1- Su nombre real es Héctor Roberto Chavero. Para construir su nombre de artista eligió palabras del idioma quéchua: Ata -quiere decir “venir”- hu, significa “ejos” – alpa es la “tierra” y Yupanqui es “haz de narrar”, o sea, Atahualpa Yupanqui significa “Venir de lejos para narrar”.
2- Nació el 31 de enero de 1908, en Juan Andrés de la Peña, Buenos Aires.
3- Su padre tenía sangre quechua y su madre era de origen vasco.
4- Aunque intentó tocar el violín, enseguida encontró en la guitarra la mejor forma de expresarse.
5- Fue censurado en Argentina por pertenecer al Partido Comunista, motivo de su exilio.
6- Fue Edith Piaf quien lo descubre en París y lo invita a cantar a un club.
7- En los años 80 tras la vuelta de la democracia, su popularidad en Argentina creció e hizo varios viajes y conciertos en su tierra natal.
8- Muere en el exilio en Francia el 23 de mayo de 1992, y es allí donde recibe la importante distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
9- Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala “El Chúcaro”.
10- Su segunda esposa, Nenette, escribió un sin fin de canciones que interpretó y popularizó Yupanqui bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.
11- Cuenta en su historial con 325 composiciones, entre las que sobresalen “Piedra y camino”, “El arriero”, Los ejes de mi carreta” y “Coplas del payador perseguido”, entre otras.