Teresa Claramunt Creus (1862-1931). Nacio el 4 de junio de 1862 en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España) aunque otro dicen que fue en Barbastro, Huesca, Aragón, (España) y falleció el 11 de abril de 19311 en Barcelona, Cataluña, (España).
Fue una dirigente anarcosindicalista española.2
Era una trabajadora del ramo textil y fundó un grupo anarquista en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España) influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas.
En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección “Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell” tal y como aparece en el Acta de Constitución firmada el 26 de octubre3 por las obreras que habían decidido formar parte de la Federación de trabajadores. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la “Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona”.
Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona, Cataluña, (España) en 1893, y de nuevo fue arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896), durante el cual fue golpeada brutalmente, lo que la dejó secuelas para el resto de su vida.
A pesar de no ser condenada por ningún delito, después del juicio fue desterrada en Inglaterra, (Reino Unido) hasta el año 1898.
En el año 1888, Teresa junto a su marido Antonio Gurri emigraron a Portugal, debido a que no encontraban trabajo y a la violencia que existía en Sabadell por parte de los empresarios, apoyados por el Somatén. Permaneció en Portugal dos años y se sabe que colaboró con los grupos anarquistas del país.
Regresa a España, siendo ya muy conocida por la policía española. Su prestigio era muy importante en amplias capas de la población y muchas veces la policía la detenía con la finalidad de tenerla muy intimidada.
Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.
Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona en 1893, y de nuevo fue arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896), durante el cual fue golpeada brutalmente, lo que le dejó secuelas para el resto de su vida.
A pesar de no ser condenada por ningún delito, después del juicio fue desterrada en Inglaterra, (Reino Unido) hasta el año 1898.
Fundó la revista “El Productor” (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX.
En 1903 en su escrito “La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre”, plantea la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Considera la educación como culpable del estado de la mujer apuntando su necesaria auto-emancipación.
Colaboró en “La Tramuntana”, en “La Revista Blanca” y dirigió el diario “El Rebelde” durante 1907-1908.
En 1902 tomó parte en los mítines en solidaridad con los huelguistas del metal y con los de la huelga general de febrero de 1902.
Fue nuevamente detenida después de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, Cataluña, (España) en agosto de 1909 y confinada en Zaragoza, Aragón, (España) donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y y también la huelga general de 1911, lo que le supuso un nuevo encarcelamiento bajo la acusación de “agitadora anarquista”. Durante su encarcelamiento hace aparición una enfermedad que la llevará posteriormente a la muerte por parálisis.
Ya muy enferma, la policía registró su piso tras el atentado contra el cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza, Aragón, (España), obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923, buscando pruebas que la comprometiesen.
Vivió varios años en Sevilla, en el que intentó curarse de su enfermedad, pero Teresa seguía luchando.
En 1923, participa en un importante mitin en Sevilla contra la dictadura de Primo de Rivera.
En 1924, se traslada nuevamente a Barcelona, Cataluña, (España), pero se encuentra ya muy impedida y se alejó de las actividades públicas. Su casa se convierte en centro de actividad anarquista y es visitada por grandes figuras internacionales como Max Nettbau y Emma Goldman.
En 1924 regresó a Barcelona, Cataluña, (España), pero la parálisis progresiva la alejó de las actividades públicas.
Teresa Claramunt falleció la madrugada del 11 de abril de 1931, un día antes de que ciudadanos de toda España acudieran a las urnas para elegir nuevos representantes municipales. Fue enterrada el mismo 14 de abril, el día de la proclamación de la Segunda República.
Teresa Claramunt Creus, otra biografía
Teresa Claramunt Creus fue una mujer memorable. Poco se sabe sobre su vida pero toda ella estuvo dedicada a luchar por los derechos de los trabajadores y las mujeres. Su lucha influyó tanto en actividades sindicales como en el ámbito educativo.
Nació en Barbastro, Huesca, Aragón, (España) aunque otros dicen que fue en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España), el 4 de junio del año 1862, aunque su familia pronto tuvo que trasladarse a Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España).
Aún era casi una niña cuando comenzó a trabajar en la industria textil, por lo que tuvo una formación autodidacta. En ese momento es cuando comienza toda su andadura. Influenciada por las ideas del ingeniero Tárrida de Mármol destacó muy pronto como militante anarquista.
Con sólo 21 años, en 1883, encabezó una huelga general en demanda de la jornada laboral de 10 horas, la llamada “huelga de las siete semanas”. Esta huelga fue uno de los conflictos laborales más importantes que se dieron en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España).
En 1884, organizó un grupo anarquista de mujeres que desarrolló una intensa actividad político-social con la intención de solucionar la situación en la que se encontraban.
Entre 1888 y 1889, unida a su compañero, del que no hay mucha información, llevó a cabo numerosas actividades en Portugal. Todo lo hizo anónimamente, ya que estaba huyendo. A pesar de ello se sabe que colaboró con grupos anarquistas locales.
Teresa Claramunt fue una mujer muy perseguida por la policía, en esta época ya era bastante conocida entre ellos.
En 1893 la detuvieron a la salida de un mitin porque durante el acto fueron lanzadas dos bombas por un tal Santiago Salvador. Su detención no duró mucho tiempo y fue liberada al demostrarse que ella no había tenido nada que ver. Pero en 1896 fue detenida de nuevo porque durante la procesión del Corpus, en Barcelona, Cataluña, (España) estalló una bomba. El autor de esto nunca apareció, pero las autoridades, en su afán de terminar con el fenómeno anarquista llevaron a Teresa, junto a muchos de sus compañeros, a la cárcel de Montjuich, Barcelona, Cataluña, (España). Allí fue víctima de torturas. Soledad Gustavo escribió lo siguiente:
Después de pasar por esto Teresa no se quedó de brazos cruzados y armó tal revuelo que de nuevo fue llevada a Montjuich, Barcelona, Cataluña, (España) y allí estuvo hasta que el Estado pidió 28 penas de muerte y 57 condenas perpetuas de las cuales una era para ella. Pero finalmente fue desterrada gracias a las influencias del que un día la iniciara en todo esto, su amigo Tárrida de Mármol. Teresa se marchó a Londres, Inglaterra, (Reino Unido) y después a París, Isla de Francia, (Francia).
En 1898 volvió a España y fundó, en 1901 la revista “El Productor”, muy importante en el ámbito obrero.
En 1903 ya era bastante conocida en Andalucía, (España) y viajó hasta allí, junto a Leopoldo Bonafulla con el fin de difundir su lucha obrera. En esta ocasión también la detuvo la Guardia Civil en Ronda., Málaga, Andalucía, (España), la llevaron hasta Málaga, Andalucía, (España) y allí la desterraron a Barcelona, Cataluña, (España) de nuevo.
Aunque no escribió mucho, en este mismo año publicó un folleto llamado “La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre”. Aquí la autora critica al hombre que intenta imponerse como autoridad en el ámbito familiar. Muestra unas ideas muy revolucionarias afirmando que la mujer debe emanciparse y esta emancipación la tiene que hacer ella misma. Culpa a la educación de esa dependencia que la mujer tiene del hombre.
Durante la Semana Trágica de 1909, para evitar una nueva detención, sus compañeros la enviaron a Zaragoza, Aragón, (España). Pero en 1911 vuelve a entrar en la cárcel acusada de “agitadora anarquista”. Su condena es de cuatro años. En esta época es cuando tuvo los primeros signos de parálisis. Esto dificultaba un poco su actividad, aunque nunca llegó a rendirse.
Durante algunos años vivió en Sevilla, Andalucía, (España) en casa de Antonio Ojeda, que se ofreció para ayudarla a recuperarse. Pero en 1923 dio un mitin en Sevilla, Andalucía, (España) contra la dictadura y en 1924 volvió a Barcelona, Cataluña, (España). Fue en el año 1929 cuando dio su último mitin.
Teresa Claramunt Creus falleció el 11 de abril de 19311 en Barcelona, Cataluña, (España), debido a la parálisis que había comenzado a padecer durante su última detención.
Texto representativo: