Los billetes peronistas

Tras la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia (1946 – 1952), el general impondrá unas series de medidas que impulsará al país a una gran mejora social, política y económica; Tras lograr avances, le pareció que Argentina debía emitir nueva series de billetes. Se bosquejaron tres nuevos billetes que tendrán la impronta del Partido Justicialista pero sólo dos logrará concretarse, ellos son conocidos como los billetes peronistas.

Perón quiso que los nuevos billetes fueran enteramente hechos en el país, por La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Argentina (actual Casa de Moneda) y así se hizo; Para ello fue necesario crear la ley n°  12.962 para nacionalizar el Banco Central de la República Argentina, siendo publicado en el boletín oficial el 27 de Junio de 1947 e incorporándose el Decreto N° 11.554 de 1946.

Al mes siguiente, el 9 de Julio de 1947, el presidente Perón y el presidente chileno Gabriel Enrique González Videla fueron a la Casa Histórica de Tucumán, en donde declaró la Primera Independencia Económica de Argentina para “…consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías condenables…”. Firmaron acuerdos en el Recinto Histórico un día miércoles, en el 131 aniversario de la declaración de independencia.

Mientras los años pasaban, las ideas de los nuevos billetes peronistas seguían sin concretarse, mientras tanto en 1949, se creaba la nueva Ley N° 13.571, que fuera sancionado el 23 de Setiembre del mencionado año, en donde establecía el Régimen del Sistema Bancario Oficial, las nuevas funciones y organización del Banco Central y la dependencia de los bancos oficiales. No obstante, antes de finalizar su primer mandato, los trabajos del diseño para los nuevos billetes ya habían comenzado, el artista plástico Renato Garrasi (italiano) había realizado unos bosquejos y estos habían sido aprobados por el Comité del banco central. Se dice que Perón aportó ideas para el diseño de los billetes de 1 peso y cincuenta centavos, aunque no hemos hallado evidencias que corrobore el hecho; Sabemos que Garrasi logró interpretar aquellas ideas del general y plasmarla en los bosquejos antes de ser aprobados definitivamente. El primer billete peronista fue el de 50 centavos que salieron en circulación el 27 de febrero de 1950, con la siguiente frase UNA NACIÓN SOCIALMENTE JUSTA · ECONÓMICAMENTE LIBRE · POLITICAMENTE SOBERANA en el anverso.

Por entonces Perón ya llegaba al final de su mandato y se acomodaba para una segunda presidencia. Y, tras ganar las elecciones el 4 de Junio de 1952, La Fábrica Nacional comunicó que los nuevos billetes ya habían comenzado a circular, estas hechas con impresión calcográfica, proceso de fabricación hecha enteramente en Argentina, siendo una novedad y logro hasta el momento. Los medios locales comentaron que las planchas de acero, se habían reproducido del original mediante el procedimiento galvánico.

Los diarios del país también hicieron comentarios sobre los mensajes ocultos en los billetes, que sólo podían ser interpretados por aquellos conocedores de la historia peronista, sin embargo hemos podido rescatar diversas líneas de textos para explicar el tema.

En el anverso del billete 1 peso se halla la imagen “Efigie de la Justicia sin venda”, cuyo rostro es de una persona real, ya que el artista Garrasi utilizó la fisonomía de una porteña que era modelo y debajo están los emblemas de La Ganadería, Agricultura, La Ley, La Industria y El Trabajo. Al costado del billete aparece un ovalo blanco, con la mencionada frase UNA NACIÓN SOCIALMENTE JUSTA… El proceso de plasmarlo en la plancha de acero, fue realizado por el grabador, Volumnio Cericelli o Cerichelli (italiano). Mientras que, en el reverso, aparece grabado la “Casa de la Independencia en Tucumán” con las fechas de 1816 y 1947, evocando la independencia económica que Perón exclamó desde la casa del Tucumán; Éste fue realizado en plancha de acero por el grabador Renato Garrasi.

Billete Serie 31.998.295 C perteneciente al autor del artículo

El billete fue impreso desde el 29 de marzo de 1952 hasta 1955, cuando ocurre la Revolución autodenominada Libertadora para derrocar a Perón desde Córdoba. Las nuevas autoridades consideraron seguir imprimiendo el billete entre los meses de 1956 y 57 aunque sin agregar aquellas frases que aparecía en el ovalo y las fechas con la finalidad de “desperonizar” los billetes circulantes; Es decir que simultáneamente circularon dos diseños de 1 peso hasta su desmonetización el 29 de diciembre de 1962. Mientras que el billete de cincuenta centavos, en donde también aparece la frase, también fue desmonetizado en la mencionada fecha.

Quienes saben de derecho e historia, se percatan que la justicia aparece sin venda cuando simbólicamente suele tener los ojos tapados ya que así debe obrar la justicia, sin distinción de clases, género, política o económica de la persona pero Perón había dejado un mensaje… “A quienes me quieran, me tengan afecto. Fidelidad absoluta… a mis enemigos la Justicia sin vendas. Y ante la traición, la venganza.”; Es un mensaje polémico pero la realidad es que el funcionamiento de la justicia suele ser sin vendas, esto pasa no sólo en Argentina sino en otros países hasta hoy en día.

¿Qué es la Justicia?, ¿Cuál es su interpretación?. En Argentina su definición es muy amplia y hasta contradictoria, los argentinos tenemos la particularidad de presumir aquello que nos gustaría ser o decir pero no nos gusta seguir en la práctica; Alardeamos de una justicia sin precedente y perfecta pero generalmente solemos juzgar y condenar sin la presencia de pruebas (sólo suposiciones), miramos primero su género e ideales políticos, Perón –que siempre era directo y sincero en sus palabras– comprendió aquella realidad y lo dejó en claro, no obstante algunos piensan  que es un error de grabado, otros comentan que el gobierno había comentado que la justicia NO DEBIA SER CIEGA, pues debía favorecer a los más débiles pero justamente LA JUSTICIA DEBE SER CIEGA PARA IMPONER IGUALDAD INCLUSO PARA LOS MÁS DÉBILES.

En Argentina la justicia está muy ligada a la política, aunque decirlo en público ocupando un cargo en algunos de los ámbitos, podría acarrear una denuncia o hasta el despido (formalizado como renuncia); Casi nadie cuestiona que la justicia no es ciega, a pesar de ello siempre habrá personas que creen en la independencia entre ambas entidades pero, de un modo u otro, la justicia siempre termina politizándose desde lo social o género.

Cabe mencionar que el segundo diseño de 1 peso, es considerado una curiosidad por su contenido histórico además de poseer un estilo “europeo”; Si bien la producción de billetes peronistas fue hecha en Argentina, el personal eran técnicos italianos y los materiales como el papel, tintas y demás fueron adquiridos en Europa a excepción de algunas máquinas y planchas de aceros que fueron producidas en Buenos Aires.

+

Web del autor: https://federicogbordese.wordpress.com/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER