AFRICANOS EN LA FUNDACIÓN DE CÓRDOBA

Hace más de 450 años se fundaba la ciudad de Córdoba, como ya se sabe, durante la ceremonia realizada el viernes, 6 de julio de 1573 estuvieron presentes españoles (descendientes de ellos), aborígenes Comechingones y mulatos; Este hecho puede corroborarse en los libros respecto a las Actas Capitulares de Córdoba.

En 1954 la firma Casa Muñoz S.A. sucursal Córdoba quienes desempeñaban la función de ser Sastrería y artículos para hombres, decidieron recrear el acto en base a documentos de la época, contratando a dos reconocidos historiadores de Córdoba, el jesuita Pedro Grenón y el Abog. Carlos Luque Colombres; Mientras que el encargado de realizar la pintura sería el Sr. Pedro Svetlosak; Posteriormente la pintura fue presentada durante la celebración de la Semana de Córdoba que había sido creada el martes, 25 de marzo de 1941 por decreto Nº 9.995.

Las diferencias entre ambos historiadores hicieron ecos ya que cada uno tenía su punto de vista ¿Cómo debía recrearse la ceremonia?… como por ejemplo, los colores a usarse, si los aborígenes debían estar sentados o el tipo de paisaje. No obstante, ninguno de los historiadores mencionó dibujar al menos un africano ¿Acaso ignoraron la existencia de negros en la fundación?

Existen otros documentos en donde se menciona la existencia de un esclavo africano de apellido De Rosales (se ignora su nombre) cuyo dueño se llamaba Blas pues -al ser su amo- éste debía darle nombre, su apellido, ropa, comida y ser bautizado en el nombre de Cristo; Presumimos que debió estar presente en la ceremonia porque se hace mención que éste vino con su dueño a estas tierras de los comechingones, acompañado de Jerónimo Luis de Cabrera. 

El encomendero Blas de Rosales, decidió recorrer sus tierras que le fueron otorgadas en el Valle de Ongamira, sin embargo la comunidad que residían en aquellas zonas, le dio muerte a él y acompañantes en el mes de marzo de 1574: “…su yerno caseres y a un negro y otros yanaconas…”. En represalia, las autoridades españolas enviaron soldados para dar prisión o muerte a los rebeldes y así fue, en tanto mujeres e hijos decidieron arrojarse (suicidarse) desde los altos de un cerro para no ser capturados; Este hecho fue muy comentado en diversos libros de época.

Es muy probable que también estuvieran presentes en el acto otros africanos, aunque no hemos hallado evidencias que confirmen el hecho; Sin duda cualquier lector podrá recordar que en los viejos y nuevos libros de historia, no hay mención de negros que asistieron en la fundación de Córdoba, por ello es interesante comentar que dentro de poco saldrá un libro del autor respecto a la conmemoración de los 450 años, en relación a la identidad de los negros en la formación histórica de nuestra ciudad.

+

Web del autor: https://federicogbordese.wordpress.com/

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER