LA CASA NATAL DEL DEÁN GREGORIO FUNES

Es sabido que Gregorio Funes era cordobés, además de ser uno de los patriotas de la Revolución de Mayo de; Sus actuaciones son renombrables, tanto que (1 de julio de 1812) el Primer Triunvirato -a través de un decreto- le pidió redactar “… la historia de nuestra feliz revolución para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud y la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes…”. Dicha responsabilidad le fue encomendada y con ello redactó “Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán – Tomo Primero, 1816 – Imprenta de M. J. GANDARILLAS y Socios”, con el breve capítulo titulado Bosquejo de la Revolución constituyeron la primera interpretación del proceso histórico iniciado en 1810: Así mismo se dice que fue el primer historiador del General San Martín.

Me acuerdo cuando -en una oportunidad- mi querido maestro Efraín Urbano Bischoff (Doctor Honoris causa 2003 por su contribución a la historia) me platicó sobre la casa del Deán Funes que supuestamente existió en la esquina emplazada en la intersección de las actuales peatonales 9 de Julio y Rivera Indarte… Recordando a su colega e historiador Carlos Luque Colombres quien acababa de publicar (1980) un estudio sobre las propiedades urbanas de Córdoba, en relación al antiguo trazado de 1577, éste se había percatado que en la propiedad no pudo nacer Gregorio y no dio más comentarios. Desde entonces, otros colegas divulgaron lo mismo aunque siempre con la intención de ser “el autor que descubrió el hecho”; Nadie dio fundamentos ¿Porque no era la casa natal de Gregorio Funes?, éste rumor sólo fue divulgado entre historiadores que conforman un pequeño círculo de divulgación histórica mientras tanto el público (en general) siguen pensando que el Deán nació en la mencionada esquina, pues dos placas de bronce (realizadas por la empresa Luis Migloretti) narran lo siguiente:

  • “EN ESTE LUGAR ESTUVO / EMPLAZADA LA HISTÓRICA CASA / DONDE NACIÓ EL / DEÁN DR. GREGORIO FUNES / EL 25 DE MAYO DE 1749. / ESTADISTA, PROHOMBRE DE LA / REVOLUCIÓN DE MAYO E HIJO / ILUSTRE DE CÓRDOBA. / HOMENAJE DE LA MUNICIPALIDAD / DE CÓRDOBA EN EL BICENTENARIO DE SU NATALICIO. / 1749 – 25 DE MAYO – 1949.”.
  • SEA CASUALIDAD, SEA ESPECIAL PROVIDENCIA / DEL CIELO, LO CIERTO ES QUE EL 25 DE MAYO / ESTA SEÑALADO PARA MÍ DE UN MODO SINGULAR / EN EL NACÍ PARA EL MUNDO, Y EN ÉL NACÍ / PARA LA PATRIA.” / GREGORIO FUNES / HOMENAJE DEL COLEGIO NACIONAL “DEÁN FUNES” / EN EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL PRÓCER. / 1749 – 25 DE MAYO – 1949”.

Según la tradición, Gregorio nació en la ciudad de Córdoba el Domingo, 25 de mayo de 1749; Su madre, asistida por una partera, dió a luz en la vivienda situada en la mencionada esquina; Ésta versión fue divulgada por sus descendientes ya que ellos -por medio de sus recuerdos y documentos obrados en su familia- la propiedad le pertenecía a los hermanos Funes, emparentados con otras familias. No obstante, es necesario realizar una pausa para realizar una revisión de su historia pues según Partida de Bautismo que se halla guardado en el Archivo del Arzobispado de Córdoba, Catedral de Córdoba. Libro II de Bautizados, fs. 61. Gregorio nació el Sábado, 24 de mayo de 1749:

“En esta Ciudad de Cordova en Veinte y Seis días del mes de maío de Setecientos y quarenta y nuebe años: Yo el Cura Reor. (Siguiente folio) de semana Dí lisensía al Mro. Dn Agustín de Olmedo para bautísmo y olíos Como en Realídad admínístratívo a Gregorío de dos días de nasído hijo lexítímo de Dn Juan (José de) Funes y de Da. María Josepha Bustos: fueron padrínos de agua y olíos el Mtro Ygnacío Bustos y Da. María Cavaníllas: testígos Dn. Maríano Tholedo y Dn. Xasínto Molína y para q Conste lo fírme yo el Cura Con el dícho = Mro. Dr. Juan de Molina.”.

La fecha de su nacimiento fue divulgada por el propio Deán en dos ocasiones, la primera fue una carta que le escribió al Excmo. señor Libertador Simón Bolívar el Jueves, 26 de mayo de 1825, Buenos Aires: “Señor de mi más alta estimación y afecto: Sean casualidad, sea especial providencia del cielo, lo cierto es que el 25 de mayo está señalado para mí de un modo singular. En él nací para el mundo y en él nací para la Patria.”. Según las Memorias del General O´Leary. Tomo XI, Caracas. Año de 1880. La segunda, fue en unas anotaciones que aparecen en Apuntamientos para una biografía (autobiografía inconclusa pero completada por Justo Maeso y posteriormente publicada en 1856, Tomo Primero): “…el 25 de mayo de 1749…”.

Fue hijo primogénito pues luego nació Ambrosio (17 de enero y bautizado el 19 del mismo mes en 1753) y Domingo Funes (bautizado el 13 de mayo de 1755); Ellos nacieron en la casa paterna y fueron bautizados en la Iglesia Catedral, sin embargo quedaron sin padre cuando éste fallece repentinamente a los 47 años el 1 de marzo de 1764 (no en 1755 según “El Deán Funes”. Mariano de Vedia y Mitre. 1954 y “El Deán Funes…”. Enrique Martínez Paz. 1950) de acuerdo al Archivo del Arzobispado de Córdoba, Catedral de Córdoba. Libro de Defunciones, fs. 127 siendo sepultado en la Iglesia Catedral de Córdoba y firmado por el Sacristán Lorenzo Feliz de Xigena.

Entonces, ¿Porque Gregorio daría otra fecha de su nacimiento?; Es posible que se haya dejado llevar por sus pasiones patrióticas, además (según varias crónicas) supo decir muchas mentiras respecto a su familia y esto lo podemos corroborar cuando dijo que su familia fueron conquistadores y fundadores de Córdoba, aunque en realidad se radicaron en Córdoba muy posterior a la fundación de 1573… O cuando exageró sobre la vocación de su madre como un excelentísima santa y de pulcro pensamiento, sabiendo que todo comentario y narración fue vociferado o jactado por Gregorio y Ambrosio; De todos modos, si la partida de bautismo estaba mal anotado, el Deán debió aclararlo en algún momento de su vida pero no hemos hallado documentación en donde confirme la teoría.

Al momento de nacer Gregorio, la familia ostentaba una buena posición social y económica aunque no sabemos con exactitud ¿Cuántas propiedades pudieron tener?, se realizó una investigación exhaustiva para localizar la vivienda en donde nació el Deán, por entonces la ciudad cordobesa aún conservaba su antiguo trazado de 1577 con sus setenta cuadras, más allá de los límites estaban las quintas con sus huertas; Tras realizar una revisión, hemos localizamos los siguientes posibles inmuebles:

1er. La vivienda estuvo localizada en la intersección de las actuales peatonales 9 de Julio y Rivera Indarte; Hemos narrado que los descendientes comentaron que le había pertenecido a los Funes y por lo tanto allí nació el Deán Gregorio. No obstante, al indagar en los documentos nos percatamos de que hay una tergiversación de los hechos.

La propiedad le pertenecía a Tomás de Allende desde el 17 de junio de 1752, casado con Bernardina de la Rosa quienes dotaron a su hija María Ignacia el 16 de diciembre de 1772, con motivo de contraer matrimonio con Ambrosio Funes y Bustos; Su dote ascendía a 9.214 pesos con cinco reales y medio, en tanto el novio agregó 600 pesos en concepto de arras propter nuptias (donaciones por razón del matrimonio) “…por la virginidad, nobleza y limpieza y otras causas que a ello le mueven.”(1). Años luego, en el testamento de Allende otorgada el 17 de febrero de 1785 y protocolizado el 9 de mayo de 1788, específica que “…la casa en que habita, con la tienda y trastienda que tiene contigua por la parte del sur, y es mi voluntad que después de mi fallecimiento se le adjudique también la tienda de la esquina con su trastienda y corralito, en la cantidad de cinco mil y quinientos pesos y en cuenta de su legítima paterna y materna.” (2).

Décadas siguientes, Josefa Funes y Allende casada con José María Cortés heredan el inmueble pero el 18 de agosto de 1873 fallece José Cortés y la propiedad queda en poder de sus hijas, aunque el Dr. Jerónimo Remigio del Corazón de Jesús Cortés Funes le compra a sus hermanos, sus derechos quedando como único propietario. Al fallecer el 26 de julio de 1891, el inmueble pasa a su esposa Agustina Bascary quien fallece el 5 de octubre de 1906, efectuándose recién el 27 de diciembre de 1918 la cuestión sucesoria a sus hijos con una superficie de 1.200 mts. y valorado en $ 35.000 mil pesos moneda nacional.

Las hijas Mercedes, Josefa, Elvira, Manuela, Carmen e Isabel Cortés Bascary, venden la propiedad el 27 de junio de 1924 a Bartolomé Minetti e Hijos, quien en 1932 construye el edificio Hotel Bristol (diseñada por el arquitecto Eugenio Casterán en 1926 y construida por Ambrosio Bruno), por medio de $ 130.000 cuya propiedad tenía 34,60 mts. de largo sobre Rivera Indarte y 29 mts. de frente sobre la 9 de julio, sumando un total de 1.003,40 mets. cuadrados (3).

En resumidas palabras, Gregorio no nació en dicha propiedad, pues en 1749 la vivienda le pertenecía a Ignacia de Bustos y Albornoz quien estuvo casó con Pedro Díez Gómez pero al fallecer Ignacia el 31 de octubre de 1750, la propiedad estaba administrado por la Orden Domínica quienes luego se lo vendieron a Tomás de Allende.

En 1948 la Junta Nacional de Intelectuales con motivo de cumplirse el segundo centenario del nacimiento del Deán Funes, presentaron un expediente en la Dirección General del Despacho de la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación, que fue registrado con el número 12.537 siendo aprobado por el Poder Ejecutivo el 14 de enero de 1949, según Decreto N° 677:

“El Presidente de la Nación Argentina,

Decreta

Artículo 1.- Encomiéndase a la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación, para que por intermedio de la Junta Nacional de Intelectuales, proceda a constituir una Comisión Nacional honoraria de homenaje a la memoria del Deán Dr. Don Gregorio Funes, con motivo de cumplirse, el 25 de mayo de 1949, el segundo centenario del nacimiento de este ilustre patricio argentino.

Art. 2°- La citada Subsecretaría de Cultura adoptará las providencias necesarias, a fin de que la fecha de referencia sea conmemorada solemne y públicamente en todo el país, y proyectará las medidas pertinentes con el objeto de dar fuerza de ley al presente Decreto.

Art. 3°- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Justicia e Instrucción Pública.

Art. 4°- Comuníquese, Publíquese, anótese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

Fdo. JUAN DOMINGO PERÓN

Rfdo. GACHE PIRÁN

DR. OSCAR IVANISSEVICH, Ministro de Educación de la Nación” (4).

Por consiguiente la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación (Fdo. Antonio P. Castro) dictaron la Resolución N° 34, el 17 de febrero de 1949 en donde conformará una Comisión Nacional Honoraria según el decreto:

MESA DIRECTIVA:

. Presidente: R. P. Juan A. Bussolini

. Vicepresidente: Dr. Jerónimo Remigio del Corazón de Jesús Cortés Funes (descendiente de la familia), también perteneció a la Comisión Ejecutiva como Vicepresidente. Principal responsable en difundir la versión de que el Deán nació en la esquina 9 de julio y Rivera Indarte.

. Secretario: Ángel Ferreira Cortés (otro familiar), integrará también en la Comisión Ejecutiva  como secretario.

. Tesorero: Juan A. Farini

De esta comisión nacional se integrarán 22 personas, entre ellas el P. Guillermo Fúrlong Cardiff; ninguno de los integrantes realmente tenían conocimiento sobre la vida del Deán para dar un veredicto real, sólo conocieron la vida de éste por medio de libros. Sólo dos de ellos pertenecían a la descendencia de los Funes pero lógicamente desconocían de los verdaderos hechos pues crecieron pensando que en la mencionada esquina nació Gregorio.

Ya, el 25 de febrero de 1949, la Universidad Nacional de Córdoba, aprobará la Resolución N° 83 en donde rendirá homenaje y adherirá a los festejos de su natalicio que se realizarán en los salones de la universidad y hotel, conformándose una comisión integrada por cuatro personas para realizar los actos.

Meses luego se agregaron dos placas de bronce en la pared exterior del Bristol y se realizó una conferencia en el mismo hotel. Y en el mencionado año, las cenizas del Deán que estaban en el Cementerio de la Recoleta- Panteón de Ciudadanos Meritorios, Sec: 1ra, fueron exhumados a las 15:00 hs. del día 17 de mayo (5), para luego vuelve a la ciudad de Córdoba en donde reposarán en una urna de bronce en el nartex (no atrio) de la Catedral de Córdoba.

Se conserva una fotografía del inmueble, gentileza del Dr. Carlos Páez de la Torre (su tía abuela era Carmen Cortés Funes, sobrina bisnieta de Gregorio) con la siguiente anotación: “Casa de la Familia Funes, en Córdoba / en Rivera Indarte y 9 de Julio, donde / se edificó el Hotel Bristol”; Ésta imagen digital fue enviada a Federico G. Bordese quien decidió conservarla en el Archivo Fotográfico de Córdoba – AFC, Catálogo General, N° 526 tras su fallecimiento el 27 de marzo de 2020.

2do. Casona se hallaba situada en la esquina entre las calles Real (actual Av. Colón) y del Noviciado (Rivera Indarte), a una cuadra del hotel Bristol.

Propiedad perteneciente a  Antonio de Cabanillas, casado con María de Ceballos, tuvieron por hija a Maria de Cabanillas quien casó con Francisco Bustos de Gaete, sus hermanos le dan como dote el 28 de noviembre de 1709, por entonces el inmueble comprendía 16 varas de Sur a Norte y 17 ½ de Este a Oeste sobre la “…calle real de por medio (al frente) con un sitio del hospital de bethlemitas (antiguo Noviciado)…” (6) (casa sin terminar de construir), sin embargo su hermano Pbro. Juan de Cabanillas le correspondió la parte Este de la casa pero tras fallecer, le da como dote a su hermana Josefa el 28 de abril de 1721 cuando ella se casó con Marcos Luján de Medina.

Tras fallecer Bustos de Gaete, deja la casa (carta testamentaria fechada el 18 de setiembre de 1747 ante Lucas de Insaurralde) compuesta de sala, aposento, cocina, tres cuartos y una tienda, a su hija Maria Josefa aún soltera; Posteriormente se casará Juan José de Funes.

Presumimos que esta fue la antigua casa colonial que había nacido el Deán Gregorio Funes y sido morada según el testamento de su madre el 10 de agosto de 1796, quien le deja la casa.

Existe una postal en donde aparece la casona (parcialmente), resguardada en el Archivo Fotográfico de Córdoba – AFC, Catálogo General, N° 2.172.

3er. Quinta situada cerca del Río San Juan (actual Suquía) y del Pueblo La Toma (hoy Cementerio San Jerónimo). Esta casa quinta fue adquirida por Gregorio cuando ya era adulto; se hallaba situada sobre una loma alta y se componía de molino, huertas, ranchería. Fue conocida como  la casa de descanso del Deán, para 1949 se hallaba en ruinas y grupos de personas reclamaron a La Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos para que interviniera y recatara de las ruinas pero no se halló ningún expediente en la comisión para el pedido, años luego las ruinas desaparecieron tras realizarse trazados de calles y cuadras para loteos, sabemos que algunas rejas fueron al museo De Sobre Monte, Córdoba.

Existen fotografías resguardadas en el Ex Instituto de Estudios Americanistas, Universidad Nacional de Córdoba y en el Archivo Fotográfico de Córdoba – AFC, Catálogo General, N° 1.315.

Es posible que Gregorio y sus hermanos hayan nacido en la casona situada en frente y costado del antiguo Noviciado de los Jesuitas; sin embargo debemos aclarar que su madre heredó la propiedad antes de nacer pero no corrobora que Gregorio haya nacido en la vivienda por falta de evidencias, por el momento podemos suponer que nació allí pero la mentalidad argentina tiene la mala costumbre de mezclar los significados de las palabras como la de “suponer” por la de “afirmar algo”, no debemos desviarnos de la mentalidad racional y seguir investigando hasta hallar las pruebas necesarias para confirmar o aportar nuevas teorías sobre este tema.

———

Citas:

  • Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Sección de Protocolos, Registro N° 3, Legajo 9, folio 329.
  • Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Sección de Protocolos, Registro N° 1, Legajo 170, folio 458.
  • Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Sección de Protocolos, Registro N° 61, Tomo 2, folio 663.
  • “Folleto “Homenaje Nacional al Deán Funes…”. Biblioteca de Derecho Ricardo Núñez, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.
  • “Listado de cordobeses y benefactores de la Pcia. de Córdoba en el Cementerio La Recoleta”. Autor: Federico G. Bordese. Editor: Revista HISTÓRICA del Archivo Fotográfico de Córdoba – ISSN: 1793-5748. Año: noviembre de 2019.
  • Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Sección de Protocolos, Registro N° 3, Legajo 10, folio 184.
Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER