Deán Gregorio Funes, ¿Homicida?

El día sábado, 9 de febrero de 1811 el Presidente Cornelio Saavedra y el Diputado por Córdoba Dr. Gregorio Funes, ambos integrantes de la Junta Grande. Firmaron un contrato con el conocido inglés David Curtis De Forest (1774-1825) para la adquisición de armamentos procedentes de Inglaterra, con el objetivo de equipar al ejército nacional. Este contrato fue de conocimiento general ya que Cornelio lo firmó como Presidente de la Junta, teniendo de testigo y acompañamiento a un miembro del interior, es decir a Funes.

La controversia del acuerdo se origina en dicho contrato, Artículo Nº 11 en donde se expone lo siguiente: “…que si el señor doctor don Mariano Moreno hubiere fallecido, o por algún accidente imprevisto no se hallare en Inglaterra, deberá entenderse Mr. Curtís con don Aniceto Padilla (su socio) en los mismos términos que lo habría hecho el doctor Moreno.”.

No sabemos ¿Quién ideó el contrato? Pudiendo ser Saavedra, Funes o Curtis con el reemplazo de sacar provecho de la situación sin embargo -algunos historiadores- les parecen extraño que el contrato haga mención de un posible asesinato… Por otro lado, no es insólito que se hagan contratos en caso de fallecimiento, accidente u otro suceso que imposibilite el acuerdo realizado con la persona del momento.

Dicho acuerdo se realizó luego de que Moreno se subiera al barco el jueves, 24 de enero de 1811… es decir, luego de 16 días se firmaba el contrato. Y al juzgar por las diversas cartas que redactó Saavedra a varias personas, las tres personas ya estaban enterados del viaje iniciado por Moreno pero… ¿Quién era David Curtis?.

De Forest había nacido en Nueva Inglaterra, actual Estados Unidos, por entonces una colonia de Reino Unido; Estuvo a favor (más bien se mantuvo indiferente) de la autonomía americana que se independizó el 4 de julio de 1776. Actuó como Cónsul General de Estados Unidos e interactuó con el presidente James Madison, en tierras argentinas hizo buena fortuna y se relacionó con todos los políticos de distintas ideologías obteniendo la ciudadanía. A diferencia de Moreno, De Forest era una persona muy experimentada y de conducta ejemplar, la de un perfecto cortesano; Mientras que Moreno era un joven temperamental, de carácter nervioso y que nunca se callaba la boca… es decir que decía lo que pensaba en el ámbito político. No hay evidencias que David C. hayan tenido altercado alguno con Moreno, de hecho pudieron conocerse en persona en par de ocasiones pero no hemos hallado textos sobre una posible disputa entre ambos, quedando descartado que De Forest haya sido el posible asesino o cómplice del asesinato.

Debemos hacer hincapié en la personalidad de Moreno, él incursionó en la política, gracias a las conexiones de sus importantes clientes (algunos estaban en la política), ya que había labrado una buena reputación como jurista y lector curioso. Desde entonces la personalidad de Moreno, empezaría a decaer debido a su nerviosismo hasta llegar a cierta paranoia (conspiranoico) debido a sus idealismos republicanos y encontronazos con varias autoridades.

Los desacuerdos y enojos entre Cornelio Saavedra como presidente de la Junta y Mariano Moreno como secretario de la entidad, fueron escandalosos; Por ello, muchos escritores han sospechado que Moreno murió asesinado, sin embargo debemos entender que ambos se acusaban de entorpecer sus trabajos y ser un obstáculo para el crecimiento y formación de un nuevo país.

Moreno culpaba a Saavedra de intentar matarlo, por ello llevaba dos pistolas cuando salía de su casa, a veces acompañado de amigos como compañeros de combate según el libro redactado por su hermano Manuel; No obstante no hay indicios en las cartas privadas de Saavedra, en donde le deseaba un mal augurio… Tampoco se halló información respecto al rechazo de Moreno de recibir custodia por parte del gobierno, pues se comentó que lo había rechazado. Por otro lado, Saavedra nunca acusó a Moreno de intentar matarlo aunque si recibía amenazas de otros partidarios políticos, incluyendo los compañeros de Moreno (los morenistas). Si llegaron a coincidir en dirigir la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata en nombre de “Don Fernando VII, por la Gracia de Dios, Rey de España y de las Indias, y en su ausencia y cautividad el Consejo de Regencia autorizado interinamente.” Episodio conocido como LA MÁSCARA DE FERNANDO y de fusilar al ex virrey Santiago de Liniers… Desde luego, ambos habían sido monarquistas cuando eran jóvenes pero cuando empezaron a soplar nuevas ideas revolucionarias, ellos se desvincularon del monaquismo.

Moreno prácticamente se había quedado solo porque demostró su extremismo, planteando su idealismo republicano y no aceptando otra oposición que no fuera la suya. No obstante, mantuvo cordial correspondencia con el cordobés Funes, quien era muy amigo de Saavedra; En las indagaciones sobre las cartas publicadas ya en libros, se observa que Moreno le escribía a Funes sobre las constantemente peleas que tenía con el Cabildo de Buenos Aires y con otras personas… Sospechamos que Mariano trataba a Funes, como un confesor.

Si Funes no tuvo altercados con Moreno, entonces ¿Por qué firmó un contrato junto a Saavedra con De Forest?, ¿No lo haría cómplice o autor intelectual del supuesto asesinato de Moreno?. Es extraño formular la pregunta porque Funes tenía condición de religioso, aunque si llegó a tener diferencias y enojos férreos contra otras personas, supo moverse ágilmente dentro de la política y -en Córdoba- era la persona que mas esclavos tuvo, a pesar de que no era extraño tenerlos en aquellos tiempos, aunque si en cantidad. Y cuando el día martes, 9 de marzo de 1813 la Asamblea General Constituyente forma una comisión especial con el objetivo de esclarecer la muerte de Moreno, Funes (a igual que Saavedra) nunca serán mencionados como autores de la muerte de Mariano. Es posible que Funes haya firmado el contrato, ya que era muy cercano a Saavedra y hasta adulador de Cornelio.

 En el artículo titulado LA MUERTE DE MARIANO MORENO, publicado en el día 27 de julio de 2024 (del mismo autor) por medio de una investigación, se concluye que Moreno tuvo una muerte accidental ya que la droga (que no era un veneno) administrada por Robert Ramsay fue excesiva, no era médico y su hermano Manuel junto al compañero Tomás Guido tampoco lo eran, aunque lo curioso de ello, es que ambos no impidieron a Robert… Quizás porque tampoco sabían (en el momento del  hecho) ¿Cuánta cantidad había que darle?. Y si sabían que la cantidad de cuatro gramos era grande, no detuvieron a Ramsay. No es extraño pensar que Manuel haya sentido mucha culpa por la muerte de su hermano, por ello haya decidido estudiar medicina en Estados Unidos, Maryland (Baltimore), posteriormente revalidado en Buenos Aires. De echo en 1823 decidió realizar un curso de especialización en QUÍMICA, como así publicar notas en relación a ello. Mientras que Guido jamás comentará que Moreno fue asesinado, ni siquiera a José de San Martín quien fue una de las personas con quien más correspondencia mantuvo.

Recordemos que -en realidad- Moreno fue quien pidió realizar el viaje para comprar armamentos, quizás para alejarse un poco de la alborotosa situación en que se vivía. Saavedra acepta el pedido prometiéndole verbalmente, luego por medio de un acuerdo firmado con el objetivo de librarse de Moreno por largos meses… Un acuerdo muy beneficioso para ambos pero forzoso por pedido de Mariano, ¿Acaso Saavedra ya tenía previsto hacer contrato con Curtis y aprovechó el momento para librarse del secretario de la Junta?. No lo sabemos.

Por Federico G. Bordese: https://federicogbordese.wordpress.com

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER