Volver a Ginebra

El escritor argentino Jorge Luis Borges murió un día como hoy, a los 86 años, en la ciudad de Ginebra, en la que ya había residido en su primera juventud, de 1914 a 1920, y a la que regresó hace pocas semanas para vivir su vida de recién casado con María Kodama. El Buenos Alres que él conocía y quería había dejado de ser el mismo.

Habida cuenta del deseo de Borges de una vida en la máxima intimidad, el embajador de ese entonces, Tetamonti, se negó a facilitar la dirección del apartamento al que se había mudado (primero, el matrimonio Borges vivió en el hotel L’Arbalette).

En lo que parece haber sido una intuición sobre su muerte, Borges decidió ir a pasar el último período de su vida en una ciudad de la que guardaba un recuerdo magnífico. Allí, en 1920, fecha de la obtención de su bachillerato, el escritor había marchado a Lugano, pequeña ciudad en la Suiza italiana en la que ayer se había dado cita el mundo de la cultura española para inaugurar una muestra de Francisco de Goya en la colección Von Thyssen.

Duelo nacional

“Hoy es un día de duelo nacional en Argentina“, dijo aquel día en Buenos Aires Luis Brandoni. También se supo la la reacción de la escritora argentina Silvina Bullrich, que dijo entender ahora las razones de la reciente boda del escritor. Bulrich, que calificó en aquel momento la celebración de “escandalosa”, reconoció entender lo que tontamente no comprendí de entrada”. Silvina Bullrich explicó que el casamiento, estando el anciano Borges en conocimiento de la fatalidad de su enfermedad, permitía allanar todas las cuestiones legales que exigen la actuación de familiares directos del enfermo.

Cultura enciclopédica

Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires en 1899, escribió sui primer cuento a los seis años de edad. Lo tituló La visera Jatal. De niño, hizo también un manual de mitología griega en inglés, su prirnera lengua. En 1914, se instala con su familia en Ginebra y allí aprende latín y francés. Al final de la I Guerra Mundial, el escritor argentino se instaló en España, pero por poco tiempo, ya que en 1921 regresó a Buenos Aires, donde fundó varias revistas.

Hombre conversador, conocedor de varias lenguas y de cultura enciclopédica, Jorge Luis Borges sufrió un accidente en 1939 y, a partir de esa fecha, empezó a, perder vista, víctima de una enfermedad hereditaria.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina y catedrático de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, puesto que ocupó hasta 1973. Granviajero, solicitado por numerosas universidades, Borges repartió los últimos años de su vida entre la capital argentina, Londres y París, donde fue nombrado doctor honoris causa de la Sorbona. En 1980 recibió en Madrid el Premie, Cervantes, el más importante galardón de la literatura en lengua castallana.

Fue también Premio Internacional de Literatura en 1961 y Premio Internacional Cino del Duca en 1980. Fue varias veces candidato al Premio Nobel.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER