Felipe I rey de Castilla o Felipe “el Hermoso”, nació el 22 de julio del año 1478 en la ciudad de Brujas, falleciendo el día 25 de septiembre del año 1506 en Burgos. Hijo primogénito del heredero del Sacro Imperio Romano Maximiliano I y de María I de Borgoña, duquesa de Borgoña y Brabante.
Felipe I de Castilla, ostentó los títulos de:
- Duque Brabante;
- Duque de Limburgo;
- Duque de Luxemburgo;
- Conde de Flandes;
- Conde de Habsburgo;
- Conde de Heano;
- Conde de Holanda y Zelanda;
- Conde de Tirol;
- Conde de Artois;
- Señor de Amberes y Malinas;
- Rey iure uxoris de Castilla en el año 1506, cuando Juana hereda el trono de los Reyes Católicos.
A la muerte de María I, cuando Felipe era todavía un niño, éste heredó tanto sus títulos como sus posesiones, aunque siempre bajo la tutela de su padre Maximiliano. La infancia de Felipe, estuvo marcada por revueltas y disputas en especial las disputas en los territorios de Flandes.
Tras la muerte de María de Borgoña, los acuerdos firmados en favor de una mayor autonomía para los territorios de Flandes, quedaron sin efecto, hecho que provocó una serie de revueltas y enfrentamientos entre los representantes de Flandes y los partidiarios del rey Maximiliano.
Entre los acontecimientos que le tocó vivir, siendo un niño debemos incluir un breve secuestro en la ciudad de Brujas como forma de presión en el conflicto con Flandes. Este conflicto se zanjó en 11493, cuando se le reconoció a Felipe, entonces de 15 años, como Príncipe heredero.
En el año 1494, Maximiliano renuncia a la regencia de Borgoña y Felipe se hace cargo de su gobierno aunque realmente no sería el mismo quien lo regentara sino un consejo de notables. Pero Maximiliano tenía otros planes para su hijo Felipe y para asegurar el futuro de los Habsburgo, pacta el matrimonio de Felipe con Juana de Aragón, una manera de unir la casa de Habsburgo con la casa Trastámara frente a la verdadera amenaza que suponía el creciente poder de otra potencia cercana, Francia.
El 20 de octubre de 1496, la Infanta Juana de Aragón, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón, contrae matrimonio con Felipe de Habsburgo, boda que se celebró en Lier, Bélgica.
Pero no fue la única alianza, ya que la propia hermana de Felipe, Margarita, contrajo matrimonio con el que entonces era el Príncipe de Asturias Juan, heredero a la Corona de Castilla y Aragón, el hermano de Juana y único hijo varón de Isabel y Fernando.
La pareja recién casada se trasladó a vivir a los Países Bajos, donde ejerció como soberano con gran acierto ya que era popular y querido, muy reformista y valorado por traer la paz tras largos años de revueltas políticas y grandes tensiones.