Después de capturar St. Lô, en julio de 1944, con el alto costo de 11 mil bajas, el General Omar Bradley inició la Operación Cobra. El 1° Ejército estadounidense debía avanzar desde Avranches abriendo la puerta de Bretaña por la cual el 3° Ejército del General George Patton se dirigiría a capturar los puertos. Los alemanes habían llevado todo lo que les quedaba para detener a las fuerzas de Montgomery por lo que a Patton se le presentaba una buena oportunidad de lograr los objetivos con poca resistencia germana.
Bradley decidió que la ofensiva lanzara al ataque a tres divisiones de infantería manteniendo los tanques en reserva. Al igual que con Goodwood, la Operación Cobra comenzó con un bombardeo masivo llevado a cabo por 1.887 bombarderos y 529 cazas, pero el mal tiempo obligó a posponer un día las operaciones. Sin embargo, 350 bombarderos no recibieron a tiempo la orden de detener el despegue y lanzaron sus bombas sobre la 30ª División de Infantería estadounidense, causando más de 150 bajas entre muertos y heridos. Al día siguiente nuevamente se repitió el error y 111 soldados estadounidenses, incluyendo al Teniente General Lesley McNair, fueron muertos en el ataque. McNair fue el oficial de más alto rango caído durante la invasión en el oeste europeo.
El 7° Cuerpo de Ejército de EEUU, hizo muy pocos progresos. La artillería alemana que se suponía debía ser destruida durante el bombardeo, sembró el pánico en la infantería estadounidense que sufrió los efectos de los errores y quedó muy desmoralizada. Fue muy significativo el hecho que la División Panzer Lehr del General Fritz Bayerlein era la principal fuerza acorazada que enfrentaba a Bradley y sólo contaba con apenas 15 tanques en reserva.
Pero pronto, los estadounidense se dieron cuenta que las fuerzas alemanas estaban prácticamente diezmadas, pues no era el mismo caso que lo ocurrido en la Operación Goodwood. El 27 de julio, el General Collins, dispuso un ataque con dos formaciones de tanques, que pronto fueron reforzadas con el 8° Cuerpo acorazado y rompieron las quebradizas defensas alemanas. El 28 de julio, el vital cruce de carreteras de Coutances pronto quedó en manos de los estadounidenses.
Bradley decidió darle libertad de acción a Patton, teniendo en cuenta que la mayoría de las fuerzas Panzers estaban enfrascadas en combate con los británicos. El 01 de agosto, cayó la encrucijada de Avranches, punto vital para la circulación de los blindados estadounidenses.