El rostro de Evita en los billetes de Argentina

Por primera vez –desde la emisión del primer billete en 1822– aparece el rostro de una mujer real, esta es Eva María Duarte de Perón. Sin embargo, su imagen tardó muchas décadas en aparecer debido a los conflictos sociales y políticos que le sucedieron en Argentina.

Eva “Evita” falleció el sábado, 26 de julio de 1952 a las 20:25 hs. por entonces la sociedad estaba dividía respecto a la opinión sobre su persona pero el presidente de entonces era Juan Domingo Perón, que recientemente había sido electo por segunda vez.

Tras el fallecimiento de Evita, el Banco Central de la Nación Argentina notificó en el mes de agosto de 1952 (con el aval de Perón), un nuevo billete de 5 pesos de moneda nacional Ley 12.962 con el rostro de ella en su memoria. Por entonces el billete de 5 pesos era la Efigie del Progreso, una mujer sentada que representa a la república mientras su mano derecha se apoya sobre una placa con el escudo argentino, en tanto la otra sostiene una antorcha encendida; Éste fue un diseño del francés Louis-Eugène Mouchon (1843-1914) y en el anverso el Escudo Nacional cuyas medidas eran de 146 por 73 mm. y su nueva emisión fue realizada entre 1951 – 1959:

El diseño de Mouchon salió por primera vez en 1899 con varias denominaciones y desde entonces siguió utilizándose hasta 1959.

El BCRA encargó al artista, César Juan José Céccoli (de padres italianos), la realización de los primeros cuatro bocetos pero no fueron aprobados, por ello el presidente del banco (1952 – 1955) Miguel Revestido afiliado al Partido Justicialista, pide un encargo al artista plástico Renato Garrasi quien realizó un retrato de Evita con acuarela (en propiedad del banco); El directorio BCRA aprobó la idea del billete anverso y reverso pero rechazó reproducir la misma imagen en los billetes de 50, 100, 500 y 1000 pesos además de los desacuerdos contractual con el artista italiano Garrasi (1898 – 1954) hizo demorar su emisión pero aparentemente llegaron a un acuerdo, ya que el boceto fue presentado oficialmente el miércoles, 4 de marzo de 1953 ante el banco y tendrían las firmas de Julio M. L. Palarea como Gerente General y Miguel Revestido como Presidente pero tras varios actos de atentados (del ´53) y el pedido del director de la Casa de Moneda, Sr. Tomás Thomsen (realizado en 1954) quién pidió la compra de maquinarias y papel especial para valores impresos en seco y así poder llegar a cabo estas emisiones, pudiendo imprimirse cualquier tipo de billetes grabados en acero. Y la aparición de la autodenominada Revolución Libertadora de 1955, hizo imposible utilizar la imagen para los billetes quedando definitiva pospuesta y no se volverá hablar del tema durante 60 años:

En el Reverso tendría la alegoría de su obra de ayuda social, ofreciendo al pueblo la lámpara que simboliza el amor y la vida

El nuevo billete tendría como medidas 140 por 70 y el grabado en plancha sería realizado por el italiano Mario Baiardi.

En el año del fallecimiento de Evita, el Sr. Revestido también ocupaba el cargo como Ministro de Finanzas de la Nación Argentina, emitiendo un escrito en MEMORIA ANUAL – MINISTERIO DE FINANZAS, publicado en el ´53 e impreso en los Talleres Gráficos del Banco Hipotecario Nacional:

“La repercusión de tan infausto acontecimiento en el Banco Central —cuyo persona, sin distinción de jerarquías, está plenamente identificado con los ideales que defendió con denuedo la Jefa Espiritual de la Nación—, es inenarrable. La Resolución del 26 de julio, la reunión del Honorable Directorio del Banco Central de la República Argentina del día 27 y las restantes medidas de adhesión al duelo nacional son expresiones de un pesar cuya magnitud la daba, más cabalmente, el fervoroso homenaje que cada uno rindió en el fondo de su corazón.”.

Tras 60 años, el BCRA notifica COMUNICACIÓN “A” 5354 del día 20 de setiembre de 2012:

“…que el Directorio de este Banco Central aprobó, mediante Resolución N°145/12, la emisión del billete de circulación de $100 conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Fallecimiento de la Sra. María Eva Duarte de Perón. El billete fue realizado por la Sociedad del Estado Casa de Moneda, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en el año 1952, el cual reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.”.

Siendo publicada en el Boletín Oficial del 11 de octubre del mencionado año y emitida durante la segunda presidencia de María Cristina Fernández de Kirchner, salieron los nuevos billetes Serie Tenemos Patria cuyas dimensiones eran de 65 x 155 milímetros. Y unas de las primeras emisiones (en concordancia con el aniversario de Evita en el 2012), se volvió a utilizar la misma imagen de Garrasi pero con la denominación de 100 pesos argentinos dejándose de emitir en el 2017:

Serie 05213235 A, perteneciente al autor del artículo

Emitido en el primer año del 2012 (en el reverso), observamos las firmas de Mercedes Marcó del Pont y Amado Boudou y el detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis) y se completa con el siguiente texto: “Líder popular que luchó por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos, realizando una intensa tarea de justicia social. Impulsó la participación de las mujeres en la vida política, promoviendo fervientemente el voto femenino, derecho finalmente consagrado por ley en el año 1947 ejercido por primera vez en el año 1951.”.

Lamentablemente hubo quejas debido al borrado de media cabeza de Evita. A pesar de ello, el billete sigue en circulación legal e incluso es el billete más usado, luego de 100 pesos con el rostro de Julio A. Roca y el de 100 Taruca.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER