ou le poignard fatal (leyenda bretona); Robert Macaire et Bertrand, les rois des-cambrioleurs; Le carton fantastique.

1907: La douche d’eau bouillante; Deux Cents milles sous les mers ou le Cauchemar du pêcheur; Les fromages automobiles; Le mariage de Victorine; Le tunnel sous la Manche ou le Cauchemar anglo-français (fantasía burlesca); La nouvelle peine de morte (melodrama burlesco); Le delirium tremens ou la fin d’un alcoolique; Eclipse de soleil en pleine lune; Le placard infernal; La marche funèbre de Chopin; Hamlet; Bernard le bûcheron ou Le miracle de Saint-Hubert; La mort de Jules César; Pauvre John ou les aventures d’un buveur de whisky; La colle universelle; Satan en prison; Ali Barbouyou et Ali Bouf à l’huile; La boulangerie modèle; La perle des servantes; Le tambourin fantastique; La cuisine de l’ogre; François et Triboulet; Il y a un dieu pour les ivrognes; La civilisation à travers les âges; Torches humaines.

1908: Le génie du feu; Por qué murió el actor; Le rêve d’un fumeur d’opium; Nuit de carnaval; La photographie électrique à distance; La prophétesse de Thèbes; Salon de Coiffure; Le quiproquo; Mariage de raison et mariage d’amour; L’habit ne fait pas Lemoine ou fabricant de diamants; La Curiosité punie ou le Crime de la rue du Cherche-Midi à quatorze heures; Le nouveau seigneur du Village (escena cómica y espectacular); El avaro (escena artística dramático-cómica); Le conseil du pipelet ou un tour à la foire (farsa extravagante); Le serpent de la rue de la Lune (comedia heroica); High-life taylor, un complet modem style; Lully ou le violon brisé (anécdota artística sobre Luis XIV, coloreada y con escenas de ballet); Tartarin de Tarascon (cacería del oso cómica); Le trait d’union (escena artística con una aparición); Rivalité d’amour (escena dramática); Sortie sans permission; The woes of roller skaters; The magic of catchy sangs; The forester’s remedy; Love and Molasse; The mischances of a photographer; Le fakir de Singapour; Two crazy bugs; A tricky painter’s fate; The hotel mix-up; Oriental black art; Le jugement du garde-champêtre; French interpreter policeman; Le mariage de Thomas Poirot; Anaïc ou le balafré; Pour l’étoile s.v.p.; Conte de la grand-mère et rêve de l’enfant; Pour les p’tiots; Trop vieux !; La fontaine merveilleuse; L’ascension de la rosière; Pochardiana ou le rêveur éveillé; La toile d’araignée merveilleuse; La fée libellule ou le lac enchanté; Le génie des cloches ou le fils du sonneur; Hallucinations pharmaceutiques, ou le truc du potard; La bonne bergère et la mauvaise princesse; La poupée vivante; Fin de réveillon; La venganza del hipnotizador; The misfortunes of a cobbler; L’agent gelé.

1909: Hydrothérapie fantastique; Un locataire diabolique; Un homme comme il faut; Les illusions fantaisistes; ¡Si yo fuera rey!; Le roi des médiums (apariciones fantasmagóricas); Le papillon fantastique; La gigue merveilleuse.

1911: Las alucinaciones del barón de Münnchausen (escena con trucos); Le vitrail diabolique; Vénitienne.

1912-1913: La conquista del Polo; Cendrillon ou le pantoufle mystérieuse; Le chevalier des neiges; Le voyage de la famille Bourichon.

Texto extraído del sitio: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuras_melies.htm

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER