LA CASA DE JERÓNIMO LUIS DE CABRERA, CUSCO

Conocida popularmente como “la casa del conquistador Jerónimo Cabrera”, pues se dice que desde allí salió Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo a realizar fundaciones en diversos años; Ellos fueron San Jerónimo del Valverde (hoy Ica, 1563), Córdoba de la Nueva Andalucía (hoy Córdoba, 1573) y Puerto de San Luis (1573) en la actual Argentina. E incluso por provisión el miércoles, 20 de setiembre de 1571 expedida en Cusco por el Virrey Francisco Toledo, nombró a De Cabrera como Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de las Provincias del Tucumán, Juríes y Diaguitas y ciudades y Villas pobladas. Y en el mismo día 20 el Virrey le entrega el título de hacerse Encomiendas de Indias, otro título para fundar un pueblo de españoles o más pueblos y le proveyendo el poder de conocer los pleitos y deficiencias que hubiese dichas Provincias… Otorgadas mientras residía supuestamente en la actual dicha vivienda del museo.

El motivo de este artículo, es revisar la historia es decir realizar un revisionismo histórico sobre la propiedad y titulares del mismo pues hemos hallado nuevas investigaciones en donde confirmamos que Jerónimo L. de Cabrera no fue propietario de la vivienda pero también presentamos otra hipótesis que ayudará a construir la historia, pues comentaremos que tampoco le correspondió a De Cabrera y de la Cerda.

El viernes, 4 de noviembre de 1538 De Cabrera junto a su medio hermano Pedro Luis de Cabrera y Figueroa fueron contratados para servir en la Real Armada como Alférez bajo las órdenes de don Pedro de Alvarado, para ir a las Indias pero recién irá a Cusco el viernes, 9 de Abril de 1548 (no fue en 1549) con el grado de Maestre de Campo, hallándose en campaña del Mariscal Alonso de Alvarado con el objetivo de someter a los revolucionarios Alonso de Barrionuevo, Alonso de Miranda, Alonso Fernández Melgarejo, Sebastián de Castilla y Francisco Hernández Girón logrando la pacificación.

Por entonces, De Cabrera debió residir en otra vivienda que desconocemos, pues la hallada frente a la plazuela Las Nazarenas -por entonces- le correspondía al Conquistador Alonso Díaz, quien era yerno del gobernador Pedro Arias Dávila adquiriendo el “solar en donde hizo casas principales de la plazuela”, construyendo su vivienda al estilo Pompeyano es decir edificar alrededor de un patio. Y como toda construcción de aquél entorno, se construyó sobre muros incaicos.

Mientras tanto, en abril de 1550, el cabildo de Cusco dispuso la fundación de una casa de retiro religioso para recoger a las hijas que habían quedado huérfanas de los conquistadores muertos. Ante esta situación el cabildo adquiere una casa en el lugar conocido como Chalquichaca ubicado en la parroquia de Santiago. Siete años más tarde (1557) y con fecha del domingo, 16 de marzo se dispuso elevar de categoría a monasterio por ello el cabildo debió adquirir una casa más cómoda, esta finca era la de Alonso Díaz por entonces este se hallaba muerto pues en 1554 había sido ajusticiado junto a Hernández Guirón, quedando luego libre pero el muy pícaro siguió dando alzamientos por lo que el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza y Cabrera mandó a dar garrote en 1556.

Pasaron dos años y el Monasterio de Santa Clara debió ser fundado formalmente en junio de 1558. El primero en el nuevo mundo y se comenta que las hijas de Díaz estuvieron entre las veinticuatro doncellas virtuosas y nobles que hicieron jura y voto para enclaustrarse en el monasterio cuya morada había sido de su padre, de hecho sus hijas (una de ellas mestiza) se encerraron pues eran hijas de un conquistador muerto; Fue durante esas épocas, que realizaron una magnífica portada (al lado del ingreso principal) de piedras cuyo ingreso era alto y de medio punto correspondiente al ingreso de su iglesia, éstos restos aún perduran pero sin la decoración

En tanto, Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo se casó con Doña Luis Martel de los Ríos y vivirán en Cusco cuya propiedad desconocemos. Posteriormente, en 1571 realizará un viaje junto a su esposa y otros pero él nunca volverá  porque fallecería en 1574, en tanto su esposa contraería terceras nupcias (¿1578 o 1579?) con el Capitán Juan Rodríguez de Villafuerte luego ella viajaría (1581) a Cusco, pero en 1593 se hallaba en Costasacate, hoy Costa Sacate, Argentina. Luego irá a Charcas en donde fallecería en fecha incierta.

Como hemos escrito en párrafos anteriores, el solar edificado nunca pudo ser adquirido por De Cabrera y Toledo ya que las monjas permanecieron en el solar durante sesenta y dos años. Para luego trasladarse a otro lugar más acomodado en el sitio llamado La Alameda, ocurriendo el día sábado, 30 de abril de 1622 por la tarde; Y se hizo con toda solemnidad el domingo, 1 de mayo del mencionado año. Por ello la morada de las monjas quedó en desuso y se llamó a remate público para ser adquirida por otra persona con intención de convertirla en vivienda.

Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera

EL ESCUDO HERÁLDICO

Hay cuatro personas (familiares) con el mismo nombre y apellido: Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Martel (n. 1560), hijo, Jerónimo Luis de Cabrera y Gallegos o de la Cerda (bautismo en 1596 [no 1586] y falleció en 1622), nieto y Jerónimo Luis de Cabrera de Garay (n. 1586 y su padre era Gonzalo Martel de Cabrera), otro nieto y otros aseguran que fue Pedro Luis de Cabrera y Figueroa, su medio hermano.

De Cabrera y Garay nació en Córdoba y pasará el resto de su vida en aquellas tierras según documentaciones, es decir que podemos descartar que haya sido propietario del inmueble. En tanto De Cabrera y Martel nacerá en Cusco y acompañará a su padre para fundar Córdoba; Allí se le otorgó un solar y también poseyó chacras aledañas a la ciudad y recibió la encomienda de indios de “Quilino”, que fuera de su padre. Luego irá a Perú estando en octubre de 1587, el Cabildo de Córdoba -enterado de su viaje- decidió designarlo con fecha el lunes, 2 de marzo de 1592 como apoderado del cabildo cordobés. Se casó el martes, 12 de abril de 1594 con Isabel Gallegos de Noceda y testó el miércoles, 15 de enero de 1625. Tendrá el cargo de Juez de Naturales en el Cusco y Corregidor de Chilques y Musquez, según documento fechado en 1613, además de ser encomendero de “Tinta” y “Mochina”. Uno de sus hijos se llamó Jerónimo Luis de Cabrera Gallegos.

Es de conocimiento que en la parte superior del ingreso principal, hay un escudo de armas empotrado en la pared; Aludiendo que dicho grabado corresponde a De Cabrera y Toledo por obvias razones, no obstante sabemos que cronológicamente dicho solar le perteneció al Monasterio. Descartando la idea ya que no hay documentación, sólo se dedujo que fuera del fundador debido al escudo, eh aquí la interpretación:

1- Cuartel: Aparece una cabra, indicando el origen del apellido Cabrera cuya palabra viene del animal.

2- Cuartel: Corona de Toledo o Señor de Almonaster la Real, debajo de ella se observan tres lises alegando que corresponden a la familia Martel. Significa distinción y siempre era representado con tres lises.

3- Cuartel: Banda transversal y alrededor de ella la envuelve unas cadenas, indicando la denominación y/o creación de un pueblo.

4- Cuartel: Tres ríos designan el blasón de la familia De Ríos.

5- Cuartel: León con corona, corresponde a España mientras que la orla laureada la tiene idéntica al escudo de Zaragoza.

6- Cuartel, poco visible por su desgaste: Los tres árboles que parecen ser olivos plantados, pueden ser conquistas o familias. De hecho, es un campo de oro con tres rocas puestas en faja sobre ondas de aguas de azur y plata, en cada roca hay una rama de ortiga de siete hojas.

El escudo le adorna ocho banderines que podrían ser triunfos bélicos, mientras que el casco yelmo emplumado, indica el rango de nobleza y estatus social.

Interpretado los cuarteles del escudo (el municipio de Ica lo traduce de otro modo), concluímos que le perteneció a De Cabrera y Toledo pero él no vivió en la casona; Entonces ¿Porque se halla en la entrada?, se concluye que su hijo De Cabrera y Martel usó el escudo pues simboliza a ambas familias; Insinuando que él adquirió la vivienda, agregó el escudo y seguramente realizó mejoras en la vivienda, luego su hijo De Cabrera y Gallegos pasará ser el propietario y residirá en ella. No es posible que el nieto haya agregado el escudo ya que no representa a ambas familias, a él le correspondería otros cuarteles incluso cuando se casó con Isabel de Tordoya y Bazán el viernes, 10 de abril de 1615. Entonces, podemos decir que el escudo de armas adoptado en 1935 por el consejo municipal de Ica es el correcto; Los agregados de colores (a posterior) es sólo para resaltar el blasón.

Por respeto, los escudos de armas perduraron con el pasar del tiempo; No fueron quitados cuando fueron abolidos los títulos nobiliarios por el Primer Congreso Constituyente convocado por José de San Martín por Decreto de diciembre de 1821. Como fecha de su revisión, se anotó el miércoles, 1 de mayo de 1822 aunque recién el viernes, 20 de setiembre del mencionado año se designó una comisión para dictar reglamento de elecciones y preparar el proyecto de constitución, finalizado la redacción y aprobación. Observamos que el Artículo N° 23 dice “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue. Quedan abolidos los empleos y privilegios hereditarios”; Otro decreto realizado por el Congreso Constitucional del Perú respecto a la prohibición de títulos de nobleza, fue aprobado el martes, 11 de noviembre de 1823 en Lima.

Los decretos eran claros, aunque -al parecer- volvieron hacer hincapié en el tema de los títulos, ya que en 1825 el Libertador decretó sobre la eliminación de títulos hereditarios, sancionado el 4 de julio del mencionado año en Cusco. Años siguientes fueron publicados en la Gaceta del Gobierno, núm. 8 – Tomo 9. República Peruana, fechas 1826 y 27.

Otra persona que hicimos mención fue Pedro Luis, su medio hermano; Este estuvo en Cusco antes que Cabrera y Toledo… Vivió en la ciudad casi la mayor parte de su vida, obviando aquellos viajes en donde debió ausentarse por muchos años. Inca Garcilaso narró (en “Comentarios Reales”, obra) que él vivía cerca de la casa de su padre, Don Sebastián Garcilaso quien residió en la esquina entre las calles Coca (hoy Garcilaso) y Heladeros, es decir el actual Museo Histórico Regional de Cusco; Por ello comentamos que tampoco pudo ser el propietario y dueño del escudo pues tuvo otro tipo de blasón.

Otro individuo mencionado es De Cabrera y de la Cerda o Gallegos; El ingeniero civil y genealogista Pedro Terry y García, en base a documentaciones aportadas por el argentino Luis G. Villada y Martínez en su obra sobre los “Conquistadores y Pacificadores”. Los Cabrera”, sugirió que De Cabrera y de la Cerda fue quien la adquirió en el Siglo XVII. Curiosamente Villada también creía que la casa solariega era del conquistador: “…Doña Luisa Marte. Partió después, no sé si inmediatamente al Perú Allí estaba su hijo e hija primogénito, allí la gran casa blasonada de Cuzco, allí los recuerdos de la época más feliz de su vida.”. Acompañado de una foto de la vivienda, que le había sido remitida desde Cusco. Del mismo modo podemos hallar a otros autores argentinos que tuvieron contactos con personas cusqueñas, en donde comentan lo mismo.

Entonces ¿Qué documentación fehaciente expuso el Ing. Terry para exponer que la casona fue comprada por Jerónimo Luis de Cabrera y la Cerda?. Ninguna, lo cierto es que décadas luego hubo muchas tergiversaciones de textos, falta de documentación, comentarios y páginas web que comentan lo mismo sin fundamentos, además De Cabrera y de la Cerda murió jóven, suponiendo fue bautizado el domingo, 14 de enero de 1596 y falleció en 1622 aproximadamente o ¿luego de 1655?. A pesar de ello, hay personas que aún piensan que allí habitó el conquistador…; Como por ejemplo Mario Vargas Llosa en su libro (2020) “Medio siglo con Borges”, narró “…Sí, yo estuve en el Cuzco y vi una casa con un escudo  con cabeza de cabra, y de ahí salió Jerónimo Luis de Cabrera hace cuatrocientos años para fundar una ciudad que se llama Ica, que no sé dónde está, y la ciudad de Córdoba…”.

¿EN QUÉ MOMENTO FUE DE LA FAMILIA CABRERA?

Debemos entender que cada uno de los miembros de la familia radicada en el Virreinato del Perú, tuvo varios inmuebles distribuidos en diferentes localidades; Muchas de ellas aún por descubrir, por ello no debemos asombrarnos ¿en qué año pudieron trasladarse a otra propiedad o cuando se sucedían, canjeaban las propiedades?. Es decir, no sabemos exactamente cuando un propietario nombraba a otro para que se hiciera cargo del solar, en este caso el inmueble situado frente a la plazoleta por entonces llamada De Santa Clara (luego cambia de nombre a Del Colegio Antoniano o Colegio Seminario de San Antonio Abad cuando se establecen en 1699).

Creemos que fue luego del terremoto sucedido el jueves, 31 de marzo de 1650 en donde afectó seriamente muchas propiedades incluyendo la del ex monasterio. Se hicieron los reparos necesarios e introdujeron mejoras como salas, aposentos, ventanas, umbral, arcos de piedra entre otras cosas necesarias. De hecho, los arcos tallados debieron ser realizados recién en el Siglo XVIII.

En los próximos siglos figuraron otros propietarios como Juan de Sillorigo, Juan de Céspedes y Cadenas, Luis Patriconi, Colegio María Auxiliadora (se trasladaron el martes, 28 de Abril de 1908) pero la casona volvería a tambalearse debido al terremoto  ocurrido el domingo, 21 de Mayo de 1950 produciendo serios daños en la infraestructura, pudiendo no contar con el dinero para sus reparaciones, decidieron ponerla en venta, siendo adquirida por la entidad bancaria; Y el viernes, 18 de julio de 1980 se suscribió la escritura pública por la cual el Banco Continental compraba el inmueble al precio de dieciocho millones de soles. Y -al año siguiente- conjuntamente con el Museo Larco, Lima con asociación Horizonte Grupo comenzaron los trabajos de investigación arqueológica e histórica, restaurándola a su originalidad (en la década del ´30 hubo una restauración) según de cómo pudo lucir en tiempos del conquistador pues no hay documentación que demuestre de ¿Cómo lucía realmente en aquellas épocas?. Aunque no pudieron recuperar el segundo patio por hallarse la escuela María Auxiliadora.

Las controversias y dolores de cabeza a causa del estudio genealógico, pueden originar mucha confusión pero la revisión histórica ayuda a profundizar el entendimiento y arrojar nuevas evidencias que ayuden a mejorar la calidad de nuestro pasado.

En Argentina, historiadores renombrados como Pedro Grenón,  Luis G. Villada y Martínez, Carlos Luque Colombres y Pablo Cabrera entre otros de Perú, narraban que allí había vivido De Cabrera, mostrando fotos del escudo nobiliario empotrado en los muros de la vivienda, incluso el iqueño Alberto Casavilca Curaca comentaba lo mismo; Haciéndonos pensar que si el escudo era del conquistador, entonces la casa también debía serlo… Y no debíamos dudar pero siempre debemos cuestionar las cosas ya que Dios nos dotó de la razón y así, podemos confirmar que realmente no le pertenecía a De Cabrera y Toledo pero tampoco a De Cabrera y de la Cerda sino de su hijo De Cabrera y Martel.

Otro punto importante es la concesión para escudo de armas, es decir se pedía una disposición al Rey para obtener el blasón; Para ello debían redactar la intención, dibujo del blasón con sus descripciones y otros documentos legales en relación a cargos, títulos, genealogía, entre otras para dar más validés el pedido. Luego, ellos investigaban en sus archivos los documentos para corroborar tal pedido, de ser aprobado, el Rey remitía otra carta con licencia a favor del destinatario además de un dibujo más elaborado respecto al escudo de armas y descripción. Con ello adquiría el permiso y podía ser utilizado por sus descendientes, aunque si no hubiera continuidad caducaba el permiso; También podría dejar sin uso cuando la próxima persona en la línea de descendencia, adquiría otro permiso para obtener un nuevo escudo de armas. De Cabrera y la Cerda, podía comentar que “el escudo era de su familia” pero no era práctico usar dicho blasón para uso personal debido a sus apellidos. Entonces, ¿de quién era el escudo? los tres cuarteles corresponden a De Cabrera y los otros tres, a su esposa pero él no vivió allí… Podemos sugerir que el escudo fue trasladado por su hijo Miguel Jerónimo a su nueva ubicación pues no hay otro blasón parecido en Cusco; La vivienda que habitó el fundador pudo ser demolida a posterior pero el escudo (tallado en varios bloques de piedra y unidas) fue llevado a otra casa.

Hemos constatado que De Cabrera y Toledo sí tuvo una propiedad en Lima: “…venta de unas casas que fueron de D. Gerónimo Luis de Cabrera. Las dichas casas las vendió Jerónimo a Silva, Regidor de la ciudad de Lima á Luis Jerónimo de Cabrera. Estaban situadas en la calle de San Ana y lindaban por tres partes con calles reales y por la otra con la acequía grande y Molino del dicho Silva. Asimismo se le vendió una huerta situada detrás del Hospital de Sta . Ana , junto a la Huaca Grande . Se hizo la venta el 26 de Febrero de 1568 , ante el Escribano Juan García de Nogales”. – Rubén Vargas Ugarte, pág. 161.

Para concluir, las casas de mi morada no fue construida por ningún Cabrera si mejorada en varias sucesiones por la misma familia; Tampoco se le hizo merced el solar entero a Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, pues no formó parte de la conquista del Cusco en donde se trazó el nuevo plano fundacional en 1534, no debemos confundirnos con el conquistador Alonso de Cabrera pues no hay parentesco alguno. Por otro lado, sabemos en donde vivió De Ríos y Martel… es decir con Sebastían Garcilaso hasta 1559 y siguió siendo su propietaria ya que no hay razón para comentar que, luego de separarse de su primera esposa Isabel Chimpu Ocllo, Sebastían siguió viviendo allí con su segunda esposa hasta su fallecimiento.

***

¿Cuzco o Cusco?

En su sitio web, el gobierno regional de Cusco defiende la escritura con “S” porque el nombre de la ciudad “deriva del quechua Qosqo“.

Además, recuerda que “así lo manda la ley”, tras una resolución ministerial de 1986 rubricada por el entonces ministro de Educación de Perú que estableció “oficializar” la escritura de “Cusco” y disponer que todas las entidades del sector educativo lo aplicaran.

También la Constitución de Perú sigue este criterio al mencionar en su artículo 49 que la capital histórica del país es “la ciudad de Cusco”.

Ultimos Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER