La vida escandalosa de Rembrandt. Del talento precoz a las amores y tragedias que lo llevaron al oprobio

Pocos artistas combinaron su delicada habilidad con una enorme capacidad de trabajo, y pocos conocieron el éxito a tan temprana edad, así como la misera y el oprobio en su vejez, como la conoció Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669).

A los 23 años, ya era tan conocido que sus obras eran adquiridas por miembros de la corte de La Haya. Este precoz reconocimiento le dio los medios para mudarse a Ámsterdam, donde trabajó de retratista de la acomodada burguesía local.

En 1634, se casó con Saskia van Uylenburgh, hija de un conocido letrado que lo conectó con lo más rancio de la sociedad holandesa, y fue, además, modelo para varios de sus cuadros (es ella quien aparece iluminada en la “Ronda Nocturna”).

La ronda de noche o La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht) es el nombre por el que se conoce comúnmente una de las más famosas obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1639 y 1642. Este cuadro es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.

El  matrimonio atravesó momentos dramáticos: tres hijos murieron a temprana edad. El único supérstite de la prole fue Titus van Rijn, quien de adulto asistió a su padre en la comercialización de sus cuadros .

Saskia enfermó, y contrataron a una tal Geertje Dircx como enfermera. Con el tiempo, ella se convirtió en modelo del pintor (su rostro el que aparece en “Dánae”) y también su amante.

A la muerte de Saskia, Rembrandt le regaló a Geertje unas joyas que habían pertenecido a su esposa, pero este gesto ocasionó el disgusto de su familia política, los van Uylenburgh. Para evitar ser privado de la herencia de Saskia, Rembrandt denunció a Geertje como ladrona y consiguió que fuera internada en el hospicio de Gouda, que actuaba como prisión para prostitutas indigentes y enfermas. Allí permaneció durante 12 años.

Al ser liberada, Geertjeje inició acciones legales contra Rembrandt por calumnias y falso testimonio. En 1656, Geertje estaba entre los siete acreedores más importantes del pintor.

Para entonces, Rembtandt hacía 16 años que cohabitaba con Hendrickje Stoffels, quien originalmente había comenzado a trabajar en su hogar como empleada doméstica. También fue su modelo y la retrató en “Mujer bañándose en un río” (1654). Esta convivencia escandalizó a los vecinos de Rembtandt, que acusaron a Stoffels y al artista de vivir en pecado.

Mujer bañándose. también titulado Mujer bañándose en un río, es un cuadro del pintor holandés Rembrandt van Rijn de 1654

Cuando Hendrickje compareció ante las autoridades eclesiásticas, estaba embarazada de Cornelia, la hija que tuvo con Rembrandt

El pintor tampoco quiso casarse con Hendrickje por la misma razón: no estaba dispuesto a  perder la herencia de Saskia.

Esta herencia era importante para el artista porque sus problemas económicos habían ido en aumento debido a una serie de desafortunadas inversiones. Grandes debieron ser estas pérdidas porque, como pintor, Rembtandt trabajaba mucho y sus obras se vendían a buen precio. Hasta poco antes de morir, recibía encargos, pero siempre vivía por encima de sus posibilidades, compraba obras de arte y antigüedades.

Sus deudas aumentaron a tal punto que, en 1656, le fue declarada la quiebra. Entonces se vio obligado a vender sus cuadros y su colección de antigüedades, que incluía armaduras japonesas, esculturas romanas y pinturas de maestros flamencos. Sin embargo, el remate de sus bienes resultó insuficiente para cubrir sus deudas.

En 1660, vendió su casa (hoy museo) y se mudó a un modesto apartamento. Si bien tenía un bien ganado prestigio entre las clases acomodadas, la envidia de sus colegas pudo más, y el gremio de pintores de Ámsterdam dictaminó que un artista que llevaba una vida escandalosa y había acumulado tantas deudas, no podía comercializar sus obras.

Como para cada ley hay una trampa, Rembrandt se declaró empelado de Titus (que aún no tenía 20 años) y su amante Hendrickje. Estos abrieron su local para comercializar las obras del artista.

En 1661, Rembtandt recibió una comisión del ayuntamiento de Ámsterdam, pero la pintura llamada “La conspiración de Claudius Civilis” fue rechazada y devuelta. Este fue un fuerte revés en su economía y, a fin de ganarse el sustento, aceptó a Aert de Gelder como alumno.  

A pesar de tantos inconvenientes, Rembtandt continuó recibiendo comisiones, y su prestigio era tal que el duque Cosme III de la Toscana lo visitó en su taller en 1667.

Hendrickje murió en 1663, y Rembrandt debió vender la tumba de Saskia para costear el entierro de su amante. Poco después, falleció Titus durante una epidemia de peste que asoló a la ciudad. Este fue un duro golpe en la vida del que el pintor no se recuperó.

Algunos dicen que murió de arteritis temporal, otros de hipotiroidismo. Hay quienes sostienen que fue víctima del saturnismo, una intoxicación crónica por plomo que los pintores usaban para confeccionar el color blanco que usaban en sus óleos.

El parte de defunción consta como causa de defunción “edad avanzada”.

Tenía 63 años cuando fue enterrado en una tumba sin nombre.

+

Esta nota fue publicada en LN

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER