Jorge Alejandro Newbery nació en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1875, hijo de Ralph Lamartine Newbery, de profesión odontólogo y de Dolores Malagarie. Ambos norteamericanos.
Después de viajar con su padre por Estados Unidos volvió a Buenos Aires, donde estudió en el tradicional colegio San Andrés. Cursó durante dos años en la Universidad de Cornell de EE.UU. fue alumno de Tomas Alva Edison cuando estudió en el Drexel Institute de Filadelfia donde se graduó el ingeniero electricista, conocimientos que pudo aplicar en Buenos Aires, donde ejerció como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata. En 1896 ingresó en la Armada Nacional, como Ingeniero electricista del Primer grado, ascendiendo a capitán de fragata, puesto que ejerció en el crucero “Buenos Aires”. Se le encomendó la compra en Europa de equipos eléctricos destinados a las unidades de batalla y a la defensa de las costas. Dos años después fue ascendido a subinspector.
Jorge Newbery tenía una fuerte afición al deporte; practicó remo, natación, lucha greco-romana, esgrima, fútbol, automovilismo y boxeo, disciplina en la que se destacó.
El intendente Adolfo Bullrich lo nombró director general de alumbrado de la Municipalidad de la Capital. Durante su gestión se realizó el embellecimiento e iluminación de la Avenida de Mayo, siendo responsable del primer tendido de luz eléctrica. Así lo atestigua una placa colocada en su honor frente al Congreso de la Nación.