CORONEL DE MARINA NICOLAS JORGE KOLMANIATIS: HEROE GRIEGO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

PROYECTO ARTISTICO
LA PATRIA EN EL MAR
 
DE: César Villamayor Revythis
Curadoras del proyecto
Margarita Bonilla Stremel
Ida De Vincenzo

24 DE AGOSTO 2022, 156° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CORONEL DE MARINA NICOLAS JORGE KOLMANIATIS

HEROE GRIEGO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Oriundo de la isla de Hidra / Grecia Nicolás Jorge Kolmaniatis conocido en el siglo XIX como Jorge en la Argentina ya que nunca utilizo su apellido griego ni en documentación personal o militar. Hasta este momento se suele hablar de Jorge con presencia desde 1811 como Contramaestre pero nuevos documentos de Jorge y del estado confirmarían que él está en Argentina desde 1810 aunque no se precisa una fecha exacta. Después de 50 años de servicios a su patria adoptiva, en el año 1860 se le asigna el comando y mantenimiento del vapor Maurice con una tripulación mínima para tal fin, estimando que este sería su último servicio a la patria y luego de sería dado de baja definitivamente en el año 1861, falleciendo pocos años después un 24 de agosto de 1866 en Morón por su salud deteriorada posiblemente por afecciones respiratorias basando en la conclusión personal que en documentos varios donde solicita según recomendación de sus médicos un cambio de temperamento por lo que pide licencia a Corrientes y también a Buenos Aires en otros momentos. Sus restos mortales descansan en el cementerio de la Recoleta no muy lejos de la tumba del Almirante Guillermo Brown quien fuera su comandante y camarada durante largo años de campañas navales. Cartas personales a sus oficiales superiores en los últimos años de su vida confirman su amor a la patria adoptiva como también así su orgullo por los servicios prestados a la misma, pero también habla de su vida aislada y con pocos recursos económicos para atender mínimamente su salud y que en ocasiones tampoco sería posible pagar esos gastos muy necesarios, este caso sería algo normal en  los periodos finales de la vida de muchos de nuestros héroes.

Jorge lucho en las campañas libertadoras del Almirante Guillermo Brown desde 1814 contra los realistas y luego contra el imperio del Brasil, lucho contra caudillos internos del país, sirvió en la confederación y participo en los preparativos de la defensa en el conflicto contra la fuerza anglo francesa en la Vuelta de Obligado en el año 1845. Fue uno de los oficiales más longevos de su  época y hasta ahí es la historia conocida, de lo que nada se habla es que siendo padre de varios hijos, varones y mujeres al menos puedo hoy confirmar que dos de ellos fueron militares, uno de ellos Capitán de marina llamado Cipriano Jorge que como dato recientemente descubierto en un expediente del Archivo General de la Nación confirma que participo con su padre en el combate de Costa Brava cuando Brown vence a la flota de Garibaldi, Jorge era comandante de la goleta Chacabuco, este mes se cumplió el 180 aniversario de esa victoria del combate librado entre el 15 y 16 de agosto de 1842.

Al momento no se ha identificado foto o retrato alguno que corresponda con el Capitán Cipriano Jorge

Su hijo mayor José Nicolás Jorge fue Teniente coronel de artillería de línea del Ejército nacional, recientemente confirmado visualmente en fotografías de mediados del XIX en un archivo familiar de la familia Jorge tanto en el Museo de Morón como en el Museo Histórico Nacional.



TENIENTE CORONEL JOSE NICOLAS JORGE
TENIENTE CORONEL JOSE NICOLAS JORGE

Curiosamente durante muchas décadas se confundió a este último con su padre en varias publicaciones e investigaciones de destacados historiadores o biógrafos argentinos como un error de identidades. Una de las confusiones más comunes es decir que Jorge padre fue coleccionista de temas varios en los últimos años de su vida cuando realmente esto corresponde a la vida de su hijo mayor Teniente coronel José Nicolás Jorge quien era un apasionado por las letras, la historia militar y quien dejo diarios de sus viajes a Europa describiendo sus museos y colecciones personales.

Puedo  confirmar que tuvo dos hijas también, la menor de ellas llamada Asimina Jorge fue la que a avanzada edad dono objetos y documentos familiares al Museo Histórico Nacional gracias a ella podemos reconstruir no solo la faceta militar de su padre y hermanos sino también datos familiares, por otro lado José Nicolás Jorge dejo varios documentos militares y civiles que nos da una gran idea de cómo era la vida de él y de su familia. Esta no es la historia solo de un héroe argentino de origen griego sino también podríamos decir de los primeros griegos importantes e identificados que junto a sus hijos nacidos en la patria adoptiva lucharon por ella mucho antes de la diáspora masiva de los griegos a fines del 1800 y luego de las guerras mundiales. Nicolás Jorge Kolmaniatis tiene varias calles son su nombre, tuvo una torpedera y un rastreador de la Armada bautizadas en su honor, tiene su busto en el Museo Naval de la Nación y uno en el  Museo y Archivo de Hydra.

Dos escuela primarias centenarias llevan su nombre, la Escuela n8 Nicolás Jorge de la Isla Santiago y la n18 de Haédo partido de Morón. Entre los años 1937 y 1938 en el viaje n36 el buque escuela fragata A.R.A Presidente Sarmiento llevo a la Isla de Hidra una placa homenaje realizado por el escultor argentino Luis Perlotti, en el año 2016 el buque escuela fragata A.R.A Libertad realiza un viaje especial a Hidra para rendirle homenaje en su tierra natal en el bicentenario de la independencia argentina, ese mismo año  la Embajada de Grecia en Argentina junto al Correo Argentino asesorado por el Instituto Nacional Browniano de Lanús presentan el primer sello postal homenaje a los marinos griegos de la independencia argentina, Pedro Samuel Spiro y Nicolás Jorge Kolmaniatis. En el 2018 Kolmaniatis es nombrado ciudadano ilustre post mortem en Morón y finalmente siendo el homenaje más reciente en el año 2021 en una iniciativa de la Comisión Homenaje Permanente a los Marinos Griegos Héroes de Argentina se bautizó un aula con su nombre en la escuela primaria 3 de 16 Grecia del barrio de Agronomía.

La historia detrás del primer cuadro pintado de cuerpo completo del Coronel de Marina de Nicolás Jorge Kolmaniatis

Luego de una larga investigación de 10 años con documentos de archivos militares y museo civiles se localizó una carte de visite en el Museo de Morón aparentemente de sus últimos años vida, recordando que falleció octogenario.

Esta foto posteriormente fue colorizáda digitalmente por el joven estudiante Lautaro Albornoz

Finalmente se solicitó al pintor Miguel Leonárdi del taller de Margarita Bonilla Stremel y bajo asesoramiento histórico del director del proyecto artístico la patria en el mar César Villamayor Revythis la creación de esta primera pintura de cuerpo completo del héroe griego de la independencia argentina.

El pintor Miguel Leonardi recibiendo su primer reconocimiento de su obra en un diploma de la comisión homenaje permanente a los marinos griegos héroes de Argentina.
Museo Naval de la Nación
Escuela n° 18 Nicolás Jorge de Haedo
Busto de Nicolás Jorge Kolmaniatis
Museo y Archivo de Hidra / Grecia

César Villamayor Revythis: Presidente de la comisión homenaje a los marinos griegos héroes de Argentina, creador del proyecto de investigación y difusión fuego griego en aguas de América del Sur,  creador y director del proyecto artístico la patria en el mar y miembro de número del Instituto Nacional Browniano.

Ultimos Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER